Pasar al contenido principal

Inaugurada Muestra de cine valenciana dedicada a los pueblos saharaui y palestino

Submitted on

Valencia, 09/10/2016(SPS)-. El pasado viernes 7 del corriente mes se ha inaugurado en el Palau de la Música el festival de cine valenciano, Mostra viva del mediterraneo. Esta es la V edición desde que Mostra de cine se convirtió en Mostra viva del mediterráneo.
 Esta edición está dedicada al pueblo saharaui y al pueblo palestino, dos pueblos que  se les ha usurpado su tierra y se les ha expulsado, viven  bajo la ocupación colonial.
En la inauguración además de un numeroso público han asistido autoridades valencianas como el Alcalde de Valencia D. Joan Ribó Canut, el Presidente de honor de Mostra Viva D.Vicent Garces  y varias autoridades de la Genaralitat valenciana.
 
Por parte saharaui asistió  Mohamed Ali Ali Salem responsable de Asuntos Políticos  y Culturales en la Delegación Saharaui para España,  en representación del Gobierno de la RASD, al cual han acompañado Abderramán Malainin, Delegado Adjunto para la Comunidad Valenciana, María Lourdes Crespo miembro de la Federación valenciana de asociaciones solidarias con el Pueblo Saharaui y  Mustafá Mohamed Lamín Ahmed, Vice presidente de la asociación de inmigrantes saharauis en Valencia.
 
Mohamed Ali Ali Salem ha presentado los cortos de la escuela de cine Abidin Kaid Salah en la Universidad de Valencia, como parte de las actividades del festival. En su intervención el Responsable saharaui se ha referido al joven e incipiente cine saharaui. a la escuela de cine su genesis y desarrollo hasta llegar a la tercera promoción de los estudiantes formados allí. También abordo el contenido de los cortos, su clima y mensaje. y ha lanzado un llamamiento urgente de ayuda a la escuela de cine que estos últimos años sus recursos escasean. También abordó la situación actual.
 
También se proyectó  la película Layuad, viaje al pozo de los versos  del productor  Nicolas Calvo.
A las dos proyecciones ha asistido como parte del público miembros de la comunidad saharaui  afincada en Valencia y asociaciones y colectivos solidarios.  Mañana lunes  se celebrará un debate donde participara la delegación Saharaui. SPS
090/099