Pasar al contenido principal

Intervención de Bujari Ahmed ante la IV Comisión de la Asamblea General de la ONU

Submitted on

Nueva York, 07/10/16(SPS)-.El  Representante del Frente POLISARIO ante la ONU, Ahmed Bujari intervino este jueves ante la IV Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York, a continuación reproducimos texto íntegro de su intervención:
 
Intervención de Ahmed Bujari,
Representante del Frente Polisario ante la IV Comisión
Nueva York, 6 de Octubre 2016
 
Señor Presidente, como representante del Frente Polisario me complace estar hoy de nuevo ante esta importante  Comisión.
 
Señor Presidente, no quiero responder a cosas, a afirmaciones, acusaciones gratuitas sin fundamento orquestadas que se oyeron estos días porque me parece que lo excesivo y gratuito  es superfluo.  Estoy en todo caso a la disposición de la Comisión.
 
El debate sobre la cuestión  del Sahara occidental ha sido, Señor Presidente, zanjado hace más de tres décadas. Lo zanjó esta Comisión. Ustedes y el Tribunal Internacional de Justicia dijeron  de forma resumida cinco cosas:
Una. Estamos ante un problema de descolonización. Dos, la presencia de Marruecos en el Sahara occidental es ilegal, la calificaron de, y cito de ”ocupación militar a la que debe poner fin”. Tres, el pueblo del Sahara occidental tiene el derecho inalienable a la autodeterminación e independencia. Cuatro: El Frente Polisario , cito, "debe participar en toda dinámica de paz en calidad de representante legítimo del pueblo del Sahara Occidental", calificación sostenida por miles de mártires que cayeron en el campo de batalla y es en esta calidad  y en su memoria que intervengo. Cinco: Nos trazaron una  hoja de ruta, pidiendo al Frente Polisario y a Marruecos, a que, y cito “entablen negociaciones directas para alcanzar un alto el fuego y definir las modalidades de un referéndum de autodeterminación para el Pueblo del Sahara occidental”.
 
Tras 16 años de cruenta guerra, en la que Marruecos utilizó el Napalm, el fosforo blanco y las bombas de fragmentación o de racimo, las dos partes firmamos ante el Consejo de seguridad un plan de paz que se basa  precisamente en esos dos elementos, es decir, alto el fuego y referéndum de autodeterminación. El Consejo de seguridad otorga a la MINURSO, la misión de organizar en marzo de 1992 un referéndum que permita a nuestro pueblo  elegir entre la independencia, la integración en Marruecos o incluso la autonomía bajo soberanía marroquí.
 
El debate  fue pues zanjado y se encontró la solución, que las dos partes aceptaron.
Mas,  Marruecos dio marcha atrás cuando faltaba poco para el referéndum. En una carta al SG de abril 2004, dijo que anexionaba definitivamente el Sahara occidental y que el referéndum  no le interesaba ya. Por qué dio marcha atrás? .James Baker, a la sazón enviado de la ONU para  el Sahara occidental, nos  da una pista, y cito: "Marruecos no estaba seguro de ganar el referéndum”, fin de cita.
 
A partir de allí empezó a demoler, paso a paso,  el edificio  que Ustedes,  habían construido  llegando a extremos  inaceptables; expulsó  en marzo a la componente política y civil de la MINURSO, denigró al SG de la ONU, se niega a reanudar las negociaciones directas ente las dos partes, y se dedica a montar provocaciones en la región de Elgaragarat. El Consejo de seguridad debe asumir  sus responsabilidades.
 
Qué hacer ante todo esto?.  La solución mutuamente aceptable al conflicto fue ya encontrada. No hay otra. Costó mucha sangre llegar a ella así como enormes esfuerzos por vuestra parte y por parte de la Unión Africana.  Que hacemos Ustedes y nosotros?. Abandonarla  y regresar al punto de partida, al conflicto abierto, en esta región ya zarandeada en su flanco del Sahel por amenazas  muy serias?. Marruecos no nos ofrece  más alternativas  que la violación de la legalidad internacional y la adquisición por la fuerza  de territorios de países vecinos. Es decir la violación de las Cartas de la ONU y de la Unión Africana.
 Queremos la paz, y hemos  sido, y queremos seguir siendo un partenaire responsable de vuestros esfuerzos por una paz justa, la única que puede ser duradera,  pero Marruecos debe cooperar en lugar de hacerse ilusiones sin fundamento alguno.  El pueblo del Sahara occidental  NO abdicará en su combate por su  libre determinación  como no abdicaron ninguno de los pueblos que hoy están sentados aquí en esta Comisión.
 
Gracias.