Abogado General del TJUE revela que el Sahara Occidental no es parte del acuerdo comercial UE-Marruecos

Bruselas (Bélgica), 15/09/2016 (SPS)–El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Sr. Melchior Wathelet, reveló su tan esperada opinión sobre el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos, destacando que “el Sahara Occidental no es parte de Marruecos y que el Acuerdo de Asociación y el Acuerdo de Liberalización UE-Marruecos no se aplican a este territorio”.  

El acuerdo fue firmado en 2012 y posteriormente anulado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea debido a que el pueblo del Sahara Occidental, territorio ilegalmente ocupado por Marruecos desde 1975, no fue consultado ni había dado su consentimiento para que el acuerdo comercial involucre su tierra o recursos. Como resultado, el Sahara Occidental fue excluido de cualquier tratado comercial que implique a Marruecos con otros estados. El Frente POLISARIO siempre ha llamado la atención sobre el saqueo y la explotación de los recursos del Sahara Occidental en violación de la legalidad internacional.                  

En este contexto, Emhamed Jaddad, Coordinador saharaui con la MINURSO y miembro del Secretariado del Frente POLISARIO, estuvo en Bruselas esta semana para escuchar la decisión. Tras el dictamen del Abogado General europeo, Jaddad dijo que “esta es una importante opinión que reafirma una vez más que, de acuerdo a la legalidad internacional, el Sahara Occidental no es parte de Marruecos”. “El Frente POLISARIO espera la decisión final del Tribunal sobre esta cuestión a finales de este año y está dispuesto a trabajar con los socios de la UE para tomar todas las medidas necesarias de apoyo a la reanudación de un proceso político que garantice el respeto de los derechos del pueblo saharaui”, enfatizó.     

Emhamed Jaddad añadió también que, “con su apelación al dictamen del Tribunal, la Unión Europea está contradiciendo sus obligaciones internacionales, tanto morales como legales, de proteger los derechos del pueblo saharaui a luchar por su autodeterminación y alcanzar una solución pacífica al conflicto”. “No es de extrañar ver que Francia está liderando el proceso de apelaciones, ya que ésta siempre ha estado obstruyendo cualquier esfuerzo de lograr una solución política al conflicto dentro del Consejo de Seguridad, tal como fue su actitud durante la última reunión del Consejo celebrada el pasado viernes”, concluyó. (SPS)