Pasar al contenido principal

Jornadas de la cultura saharaui en la ciudad Cuenca (ECUADOR)

Submitted on

Quito, 11/09/16(SPS)-. Entre los días 6 y  10 de septiembre, la ciudad de Cuenca provincia Azuay (Ecuador) fue la sede de las “Jornadas de la Cultura Saharaui”, organizadas por la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, Núcleo del Azuay, la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática en Ecuador, la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui y otras instituciones culturales, como parte de un amplio e importante programa de actividades, a nivel nacional, para promover y difundir la cultura del pueblo saharaui y sensibilizar sobre su lucha por su plena independencia y soberanía, según nota de prensa de la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática en Ecuador.
 
Dichas actividades incluyeron una exposición fotográfica sobre los campamentos de refugiados saharauis del fotógrafo español Lucas Blanco, y unas muestras de cine documental saharaui sobre la situación social, política y cultural del pueblo saharaui que lucha por su emancipación, su progreso y sus derechos a la libertad y dignidad.
 
En este marco, el Embajador saharaui en Ecuador, Dr. Alisalem Sidi Zein, acompañado del Presidente de la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui Dr. Pablo de la Vega, dictó una conferencia magistral sobre “La Descolonización del Sáhara Occidental y el Derecho a la Autodeterminación del Pueblo Saharaui”, que debe materializarse mediante un referéndum, bajo el amparo de las Naciones Unidas y la Unión Africana, en concordancia con múltiples resoluciones de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y el Comité de Descolonización, la Unión Africana, así como el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.
Las actividades incluyeron también conversatorios y reuniones con autoridades regionales y locales, con instituciones académicas, entre otras con el Defensor del Pueblo Sr. Jorge Valdivieso, el Gobernador de la Provincia Juan Cristóbal Lloret, varios concejales y directores municipales,  el Concejo Cantonal de Protección de Derechos, el Rector de la Universidad de Cuenca,  diálogos con estudiantes y profesores universitarios, organizaciones sociales, visitas y entrevistas en varios medios de prensa radial y escrita, etc.
 
Todas las instituciones e interlocutores provinciales y locales han expresado su solidaridad y apoyo al pueblo saharaui en su lucha por la autodeterminación y la disposición de llevar y ejecutar en el futuro inmediato proyectos de cooperación en varios aspectos como intercambios culturales, deportivos y en el tema de la información y la sensibilización sobre la justa causa saharaui. SPS
090/099