Pasar al contenido principal

Sesiona en Ruanda XXVII cumbre de la UA

Submitted on

Kigali, 17/07/16 (SPS)-.  La XXVII cumbre de la UA comenzará este domingo sus labores en la  capital ruandesa, Kigali  y durante dos jornadas los  Jefes de Estado y  de Gobierno de la Unión Africana (UA) abordarán  además de la elección del presidente de la organización, cuestiones vinculadas a la defensa y seguridad continental, según fuentes de la agencia cubana Prensa Latina.
Fuentes cercanas al foro revelaron a la prensa que los líderes priorizarán en sus análisis el retorno de las hostilidades en Sudán del Sur y la situación político-militar en Burundi, República Democrática del Congo y Sahara Occidental.
Los derechos humanos, con incidencia en los de la mujer, también figuran en la agenda de discusión, además de la integración continental, el establecimiento de un pasaporte africano único y la posibilidad de crear la anhelada Zona Libre Continental.
En el encuentro supremo, que se extenderá hasta mañana, se elegirán a los miembros de los órganos de la organización, a saber al presidente de la Comisión, el vicepresidente, comisarios, así como a jueces del Tribunal Africano de los Derechos Humanos y de los Pueblos.
Junto a la ministra de Relaciones Exteriores de Botswana, Pelonomi Venson-Moitoi, la ugandesa Specioza Wandira Kazibwe figura entre los principales candidatos para suceder a la sudafricana Nkosazana Dlamini-Zuma en la presidencia de la UA.
 
090/099