Pasar al contenido principal

IU exige a la UE mayor protección para las mujeres en las zonas ocupadas de Palestina, el Sáhara Occidental y Chipre

Submitted on

Bruselas, 07/07/16(SPS)-. La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina ha exigido a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, que ponga en marcha una serie de medidas para garantizar la protección de las mujeres que viven en zonas sometidas a algún tipo de ocupación, como Palestina, el Sáhara Occidental y la zona de Chipre ocupada por Turquía, y cumplir así con el mandato de la última Asamblea Parlamentaria de los Países de la Unión por el Mediterráneo, según fuente de IU.
En dicha Asamblea, celebrada el pasado 28 de mayo, se aprobó una resolución propuesta por la Comisión de Derechos de la Mujer en la que se hace un llamamiento claro a “proteger a todas las mujeres de la región de toda forma de violencia, incluida la que emana de la ocupación” y a “intensificar los estudios y la investigación sobre la situación de las mujeres bajo ocupación y cómo facilitarles asistencia”. Así lo explica la eurodiputada en una pregunta parlamentaria escrita en la que solicita información a Mogherini sobre la actuación del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) al respecto.
“En el ámbito de la política europea de Vecindad existen tres casos de ocupación extranjera en violación del derecho internacional: la ocupación israelí de Palestina, la ocupación marroquí del Sáhara Occidental y la ocupación turca de Chipre”, advierte. “Es indudable que las mujeres son una de las principales víctimas de las formas de violencia, y también de la ocupación”, escribe Vallina, que también requiere información sobre “los proyectos con enfoque de género” si existieran, que se estén desarrollando en las tres zonas.
 
“En los territorios ocupados por Israel en Palestina, en la ocupación turca de Chipre y en la ocupación marroquí del Sáhara Occidental se violan de forma sistemática los derechos de las mujeres, una violencia que ha sido reconocida en el papel por el propio Parlamento Europeo”, ha denunciado Vallina. Sin embargo, ha continuado, “la Unión Europea sigue mirando a otro lado convirtiéndose en cómplice de los Estados criminales de Israel, Marruecos y Turquía”.
 
El caso del Sáhara Occidental, para Vallina, es muy significativo ya que “la propia Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género aprobó un informe en el que condenaba literalmente las violaciones de los derechos humanos a las que se ven sometidas las mujeres saharauis en los territorios ocupados por Marruecos”. “Estamos hablando de tratos vejatorios y violencia sexual, que son los mecanismos que utilizan las fuerzas de ocupación marroquíes con la intención de amedrentar al pueblo saharaui en su lucha por el derecho legítimo a la autodeterminación”, ha sostenido.
 
A finales del próximo mes de septiembre, el Grupo de la Izquierda Unitaria Europea – Izquierda Verde Nórdica organizará, a iniciativa de la eurodiputada de IU, una conferencia internacional sobre mujer en la que participarán la Unión de Mujeres Saharauis, representantes de la Organización Panafricana de Mujeres, organizaciones de mujeres latinoamericanas y eurodiputadas para impulsar la red mundial de diputadas por el Sáhara Occidental. SPS
 
090/099