Pasar al contenido principal

La Internacional Socialista rinde homenaje a la memoria del Presidente Mohamed Abdelaziz

Submitted on

Ginebra, 04/07/16(SPS)-. El Consejo de la Internacional Socialista rinde homenaje a la memoria del presidente Mohamed Abdelaziz, SG del Frente Polisario, caracterizándolo como “líder africano que ha dedicado su vida a la paz, la justicia, la democracia, la libertad y la autodeterminación en el Sahara Occidental y en la región” en una declaración aprobada el pasado sábado 2 de julio en Ginebra.
Los miembros de la Internacional Socialista expresaron sus condolencias y solidaridad durante ese periodo doloroso para el pueblo saharaui.
El Consejo de la Internacional Socialista pidió en la misma declaración que la MINURSO sea restaurada en todas sus funciones, para poder continuar y completar su misión para una solución justa y pacífica en el Sahara Occidental, tal y como pide el Consejo de Seguridad y de acuerdo con las resoluciones pertinentes de la ONU.
El Consejo de la Internacional Socialista pidió al secretario general de la ONU y su enviado personal continuar con sus esfuerzos para llegar a una solución mutuamente aceptable a la libre determinación del pueblo saharaui. Con este fin, el Consejo pidió que el Reino de Marruecos y el Frente Polisario a entablen negociaciones directas y relevantes bajo los auspicios de la ONU.
Una delegación encabezada por Mohamed Sidati, ministro de la RASD y miembro del Secretariado Nacional y Maima Abdeslam, delegada en Suiza, representaron al Frente Polisario en la reunión del Consejo de la Internacional Socialista, el 1 y 2 de julio en Ginebra.
Al comentar sobre la declaración del Consejo de la Internacional Socialista, el ministro saharaui Mohamed Sidati dijo que “la declaración del Consejo de la IS que hace honor al fallecido presidente Mohamed Abdelaziz, pide la restauración de la MINURSO  en la plenitud de sus funciones, confirmando el consenso internacional sobre la cuestión de la descolonización del Sahara Occidental y las condiciones para alcanzar una solución justa, pacífica y definitiva”.
“Estamos acercándonos al plazo establecido a Marruecos por la comunidad internacional para que suspenda su desafortunada decisión de expulsión en marzo, del componente civil de la MINURSO en el Sahara Occidental ocupado”, dijo el ministro.
“Es significativo que un foro de la dimensión de la Internacional Socialista reafirme en este contexto, un apoyo claro a la obra de paz iniciada por la ONU en el Sáhara Occidental, que fue pensada para que el pueblo saharaui ejerza su derecho inalienable a la libre determinación y la libertad”.
“En este sentido el Consejo de la IS expresó su apoyo a los esfuerzos del secretario general de la ONU y su enviado personal y pide a Marruecos y al Frente Polisario  entrar sin demora en negociaciones serias y directas”, agregó Sidati.
“Este posicionamiento de la Internacional Socialista es otro revés para las maniobras de Marruecos que intenta sabotear los esfuerzos de la comunidad internacional, y perpetuar la negación de justicia al pueblo saharaui”, concluyó. SPS
090/099