Pasar al contenido principal

El Parlamento foral recibe a los niños saharauis que pasan el verano en Navarra

Submitted on

Pamplona, 01/07/16(SPS)-. La Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, ha ofrecido este jueves una recepción a una representación de los 19 niños saharauis de entre 7 y 12 años que, a iniciativa de la Asociación Navarra de Amigos del Sahara (ANAS), disfrutan del verano en la Comunidad Foral, según fuentes de Diario de Navarra.
El encuentro ha tenido lugar en la Sala Institucional, donde Aznárez ha saludado a los niños y ha agradecido a los familiares que los acogen durante los meses de verano el ejemplo de "solidaridad" que representan y la importante labor que realizan en la formación y la ayuda que prestan a los menores saharauis.
A ese respecto, Ainhoa Aznárez ha apuntado que "este acto, sencillo, bonito y emotivo, es buena muestra del apoyo institucional que tanto el Parlamento de Navarra como el Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad para el pueblo Saharaui-Bakea eta Askatasuna Saharan vienen ofreciendo tanto en lo relativo a la labor de acompañamiento, como en lo tocante a atender vuestras reivindicaciones".
Badadi Benamar, delegado del Sáhara occidental y del Frente Polisario en Navarra, ha agradecido la generosidad de las familias que colaboran en la acogida de los niños y el apoyo que el Parlamento de Navarra realiza a la causa del pueblo saharaui, "ahora mismo prácticamente en pie de guerra debido al empeño de Marruecos por entorpecer el proceso de paz. Navarra representa para nosotros el sentido de la solidaridad y la fraternidad. Vuestro apoyo calma nuestro sufrimiento, nos hace más efectivos y eficaces, más duros".
La Asociación Navarra de Amigos del Sahara (ANAS) combina la acogida a menores saharauis en núcleos familiares de Navarra con "acciones de sensibilización" sobre la situación del pueblo saharaui.
ANAS lleva 19 años trayendo niños saharauis a pasar las vacaciones estivales en la Comunidad Foral. El objetivo es que los niños "se integren en la vida familiar", aunque también se programan actividades conjuntas, caso de las visitas al Parlamento y a otras instituciones, excursiones y una fiesta final. SPS
 
090/099