El Representante saharaui ante la ONU interviene ante el Comité Especial de Descolonización de la ONU

Nueva York, 13/06/16 (SPS)-El Representante del Frente POLISARIO en Naciones Unidas, Sr. Bujari Ahmed, intervino ayer ante la sesión del Comité Especial de Descolonización de la ONU (Comité de los 24) efectuada en su sede en Nueva York.

Tras agradecer al Presidente del Comité y los Estados Miembros por la oportunidad y la atención, el Representante saharaui en la ONU recordó al Consejo que “el Sahara Occidental sigue siendo la última colonia en el continente africano y que continúa siendo parte de la agenda del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU”.

“El Consejo de Seguridad creó una misión para el mantenimiento de la paz, la MINURSO, con el mandato exclusivo de organizar un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui y hasta el momento dicha misión continúa en el territorio sin éxito debido a la obstrucción de Marruecos”, destacó el Sr. Bujari y añadió que “la falta de solución ya provocó un sangriento conflicto armado que se prolongó por más de dieciséis años y la prolongación de la colonización no solo representaría un crimen internacional contra el pueblo saharaui, sino también una amenaza permanente a la paz y la seguridad en la región”.

En este sentido, Bujari Ahmed dijo que el Frente POLISARIO cree que el Comité “debe dedicarle más tiempo y esfuerzos a la cuestión del Sahara Occidental para garantizar la completa descolonización de este territorio africano” y que, en este contexto, “el POLISARIO reitera su solicitud a la organización de una sesión especial del Comité sobre el Sahara Occidental y el despliegue, sin demoras, de una misión al territorio para recopilar y actualizar su información, teniendo en cuenta que su última misión data del año 1975”.

El diplomático saharaui señaló que, “como se sabe, la Resolución 2285(2016) adoptada el pasado abril por el Consejo de Seguridad llamó claramente a la vuelta del personal civil de la MINURSO expulsado por Marruecos y pidió al Secretario General y su Enviado Personal trabajar con el fin de preparar la reanudación de las negociaciones entre el Frente POLISARIO y Marruecos”. Sin embargo, “hasta el momento el personal de la MINURSO no ha vuelto y las negociaciones no se han reanudado”. “Nos hemos enterado de que una delegación técnica de la ONU visitó este viernes El Aiún para convencer a Marruecos a que permita que la MINURSO retome sus funciones, sin embargo, las autoridades marroquíes intentaron desviar a la delegación de su propósito para convertirla en una misión turística”.

“Una vez más, las excentricidades del regimen marroquí demuestran que continúa su juego con el tiempo”, señaló Bujari. “La comunidad internacional no puede dejarse llevar por la imprudencia marroquí y el Consejo de Seguridad debe actuar ya y no esperar hasta julio para el informe del Secretario General”, destacó.

El representante saharaui ante la ONU declaró ante el Consejo de los 24 que, “ a pesar de que el derecho de nuestro pueblo a la autodeterminación está siendo amenazado por una actitud de intransigencia de Marruecos, el Frente POLISARIO sigue dispuesto a embarcarse en una solución democrática y pacífica al conflicto, enfatizando que el logro de dicha solución depende de los esfuerzos de la ONU de evitar el peor escenario”.

Al final de su intervención, Ahmed Bujari “llamó la atención del Comité sobre el expolio ilegal de los recursos naturales de un territorio no autónomo y la constante violación de los derechos humanos que, junto a la persistente amenaza de la paz y la seguridad en la región, hacen urgente la necesidad de poner fin al proceso de descolonización en la última colonia africana; el Sahara Occidental”. (SPS)