Pasar al contenido principal

El CS de la ONU reitera necesidad de proteger los DD.HH en las ZZ.OO

Submitted on

Nueva York,29/04/16(SPS).- El Consejo de Seguridad de la ONU  ha reiterado este viernes la necesidad de protegr  los derechos  humanos en las Zonas Ocupadas del Sahara  Occidental en su resolución  2285 (2016) en virtud del cual  extiende el mandato  de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental "MINURSO" hasta el   30 de abril  de 20
 
 
El Consejo de Seguridad de la ONU  en su resolución  ha ofrecido un plazo de 90 dìas   para ver si  la MINURSO  pueda retornar  a su plena funcionalidad.
 
  El documento señala  que las negociaciones deben conducir a "una solución mutuamente aceptable que permita  el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación ",  lo que exige al  Secretario General de la ONU  presentar al menos dos informes anuales al Consejo de Seguridad para informarle sobre el progreso de las negociaciones, antes de la finalización del mandato  de la MINURSO.
 
El  Consejo de Seguridad reitera  su apoyo al  Enviado Personal  del SG de la ONU para el Sahara Occidental, Sr. Christopher Ross en sus esfuerzos para facilitar las negociaciones entre las partes.
 
El proyecto de Resolución  presentado por los Estados Unidos y que sirvió de base  de las discusiones acerca de la renovación del mandato  de la MINURSO  concede al  Secretario General de las Naciones Unidas dos meses , ha sido modificado  bajo la presión de Francia para  que quede  en cuatro meses ,después fue nuevamente  reducido este plazo  a tres meses, gracias a algunos miembros del Consejo de Seguridad .SPS
 
090/099TRAD