Pasar al contenido principal

"España debe ser el abogado del Sahara en el mundo" (Representante saharaui en Asturias)

Submitted on

Oviedo, 13/04/2016 (SPS)-El representante del Frente Polisario en Astrias, Ahmed Salama, ha afirmado que "España debe jugar el papel de abogado del Sahara en el mundo, como ha hecho Portugal con Timor zanjando una deuda histórica con su vieja colonia".
En una conferencia sobre el Sahara Occidental en el marco de la Semana Republicana  de Oviedo, el delegado saharaui ha abordado los últimos desarrollos de la causa saharaui y los debates actuales en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU sobre los obstáculos impuestos por Marruecos ante el trabajo de la MINURSO
Ahmed Salama, dijo  que los saharauis, tienen puesta su confianza en España. "Queremos un Gobierno fuerte para España, una España fuerte y libre puede aportar mucho, independiente de la influencia francesa y marroquí, sin miedo a las amenazas de anexión de Ceuta y Melilla, de la droga o la inmigración".
En referencia a los últimos desarrollos del conflicto, Salama dijo que"Marruecos, con la expulsión de la Minurso  puede lanzar a toda la región a un conflicto bélico".
Ahmed Salama señaló que "hay países que están animando a Marruecos a actuar desafiando la legalidad internacional y que presionan a la ONU para que no se pronuncie", añadiendo  que "hay intereses económicos de por medio y la disponibilidad de Marruecos a hacer el trabajo sucio".
En cuanto a la  postura de la parte saharaui dijo "Estamos preparados para todo, para la paz y para la guerra, pero queremos agotar la vía pacífica".
El delegado saharaui  recordó  que "España es considerada por la ONU como la potencia administradora del Sahara", que está sin descolonizar desde 1975 y Españoles y saharauis, agrega, "han compartido casi un siglo de convivencia y de cultura".(SPS)
090/000