El parlamento danés llama a su gobierno a defender la aplicación del derecho internacional en el SO

Copenhague (Dinamarca), 12 /04/ 2016 (SPS)- La Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento danés  planteó el lunes varias preguntas escritas al ministro de Asuntos Exteriores danés sobre su postura al respecto de la ocupación de Marruecos al Sahara Occidental.

La comisión reiteró que la comunidad internacional ya había declarado  que la ocupación del Sáhara Occidental por Marruecos es ilegal, por lo que el gobierno danés y los países europeos deben defender el derecho internacional y contribuir al establecimiento de la paz en el Sahara Occidental.

La Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento danés pidió al gobierno danés a continuar sus esfuerzos para permitir a la MINURSO vigilar los derechos humanos en el Sahara Occidental .

La comisión señaló en las preguntas dirigidas al ministro de Asuntos Exteriores Aldenmariki la importancia de una acción urgente para levantar el bloqueo impuesto a los  territorios saharauis ocupados y permitir que representantes de las Naciones Unidas, el Parlamento Europeo, las organizaciones internacionales y los medios de comunicación visiten los territorios ocupados.

Pidió al gobierno danés la defensa de los derechos del pueblo saharaui y a contribuir a favor de la campaña por la liberación de los presos políticos saharauis.

En cuanto a la expulsión del componente político y civil de la MINURSO por parte de Marruecos, la Comisión de Asuntos Exteriores afirmó que Marruecos ha violado la Carta de la ONU y exigió presión contra las autoridades marroquíes para que la MINURSO pueda llevar a cabo la misión por la que fue creada que  consiste en  la organización de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui. (SPS)

090/000