Pasar al contenido principal

APRASE denuncia expulsión por Marruecos de una misión internacional de juristas observadores de Derechos Humanos

Submitted on

Madrid, 07/04/2016 (SPS)- La Asociación Profesional de Abogados Saharauis en España (APRASE) ha denunciado hoy en un comunicado la expulsión por Marruecos de Una misión internacional de juristas observadores de Derechos Humanos que pretendía visitar los 13 presos políticos saharauis que se encontraban en una  huelga de hambre desde el primero de marzo pasado.
“No es la primera vez que Marruecos expulsa misiones de observadores internacionales de DDHH, este hecho pone de manifiesto la poca consideración por parte de las autoridades marroquíes a los Derechos Humanos y la legalidad internacional, así como su continúo y reiterado desafío a la Comunidad Internacional en lo que a la cuestión del Sáhara Occidental se refiere.”, subraya el comunicado.
Texto integro del comunicado
Una misión internacional de juristas observadores de Derechos Humanos fue retenida ayer 6 de abril por la policía de Marruecos en Rabat, la misión tenía como objetivo visitar a los 13 presos políticos saharauis que llevan 37 días en huelga de hambre. Una vez en su hotel, fueron sorprendidos por a la policía marroquí y llevados a la fuerza a dependencias policiales donde fueron sometidos a un intenso interrogatorio y luego expulsados.
13 presos políticos saharauis, del grupo Gdeim Izik, se encontraban en huelga de hambre desde el 1 de marzo reivindicando su liberación y que se investiguen las torturas y malos tratos que sufren desde que fueran detenidos y encarcelados hace cinco años.
No es la primera vez que Marruecos expulsa misiones de observadores internacionales de DDHH, este hecho pone de manifiesto la poca consideración por parte de las autoridades marroquíes a los Derechos Humanos y la legalidad internacional, así como su continúo y reiterado desafío a la Comunidad Internacional en lo que a la cuestión del Sáhara Occidental se refiere.
Desde la Asociación Profesional de Abogados Saharauis en España, nos solidarizamos con nuestros colegas expulsados por Marruecos e invitamos al colectivo de la abogacía, jueces, fiscales y juristas en general, así como a la Comunidad Internacional a intensificar las labores de denuncia de las graves violaciones de las libertades y derechos de los pueblos y el respeto al ejercicio libre de nuestra profesión en todo el mundo y en especial en las Zonas Ocupadas del Sáhara Occidental.
Expresamos igualmente nuestra sincera solidaridad con los Presos Políticos Saharauis, que sufren condenas injustas y con sus familiares Víctimas del Régimen de Marruecos.
Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que actúe con contundencia contra los reiterados ataques y violaciones de DDHH del pueblo saharaui, que desde hace más de cuarenta años vive en un Estado de Apartheid.(SPS)
090/000