Suecia apoya los esfuerzos de la ONU para una solución al conflicto del Sahara Occidental (MAE)

Estocolmo, 25/03/16 (SPS).-  Suecia apoya las decisiones del Consejo de Seguridad y los esfuerzos renovados desplegados actualmente por el  Secretario General de la ONU y su Enviado Personal para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, para encontrar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que respete los derechos de los saharauis a la autodeterminación.

 

Margot Wallström, Ministra  de Asuntos Exteriores de Suecia, en respuesta  a las preguntas de la Sra.  Lotta Johnsson Fornarve, diputada del Partido de la Izquierda relativas a  la política sueca sobre el Sahara Occidental, dijo que "Suecia da prioridad al trabajo de los derechos humanos en nuestros contactos con Marruecos y el POLISARIO  y también actúa en esta dirección dentro de la UE”

La  Jefa de la diplomacia sueca  recordó que la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) no tiene un componente de derechos humanos. "Una iniciativa para ampliar el mandato en esta dirección fue tomada recientemente en 2013 por los Estados Unidos, pero no fue apoyada por el Consejo de Seguridad."

 

 

Pero no es suficiente con apoyar al Consejo de Seguridad. Suecia también debe hacer demandas claras y actuar activamente en las Naciones Unidas para llegar a una solución en la que la demanda para  la organización  inminente de un  referéndum sea  central. También es hora de que la ONU y Suecia hagan presiones sobre  Marruecos porque  es la parte que ha obstruido  y saboteado sistemáticamente  el trabajo de la ONU.

090/099TRA