Pasar al contenido principal

La ONU defiende la neutralidad de Ban tras las críticas de Marruecos

Submitted on

Publicado en 9 marzo, 2016
Fuente: Terra / EFE
La ONU defendió hoy la neutralidad en el conflicto del Sáhara Occidental de su secretario general, Ban Ki-moon, en respuesta a las duras críticas vertidas contra él por el Gobierno de Marruecos tras su reciente visita a la región.
 
“Desde luego que el secretario general cree que él y la ONU son partes neutrales en esto”, dijo el portavoz Farhan Haq preguntado al respecto en una conferencia de prensa.
 
Haq subrayó que el diplomático surcoreano “ha estado haciendo todo lo posible para resolver la situación en el Sáhara Occidental” y defendió que la intención de su viaje era “llamar la atención una vez más sobre la necesidad de lograr una solución” al conflicto.
 
“Quería asegurarse de que, en el último año de su mandato, este asunto sigue firmemente en la agenda internacional. Y está contactando a todas las partes con una actitud neutral”, dijo el portavoz.
 
La ONU respondió de esta forma al comunicado emitido este martes por el Ejecutivo marroquí, en el que acusó a Ban de apartarse de “la neutralidad, la objetividad y la imparcialidad” y de “violar las garantías dadas a Marruecos”.
 
Rabat protestó enérgicamente por el uso por parte del jefe de Naciones Unidas de la palabra “ocupación” para referirse a la presencia marroquí en el territorio saharaui durante su viaje a la zona.
 
El Gobierno marroquí dijo sentir “gran estupefacción con los deslices verbales, los hechos consumados y los gestos injustificados de complacencia del secretario general durante su visita a Tinduf y Argel”.
 
Para Rabat, Ban “se ha dejado instrumentalizar para dar crédito a las falaces pretensiones de la otra parte (el Frente Polisario), y así “ha cedido al chantaje” de esas partes, “violando los compromisos y garantías dadas a Marruecos”.
 
Usar la palabra “ocupación” por parte de Ban ki-moon ha sido no solo un “desliz semántico sin fundamento jurídico”; es además “un insulto al Gobierno y al pueblo marroquí” que “atenta contra la credibilidad misma del Secretariado General de la ONU”, por lo que solo “cabe esperar que se trate de un lapsus”, señaló en la nota.
 
En su reciente gira por la región, Ban no pasó por Marruecos alegando incompatibilidades de agenda con el rey Mohamed VI, aunque según medios marroquíes se debió a la negativa de Rabat, que se opone a los intentos de la ONU por relanzar negociaciones sobre la excolonia española.
 
La ONU, que esta semana anunció una visita este mes a Marruecos de su enviado para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, ha dicho que el secretario general tiene intención de hacer lo propio más adelante.
 
Preguntado hoy al respecto, Haq aseguró que ese viaje sigue en discusiones y que la ONU se mantiene y mantendrá en contacto con las autoridades marroquíes.
 
Ban presentará a principios de abril al Consejo de Seguridad su informe anual sobre la situación del Sáhara Occidental, que se espera con expectación tras el llamamiento que hizo el pasado noviembre a retomar las negociaciones tras años de bloqueo.