Pasar al contenido principal

Octubre 2021

Prosiguen bombardeos de fuerzas saharauis a posiciones del ejército de ocupación a lo largo del muro militar marroquí

Submitted on

Bir Lehlu (República Saharaui), 31 de octubre  de 2021(SPS)-.  El  Ejército Popular de Liberación Saharaui (ELPS), continúa con sus bombardeos a guarniciones  y atrincheramientos  de las fuerzas de ocupación a lo largo del muro militar marroquí.
En el marco de sus ofensivas de combate para llevar la guerra a todo el territorio y al interior de Marruecos, las fuerzas saharauis han continuado hostigando  las bases y posiciones de las fuerzas enemigas.

Manifestación en Motril contra barcos implicados en el saqueo de los recursos naturales saharauis

Submitted on

Granada (Andalucía), 31 de octubre de 2021 (SPS)-  Varios manifestantes se han reunido ayer en el puerto de Motril,  municipio perteneciente a la provincia de Granada, para protestar y expresar su repulsa a las actividades del buque Johannes, implicado en el trasporte de recursos naturales extraídos de forma ilegal de las zonas ocupadas del Sahara Occidental. 

A 46 Años de la vil Invasión al Sahara Occidental: el pueblo saharaui no claudicará en la defensa de su patria y proseguirá la guerra hasta la consecución de la independencia de todo el territorio(REDACCION)

Submitted on

Chahid El Hafed (Campamentos de la Dignidad), 31 de octubre de 2021 (SPS)- El 31 de  octubre de 1975, se cumplen 46 fatídicos años de la invasión militar del Sáhara Occidental por Marruecos.
Con una coyuntura internacional marcada por  la crisis mundial de los 70 y  sobre todo, la guerra fría, empezó así a gestionarse con la ayuda de algunas potencias occidentales, la invasión más vil de la historia contemporánea.

Además del sector de Mahbes, fuerzas saharauis atacan posiciones del ejército de ocupación situadas en Auserd y Bagari

Submitted on

Bir Lehlu (República Saharaui),30 de octubre  de 2021(SPS)-.  El  Ejército Popular de Liberación Saharaui (ELPS), continúa con sus bombardeos a guarniciones  y atrincheramientos  de las fuerzas de ocupación a lo largo del muro militar marroquí.
En el marco de sus ofensivas de combate para llevar la guerra a todo el territorio y al interior de Marruecos, las fuerzas saharauis han continuado hostigando  las bases y posiciones de las fuerzas enemigas.

El Frente POLISARIO afirma que la única forma realista y viable para una solución al conflicto es permitir al pueblo saharaui elegir de forma libre y democráticamente su destino

Submitted on

Bir Lehlu (República Saharaui), 30 de octubre de 2021(SPS)-. El Frente POLISARIO ha reiterado que la única forma realista y viable para avanzar “en el logro de  una solución pacífica, justa y duradera a la descolonización del Sáhara Occidental, es permitir que el pueblo saharaui ejerza libre y democráticamente su derecho inalienable e innegociable a la autodeterminación e independencia de acuerdo con los preceptos de la legalidad internacional y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y la Unión Africana”.

El Frente POLISARIO afirma que no habrá un nuevo alto el fuego mientras Marruecos persiste, con total impunidad, en sus intentos de imponer por la fuerza un hecho consumado colonial en las ZZ.OO

Submitted on

NACIONES UNIDAS, 29 de octubre de 2021(SPS)-. El Frente POLISARIO ha afirmado  que no habrá un nuevo alto el fuego mientras el Estado ocupante de Marruecos persista, con total impunidad, en sus intentos de imponer por la fuerza un hecho consumado colonial en las Zonas  Ocupadas de la República Saharaui.

El Consejo de Seguridad de la ONU prorroga por un año más el mandato de su misión MINURSO

Submitted on

NACIONES UNIDAS, 29 de octubre de 2021(SPS)-. El Consejo de Seguridad de la ONU extendió este viernes un año más el mandato de la  Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) de mantenimiento de la paz en el Sahara Occidental.
Con  13 votos a favor y con abstenciones de Rusia y Túnez, la ONU prorroga el mandato de su misión en el Sahara Occidental hasta el 31 de octubre de 2022.

El ELPS ataca posiciones del ejército de ocupación situadas en el sector de Mahbes

Submitted on

Bir Lehlu (República Saharaui), 29 de octubre  de 2021(SPS)-.  El  Ejército Popular de Liberación Saharaui (ELPS), continúa con sus bombardeos a guarniciones  y atrincheramientos  de las fuerzas de ocupación a lo largo del muro militar marroquí.
En el marco de sus ofensivas de combate para llevar la guerra a todo el territorio y al interior de Marruecos, las fuerzas saharauis han continuado hostigando  las bases y posiciones de las fuerzas enemigas.

Tanzania condena las manipulaciones y mentiras de Marruecos sobre el conflicto en el Sahara Occidental

Submitted on

Dar Es Salaam (Tanzania), 26 de octubre de 2021 (SPS) – El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Unida de Tanzania publicó una fuerte declaración de condena, tras conocerse que Marruecos estaba profanando su reputación histórica y distorsionando su posición de principios con la organización un teatro mediante una conferencia para manipular la realidad sobre el conflicto en el Sahara Occidental y la guerra actual en el territorio entre la República Saharaui y el Reino de Marruecos.

Participa delegación de la RASD en la Reunión Ministerial UA-UE en Ruanda

Submitted on

Kigali (Ruanda), 25 de octubre de 2021 (SPS) – La capital de Ruanda, Kigali, acogerá hoy 25 y mañana 26 de octubre, la Segunda Reunión Ministerial Unión Africana-Unión Europea, bajo la copresidencia del Ministro de Relaciones Exteriores de la República Democrática del Congo, Sr. Christophe Loutondula Apala, que ostenta la presidencia rotativa del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana, y el Sr.

Presidente del parlamento cántabro pide cumplir con el referéndum prometido a los saharauis (VIDEO)

Submitted on

Santander (Cantabria ), 25 de octubre de 2021 (SPS)- Cómo parte de la vista a la Comunidad Autónoma de Cantabria, la delegación saharaui encabezada por la Ministra de Cooperación, se ha reunido con el presidente del parlamento regional, Joaquin Gómez , para abordar la situación actual en el Sáhara Occidental y trasladar su agradecimiento al legislativo autonómico por su histórica y firme posición de apoyo a las justas reivindicaciones del pueblo saharaui. 

Apoya Venezuela justa lucha del pueblo saharaui por su independencia

Submitted on

NUEVA YORK, 23 de octubre de 2021(SPS)-. La  República Bolivariana de Venezuela a través de su  Representante Permanente  Alterno ante Naciones Unidas ,Embajador Joaquín Pérez, ha declarado en  el Debate General de la Cuarta Comisión  sobre Política E.special y Descolonización de la Asamblea General que continúa con  su apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui.

El Director General para AL y el Caribe afirma desde México que “no habrá paz, ni estabilidad” en la región sin solución justa y duradera al conflicto marroquí-saharaui

Submitted on

Ciudad de México, 22 de octubre de 2021(SPS)-. El Director General encargado de América Latina y el Caribe en el Ministerio de Exteriores, Emb. Ahmed Muley Aali ha afirmado que “no habrá paz, ni estabilidad en la región sin  una solución justa y duradera al conflicto marroquí-saharaui”.