Pasar al contenido principal

Septiembre 2021

Unidades del ELPS bombardean las posiciones y atrincheramientos enemigos a lo largo del Muro de la Vergüenza

Submitted on

Bir Lehlu (República Saharaui), 30 de septiembre de 2021 (SPS) – Las unidades del Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS) han bombardeado las posiciones y atrincheramientos de las fuerzas de ocupación marroquí en varios puntos del Muro de la Vergüenza.
Según el Parte de Guerra Nº 323 emitido por el Ministerio de Defensa Nacional, durante este jueves, unidades de nuestro ejército han lanzado bombardeos concentrados, que han acusado miedo y pánico en las filas del enemigo en las siguientes posiciones:

RASD acoge con satisfacción la cancelación de los acuerdos UE-Marruecos sobre el Sáhara Occidental por parte de la TJUE

Submitted on

Bir Lehlu 30 Septiembre 2021, (SPS)- La República Saharaui y el Frente Polisario recogen con satisfacción la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que dictaminó que los acuerdos suscritos por la Unión Europea con el Reino de Marruecos son inválidos porque incluyen ilegalmente el territorio, las aguas territoriales y las riquezas de la República Saharaui.
El comunicado completo:
"República Árabe Saharaui Democrática
Ministerio de Información
Bir Lehlou, 29 de Septiembre de 2021

Las unidades del ELPS atacan varios puntos de posicionamiento de las fuerzas de ocupación a lo largo del Muro de la Vergüenza

Submitted on

Bir Lehlu (República Saharaui), 29 de septiembre de 2021 (SPS) – Las unidades del Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS) han atacado varios puntos de posicionamiento de las fuerzas de ocupación marroquí a lo largo del Muro de la Vergüenza.
Según el Parte de Guerra Nº 322 del Ministerio de Defensa Nacional, hoy, miércoles, unidades de nuestro ejército lanzaron fuertes bombardeos, que causaron miedo y pánico en las filas de los soldados enemigos posicionados en las siguientes regiones:
-          La región de Fadrat Lagbar, en Hauza.

La justicia europea da la razón al Polisario y anula los acuerdos comerciales y pesqueros con Marruecos

Submitted on

Luxemburgo , 29 de septiembre de 2021 ( SPS)- En un fallo histórico cuyas implicaciones irán más allá de lo económico, el Tribunal General de la Unión Europea (TJUE) ha declarado este miércoles 29 de septiembre ilegales los acuerdos comerciales y de pesca suscritos entre Bruselas y Marruecos en 2018 y 2019, respectivamente, por incluir de forma ilegal al Sáhara Occidental, último territorio no autónomo de África que espera desde hace décadas para ejercer su derecho reconocido a la autodeterminación.

Agrupación musical saharaui continúa su gira por México

Submitted on

Puerto Vallarta, Jalisco (México), 28 de septiembre de 2021 (SPS) – México y la República Saharaui continúan estrechando sus lazos de hermandad a través de la cultura, con la visita estos días de la agrupación musical saharaui Raíces.

La eurodiputada Idoia Villanueva defiende la candidatura de Sultana Jaya al premio Sájarov para visibilizar la lucha del pueblo saharaui (Video)

Submitted on

Bruselas, 28 de septiembre de 2021 (SPS)- La eurodiputada por Unidas Podemos y responsable de la Secretaría Internacional de la formación morada, Idoia Villanueva, ha señalado la importancia de la candidatura de la activista saharaui Sultana Jaya al premio Sájarov para los derechos humanos como una una oportunidad para “visibilizar las violaciones de derechos humanos  mayoritariamente silenciada y abandonadas, como es el caso de la activista saharaui Sultana Jaya, una figura muy visible por la defensa de los derechos humanos del pueblo saharaui”.

La RASD participa en las actividades por la Conmemoración de los 211 años de la Independencia de México

Submitted on

Ciudad de México, 28 de septiembre de 2021(SPS)-. En el marco de la significativa conmemoración del 211 aniversario de la  consumación de la independencia de México, los 500 años de la ocupación militar  de Tenochtitlán y los 700 años de la fundación de la Ciudad de México, el gobierno  de la República Árabe Saharaui Democrática ha participado en  las actividades que tuvieron   lugar entre el 16 y el 27 de septiembre en diversas ciudades de este país respondiendo a una  invitación  del gobierno mexicano.

Nuevos ataques de las fuerzas saharauis a posiciones enemigas a lo largo del muro militar marroquí

Submitted on

Bir Lehlu (República Saharaui), 26 de septiembre de 2021(SPS)-. El Ejército Popular de Liberación Saharaui (ELPS)  continúa con sus bombardeos a guarniciones  y atrincheramientos  de las fuerzas de ocupación.
En el marco de sus ofensivas de combate para llevar la guerra a todo el territorio y al interior de Marruecos, las fuerzas saharauis han continuado hostigando  las bases y posiciones de las fuerzas enemigas.

Llanto por la muerte del coronel Javier Perote, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme

Submitted on

 
Ha muerto Javier, Javier Perote, el coronel Perote, mi querido Coronel, luchador y defensor hasta el final de la causa saharaui, querido, respetado y admirado por todos.
¡Qué pena, Javier, que te hayas ido ahora, sin conocer la victoria final del hermano pueblo saharaui, de ese pueblo que tanto amaste y por el que tanto luchaste!

El Frente POLISARIO trasmite condolencias por el deceso de JAVIER PEROTE, amigo y defensor de la causa saharaui

Submitted on

Madrid, 26 de septiembre de 2021(SPS)-. El Frente POLISARIO a través de su Delegación en España, ha trasmitido sus condolencias por  el deceso del amigo y defensor de la causa saharaui, Javier Perote Pellón, coronel de Infantería que falleció este sábado en su casa de Madrid, a los 89 años y traslada su más sentido pésames a su familia y allegados.

AGNU: Belice llama a apoyar esfuerzos para la autodeterminación del pueblo saharaui

Submitted on

Nueva York, 24 de septiembre de 2021(SPS)-. El Primer Ministro de Belice, John Briceño, ha instado “a  las partes pertinentes  y la comunidad internacional a que  respalden  los  esfuerzos para que el pueblo saharaui  pueda ejercer su derecho a la autodeterminación” durante  su intervención en el Debate general del 76º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
LESOTO  a través de su Primer Ministro, DR. MOEKETSI MAJORO, ha lamentado  que se siga negando al pueblo saharaui su derecho a la independencia. 

Fuerzas saharauis lanzan ataques a cuatro zonas del sector de Farsía

Submitted on

Bir Lehlu (República Saharaui), 25 de septiembre de 2021(SPS)-. El Ejército Popular de Liberación Saharaui (ELPS)  continúa con sus bombardeos a guarniciones  y atrincheramientos  de las fuerzas de ocupación.
En el marco de sus ofensivas de combate para llevar la guerra a todo el territorio y al interior de Marruecos, las fuerzas saharauis han continuado hostigando  las bases y posiciones de las fuerzas enemigas.

El ELPS bombardea posiciones enemigas en la zona Aadeim UmAjlud en el sector de Auserd

Submitted on

Bir Lehlu (República Saharaui), 24 de septiembre de 2021(SPS)-. El Ejército Popular de Liberación Saharaui (ELPS)  continúa con sus bombardeos a guarniciones  y atrincheramientos  de las fuerzas de ocupación.
En el marco de sus ofensivas de combate para llevar la guerra a todo el territorio y al interior de Marruecos, las fuerzas saharauis han continuado hostigando  las bases y posiciones de las fuerzas enemigas.

Reiteran países africanos y caribeños solidaridad y apoyo al derecho del pueblo saharaui a la independencia en Debate General del 76º período de sesiones

Submitted on

Nueva York, 24 de septiembre de 2021(SPS)-.  Países como Cuba, Sudáfrica y Namibia  reiteraron su solidaridad  y apoyo al derecho de nuestro pueblo a la independencia.
El presidente cubano,  Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez ha reafirmado en el Debate General del 76º período de sesiones  de la Asamblea General de las Naciones Unida, la invariable solidaridad  de su país con el pueblo saharaui.

Delegación saharaui se reúne con las distintas fuerzas políticas del Senado de España (VIDEO)

Submitted on

Madrid (España), 23 de septiembre de 2021 (SPS)- Delegación saharaui , compuesta por Oubi Bachir , representante para Europa ; Aliyen Kentawi , Director General para Africa en el Ministerio de Relaciones exteriores de la RASD; y Abdulah Arabi , representante para España, sostiene importantes encuentros con las distintas fuerzas políticas en el Senado de España para abordar la situación actual en el Sahara Occidental y la repercusión del conflicto en la estabilidad y desarrollo de la región del Magreb  y los esfuerzos de la República Saharaui p

Enviado Especial de Argelia para el Sahara Occidental denuncia las mentiras y manipulaciones del delegado marroquí en Ginebra

Submitted on

Ginebra (Suiza), 22 de septiembre de 2021 (SPS) – El Enviado Especial de Argelia para el Sáhara Occidental y el Magreb, Omar Belani, condenó ayer a las "mentiras" y la "manipulación flagrante" del embajador marroquí en Ginebra, tras sus declaraciones sobre la presunta presencia de instructores de "Hezbollah" libanés en los campamentos de refugiados saharauis.