Pasar al contenido principal

July 2021

Mohamed Lamín Haddi: Tres huelgas de hambre para condenar las humillantes y difíciles condiciones de detención arbitraria , la deportación y represalias

Submitted on

Prisión Tiflet 2 (Marruecos), 31 de julio de 2021 (SPS)-.  La Asociación para la Protección de los Prisioneros Saharauis en las Prisiones de Marruecos recibió datos precisos a mediados de la semana pasada sobre el estado de salud y las condiciones de detención del preso civil saharaui Mohamed Lamine Haddi, en la prisión local Tiflet 2.

ULD Salek afirma que el escándalo del programa espía Pegasus no sorprende a la dirección del POLISARIO ,porque Marruecos lleva décadas pisoteando la legalidad internacional

Submitted on

PARÍS, 31 de julio de 2021(SPS)-.  El ministro saharaui de Asuntos Exteriores, Mohamed Salem Uld Salek, declaró que la implicación de Marruecos en el escándalo del programa espía "Pegasus" no sorprende a los dirigentes saharauis, señalando que Rabat lleva décadas pisoteando la legalidad internacional.
En una entrevista con la revista francesa Marianne, el Jefe de la diplomacia saharaui dijo  que "el  espionaje contra el gobierno saharaui, es un aspecto de la guerra que Marruecos ha lanzado desde 1975 contra nuestro país"

Marruecos rompe con la ética de la libertad de expresión y tortura y encarcela periodistas y activistas saharauis

Submitted on

Bir Lehlu (República Saharaui), 30  de julio  de 2021(SPS)-. La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos (CONASADH) ha expresado  profunda preocupación por el deterioro de la situación de los derechos humanos en las ciudades ocupadas  de la República Saharaui, a la luz de las continúas  y atroces prácticas represivas  y la frecuente campaña de represalias desatadas por Marruecos contra activistas y periodistas saharauis.

Mozambique renueva su apoyo total al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia

Submitted on

Maputo (Mozambique), 29 de julio de 2021 (SPS) – La República de Mozambique renovó su posición de apoyo total al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia.
En una carta de respuesta enviada por el presidente mozambiqueño, Sr. Filipe Nyusi, a su homólogo saharaui, Brahim Ghali, quien le había enviado una carta de felicitación por el 46o aniversario de la independencia de Mozambique, el Sr. Nyusi renovó su voluntad de “continuar reforzando los lazos de amistad y cooperación que unen a los dos países y pueblos hermanos”.

“El Frente POLISARIO no se quedará con los brazos cruzados frente al escalamiento de la guerra contra nuestro pueblo en las zonas ocupadas” (Presidente de la República)

Submitted on

Chahid Al-Hafed, 29 de julio de 2021 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, afirmó que “el Frente POLISARIO no se quedará con los brazos cruzados frente al escalamiento de la guerra que llevan a cabo las autoridades de ocupación marroquí contra nuestro pueblo en las zonas ocupadas”.

El ejército saharaui ataca las posiciones de las fuerzas de ocupación en las regiones de Um Rakba, Gararat Lahadid, Um Lagti y Asteilat Bugrein

Submitted on

Bir Lehlu (República Saharaui), 28 de julio de 2021 (SPS) – Las unidades del Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS) atacaron varios puntos de posicionamiento de las fuerzas de ocupación marroquí en las regiones de Um Rakba, Gararat Lahadid, Um Lagti y Asteilat Bugrein.   
Según el Parte de Guerra Nº 259 hecho público hoy por el Ministerio de Defensa Nacional, unidades de avanzada de nuestro ejército concentraron sus bombardeos sobre las regiones de Um Rakba y Um Lagti, en el sector de Mahbes.

Ministra de Salud reafirma la necesidad de vacunarse para prevenir el coronavirus

Submitted on

Chahid Al-Hafed, 28 de julio de 2021 (SPS) – La Ministra de Salud Pública y Miembro del Secretariado Nacional, Sra. Jira Bulahi Abad, reafirmó este miércoles “la necesidad de vacunar la mayor cantidad posible de la población para prevenir la propagación de la pandemia del COVID-19”.
En declaraciones a los medios de información al margen de la reunión del gobierno, Jira Bulahi consideró que “la vacunación y el respeto de las medidas de prevención son las mejores formas de afrontar esta pandemia y lograr la inmunidad colectiva”.

Preside Primer Ministro una reunión del gobierno para analizar varias cuestiones, especialmente la situación de la pandemia

Submitted on

Chahid Al-Hafed, 28 de julio de 2021 (SPS) – El Primer Ministro de la República y Miembro del Secretariado Nacional, Sr. Bucharaya Hamuda Beyún, presidió este miércoles una reunión ampliada del gobierno, que incluyó a los gobernadores de las wilayas y la Organización Política del Frente POLISARIO, para analizar una serie de cuestiones actuales, entre ellas la situación de la pandemia del VOCID-19.

Felicita la RASD al pueblo cubano por 68 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada

Submitted on

Bir Lehlu (República Saharaui), 26 de julio  de 2021(SPS)-. El presidente Brahim Gali trasmitió este lunes sus felicitaciones a Su Excelencia, Miguel Diaz CanelBermúdez, Presidente de la República de Cuba  por 68 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada que dio inicio a la revolución cubana.
El mandatario saharaui expresó “en  su nombre y en nombre del gobierno y pueblo saharauis, su sincero saludo por el advenimiento de un aniversario más de la heroica gesta del Asalto al Cuartel Moncada”.

El bombardeo con napalm sobre los saharauis que huían de la ocupación marroquí que no ha sido investigado

Submitted on

La masacre de Um Dreiga se incluye en un auto de la Audiencia Nacional de 2015 para procesar por genocidio a 11 mandos militares y civiles marroquíes que no han sido detenidos, y está documentada en un informe con testimonios de supervivientes dirigido por un experto en Comisiones de la Verdad en diferentes partes del mundo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Prosiguen ataques del ELPS a posiciones del ejército marroquí a lo largo del muro militar marroquí

Submitted on

Bir Lehlu (República Saharaui), 24 de julio  de 2021(SPS)-. El Ejército Popular de Liberación Saharaui (ELPS), continúa con sus bombardeos a guarniciones  y atrincheramientos  de las fuerzas de ocupación.
En el marco de sus ofensivas de combate para llevar la guerra a todo el territorio y al interior de Marruecos, las fuerzas saharauis han continuado hostigando  las bases y posiciones de las fuerzas enemigas.

Ex director de Le Monde Diplomatique: "Marruecos no podrá ganarle al movimiento de liberación nacional saharaui"

Submitted on

Ciudad de México (México), 24 de julio de 2021 (SPS)- En el marco de la conferencia online “Ocho meses de guerra cuarenta y siete años de ocupación”, organizada por la Asociación Mexicana de Amistad con la República Árabe Saharaui  (AMARAS) y la Embajada de la RASD en México, el prestigioso periodista francés Jean Francois Boyer ha manifestado que “Marruecos no puede mantener por mucho tiempo una guerra contra un movimiento de liberación que esta dispuesto a defenderse con las armas”, haciendo referencia a la inquebrantable voluntad del p

La Asociación Canaria de Juristas “JUPADEHU” denuncia la represión marroquí sobre las mujeres saharauis en los territorios ocupados

Submitted on

Las Palmas de Gran Canaria, 23 dce julio de 2021 (SPS)- El Salón Oriente Central de Las Palmas de Gran Canaria acogió el acto de JUPADEHU en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria “Sultana Jaya: La mujer saharaui bajo la ocupación”. 
El coloquio, que pudo seguirse a través de Youtube, contó con la presencia de la periodista y poetisa saharaui Fatma El Galia Ali Iud, las juristas Flora Marrero e Inés Miranda y estuvo moderado por la vicepresidneta de la asociación Rosa Mº de León.

Cabildo de Gran Canaria reconoce la labor de la familias de “Vacaciones en Paz” en la lucha del pueblo saharaui

Submitted on

Gran Canarias, 22 de julio de 20231 (SPS)- Coincidiendo con la tradicional llegada de los niños saharauis en el marco del programa “Vacaciones en Paz”, anulado esta años por crisis sanitaria internacional, el Cabildo de Gran Canaria ha querido rendían un merecido homenaje a las familias acogedoras y reconocer su “dedicación y entrega para mejorar la vida tantas personas saharauis”.

El Gobierno de la RASD condena la participación del Reino de Marruecos en una operación de espionaje

Submitted on

Bir Lehlu (República Saharaui), 23 de julio de 2021(SPS)-.   El gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática(RASD), ha condenado este viernes, la participación del Reino de Marruecos en una operación de espionaje, que ha afectado tanto  a gobiernos, círculos políticos, organizaciones de la sociedad civil, medios de prensa  y gente común.