Pasar al contenido principal

Mayo 2021

200 días de continuos bombardeos a posiciones de las FAR a lo largo del muro militar marroquí

Submitted on

Bir Lehlu (República Saharaui), 30  de mayo  de 2021(SPS)-. El Ejército Popular de Liberación Saharaui (ELPS), continúa con sus bombardeos a guarniciones  y atrincheramientos  de las fuerzas de ocupación.
En el marco de sus ofensivas de combate para llevar la guerra a todo el territorio y al interior de Marruecos, las fuerzas saharauis han continuado hostigando  las bases y posiciones de las fuerzas enemigas.

El Presidente de la República recibe un mensaje de felicitación de los presos políticos saharauis del Grupo Gdeim Izik

Submitted on

Prisión 2 de Tiflet - Prisión de Bozkarn (Marruecos), 30 de mayo de 2021 (SPS) -.  Los presos políticos saharauis (Grupo Gdeim Izik) felicitaron al Presidente de la República Saharaui  y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Gali  por  su satisfactoria  recuperación.
El Grupo de activistas saharauis ha deseado  al mandatario saharaui  buena salud y bienestar y un  feliz regreso a  sus ocupaciones al frente del Estado Saharaui.

El Ministerio de Juventud y Deportes organiza jornadas de capacitación para el personal

Submitted on

Chahid El Hafed (Campamentos de la Dignidad), 30 de mayo de 2021(SPS)-. El Ministerio de Juventud y Deportes empezará hoy  unas jornadas  de capacitación en beneficio del   personal de la Dirección Central de Juventud sobre los objetivos, medios y mecanismos de implementación y seguimiento del plan estratégico de juventud.
Tambièn se impartirá  un taller sobre refugiados  y habrá otro, sobre los  instrumentos internacionales de derechos humanos a la luz de Declaración Universal de Derechos Humanos.

Nuevo llamamiento a la ONU proveniente de organizaciones de la sociedad civil, desde todos los continentes, para que envíe una misión de observación a las ZZ.OO del Sáhara Occidental

Submitted on

Ginebra, 29/05/2021 (SPS).- En el marco de la Semana de Solidaridad con los Pueblos de Territorios No Autónomos, establecida mediante la Resolución 54/91 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Grupo de Apoyo de Ginebra para la Protección y la Promoción de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, efectuó un nuevo llamamiento a las Naciones Unidas, en particular al Consejo de Derechos Humanos para que envíe, con carácter urgente, una misión de observación al Sáhara Occidental ocupado y que informe en su 48° período de sesiones.

Diplomático saharaui resalta el papel de la República Saharaui para que el “norte de África sea estable” (VIDEO)

Submitted on

Barcelona, 29 de mayo de 2021 (SPS)- La agresión de Marruecos a las fronteras de Ceuta y Melilla y la política de chantaje a la Unión Europea han puesto sobre la mesa la ocupación al territorio del Sahara Occidental y la necesidad de impulsar acciones de la comunidad internacional para poner fin un proceso de descolonización que impide el desarrollo del Magreb y la aplicación de relaciones bilaterales y multilaterales basadas en el respeto y la confianza.  

Nuevos ataques del ELPS a posiciones enemigas estacionadas en el muro militar marroquí

Submitted on

Bir Lehlu (República Saharaui), 28  de mayo  de 2021(SPS)-. El Ejército Popular de Liberación Saharaui (ELPS), continúa con sus bombardeos a guarniciones  y atrincheramientos  de las fuerzas de ocupación.
En el marco de sus ofensivas de combate para llevar la guerra a todo el territorio y al interior de Marruecos, las fuerzas saharauis han continuado hostigando  las bases y posiciones de las fuerzas enemigas.

Crece la preocupación por el paradero del preso político saharaui Mohamed Lamín Abidín Haddi

Submitted on

El Aaiún (Zonas Ocupadas), 27 de mayo de 2021 (SPS) – La familia del preso político saharaui del Grupo “Gdeim Izik”, Mohamed Lamín Abidín Haddi expresó su “profunda preocupación e inquietud por el paradero desconocido que amenaza la vida de su hijo, luego de que hayan pasado 46 días sin recibir ninguna llamada telefónica de él, desde el 9 de abril de 2021, y la consiguiente amenaza de castigo y privación de todos los derechos básicos y legítimos que llevaron a las autoridades carcelarias marroquíes en la Cárcel Local de Tifelt 2 a forzarle a suspender la prolongada hu

Las unidades del ELPS llevan a cabo ataques concentrados contra los atrincheramientos de las fuerzas de ocupación marroquí

Submitted on

Bir Lehlu (República Saharaui), 26 de mayo de 2021 (SPS) – Las unidades del Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS) llevaron a cabo ataques concentrados contra los atrincheramientos y posiciones de las fuerzas de ocupación marroquí en diferentes partes del Muro de la Vergüenza.
Según el Parte de Guerra Nº 196 emitido por el Ministerio de Defensa Nacional, el martes, 25 de mayo de 2021, las unidades de nuestro ejército lanzaron los siguientes ataques:

Fallece el líder y militante saharaui Sidahmed Batal

Submitted on

Chahid Al-Hafed, 26 de mayo de 2021 (SPS) – Este miércoles falleció el líder y militante del Frente POLISARIO, Ministro de Equipamiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Sidahmed Batal a causa del Coronavirus.
Sidahmed Batal ha desempeñado varios cargos y responsabilidades dentro del gobierno de la RASD y el Frente POLISARIO, siendo la última como Ministro de Equipamiento.
Por motivo de esta trágica pérdida, la Presidencia declaró un duelo nacional de una semana.  (SPS)
090/500/TRD-Z

Cabildo del Fuerteventura reafirma su apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui en su justa lucha

Submitted on

Islas Canarias, 25 de mayo de 2021 (SPS)- El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López, recibió hoy, martes, 25 de mayo, al delegado del Frente Polisario en Canarias, Hamdi Mansor, en una visita realizada para dar a conocer a la institución insular la situación actual del Sáhara Occidental y estrechar colaboración para futuros proyectos de apoyo al pueblo saharaui.

Manuel Ollé, abogado ante organismos internacionales, desmonta la estrategia marroquí contra el pueblo saharaui para obtener objetivos espurios

Submitted on

Madrid (España), 25 de mayo de 2021 (SPS)- El prestigioso abogado y profesor de Derecho Penal, Manuel Ollé Sesé, ha afirmado de forma rotunda que la estrategia de Marruecos- “que no escatima ni dírhams, ni euros, ni dólares”-  solo tiene como fin “utilizar a los tribunales de justicia con fines fraudulentos".

Grupo parlamentario cubano felicita a la RASD con motivo del “Día de Africa”

Submitted on

La Habana (Cuba), 25 de mayo de 2021 (SPS)- Como motivo del día de África, el Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-RASD ha dirigido un mensaje de “sinceras felicitaciones” al Gobierno Saharaui, a los miembros del Consejo Nacional y “al querido pueblo saharaui. 
“Este 25 de mayo nos unimos nuevamente, cubanos y saharauis, con motivo de esta especial celebración porque “África Crece en Cuba”, recoge la misiva transmitida a través de la Embajada de la RASD en la Mayor de las Antillas  

Llega a Lebrija la Columna Sur de la “Marcha por la Libertad del Pueblo saharaui”

Submitted on

Andalucía, 25 de mayo de 2016 (SPS)- La columna sur de La Marcha por la libertad del pueblo saharaui completó hoy su quinta etapa con la llega de los caminantes al municipio sevillano de Lebrija y tomando el relevo  de los vecinos de Trebujena.
“Nuestra etapa estará dedicada al deporte. Por todos es conocida la vinculación de algunos deportistas de este municipio al pueblo saharaui y sirva esta etapa de homenaje a Paco Sánchez Falcón que reivindicaba la lucha saharaui en cada una de sus carreras”, ha recordado miembros de la marcha. 

Para proteger la región de fuentes de tensión y de inestabilidad se requiere resolver el problema de la descolonización del Sáhara Occidental

Submitted on

Chahid El Hafed (Campamentos de la Dignidad), 24 de mayo de 2021 (SPS)-.  El Buró  Permanente del Secretariado Nacional del Frente POLISARIO  afirmó que librar a la región de las fuentes de crisis y riesgos de inestabilidad requiere principalmente resolver el problema de la descolonización del Sáhara Occidental de acuerdo con legitimidad internacional y sobre la base de las recomendaciones del Consejo Africano de Paz y Seguridad de la ONU.

El ELPS ataca posiciones enemigas estacionadas en el muro militar marroquí

Submitted on

Bir Lehlu (República Saharaui), 24  de mayo  de 2021(SPS)-. El Ejército Popular de Liberación Saharaui (ELPS), continúa con sus bombardeos a guarniciones  y atrincheramientos  de las fuerzas de ocupación.
En el marco de sus ofensivas de combate para llevar la guerra a todo el territorio y al interior de Marruecos, las fuerzas saharauis han continuado hostigando  las bases y posiciones de las fuerzas enemigas.

Nuevos ataques del ELPS a posiciones enemigas estacionadas en el muro militar marroquí

Submitted on

Bir Lehlu (República Saharaui), 23  de mayo  de 2021(SPS)-. El Ejército Popular de Liberación Saharaui (ELPS), continúa con sus bombardeos a guarniciones  y atrincheramientos  de las fuerzas de ocupación.
En el marco de sus ofensivas de combate para llevar la guerra a todo el territorio y al interior de Marruecos, las fuerzas saharauis han continuado hostigando  las bases y posiciones de las fuerzas enemigas.

Abdulah Arabi: "Marruecos intenta convertir la víctima en verdugo y desprestigiar la noble lucha del pueblo saharaui" (Video)

Submitted on

Madrid (España), 23 de mayo de 2021 (SPS)- Como respuesta a la infame campaña iniciada por el régimen de ocupación marroquí contra el pueblo saharaui y el intento de ofender la figura del presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) Brahim Gali, el representante saharaui en España, Abdulah Arabi,  ha remachado que los argumentos esgrimidos por la cúpula de Rabat en los medios de comunicación internacionales responden a una maniobra que “intenta convertir a la víctima en verdugo y desprestigiar a la noble lucha del pueblo saharaui a través de sus líderes, en

El Gobierno de la RASD traza un programa alternativo para los niños saharauis tras quedar sin sus “Vacaciones en Paz

Submitted on

Chahid El Hafed (Campamentos de la Dignidad), 22 de mayo de 2021(SPS)-.  El  Programa  “Vacaciones en Paz”, el programa por el que  miles de niños y niñas saharauis pasen sus vacaciones estivales en Europa  para  alejarlos de las duras  condiciones del inhóspito desierto y que esta vez, por segundo año consecutivo, ha sido  suspendido por las circunstancias del COVID -19.

En conmemoración de los 16 años de protestas pacificas en las ciudades ocupadas: el Frente POLISARIO llama a la comunidad internacional a poner fin a la represión y la escalada de persecución a activistas y sus familias

Submitted on

Chahid El Hafed (Campamentos de la Dignidad), 22 de mayo de 2021(SPS)-. : El Frente POLISARIO ha celebrado este sábado el decimosexto aniversario del levantamiento pacífico de independencia que se inició en las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental  el 21 de mayo de 2005, y que continúa hasta hoy  día con la resistencia de cientos de saharauis a la ocupaciòn marroquí.