Pasar al contenido principal

Marzo 2021

FANDAS agradece aporte de ciudadanos andaluces a la CARAVANA POR LA PAZ 2021

Submitted on

Andalucía, 31 de marzo de 2021(SPS)-.  La Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara, FANDAS ha agradecido a los cientos de andaluces por  su contribución a la  CARAVANA POR LA PAZ 2021. También ha saludado el aporte  y colaboración de todas las asociaciones que forman parte de FANDAS.

CANTABRIA: Organizaciones saharauis y cántabras llaman a poner fin a la escalada de represión en ciudades ocupadas

Submitted on

Ayuntamiento de Santander, 31 de marzo de 2021(SPS)-. La tarde de este miércoles se organizó un acto  en la Plaza del Ayuntamiento de Santander en defensa de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental convocado por la Asociación de inmigrantes saharauis en Cantabria- Miyek, la Liga de jóvenes y estudiantes saharauis en Cantabria, la ONG Cantabria por el Sáhara –miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs– y la Asociación Alouda Cantabria, con el apoyo de la Delegación del Frente Polisario en Cantabria.

Unidades del ELPS continúan sus ataques contra blancos de las fuerzas de ocupación marroquí

Submitted on

Bir Lehlu (República Saharaui), 31 de marzo de 2021 (SPS) – Unidades del Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS) llevaron a cabo nuevos ataques contra las madrigueras y atrincheramientos de las fuerzas de ocupación marroquí, que viven a merced de los bombardeos diarios.
Según el Parte de Guerra Nº 140 emitido por el Ministerio de Defensa Nacional, unidades de avanzada de nuestro ejército ejecutaron ayer las siguientes acciones:

El ELPS continúa bombardeando los atrincheramientos del enemigo a lo largo del Muro de la Vergüenza

Submitted on

Bir Lehlu (República Saharaui), 30 de marzo de 2021 (SPS) – Las unidades del Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS) continuaron hoy sus bombardeos contra las madrigueras y atrincheramientos de los soldados de las fuerzas de ocupación marroquí a lo largo del Muro de la Vergüenza.
Según el Parte de Guerra Nº 139 publicado por el Ministerio de Defensa Nacional, las unidades de nuestro ejército efectuaron ayer y hoy bombardeos concentrados contra varias posiciones enemigas a lo largo del muro marroquí.

Canciller de Argelia matiza desde madrid que “la única solución en el Sahara Occidental es la que escoja el pueblo saharaui”

Submitted on

Madrid (España), 29 de marzo de 2021 (SPS)- Desde Madrid, ciudad en la que se firmaron los ilegales Acuerdos Tripartitos en 1975, El Ministro de Relaciones Exteriores de Argelia, Sabri Boukadoum, defendió este lunes de forma clara contundente que la situación en el Sahara Occidental solo puede solucionarse permitiendo “al pueblo saharaui elegir su propio futuro”. 

El ELPS continúa con sus ataques a las fuerzas de ocupación marroquí a lo largo del muro militar

Submitted on

Bir Lehlu (República Saharaui), 28 de marzo de 2021(SPS)-. El Ejército Popular de Liberación Saharaui (ELPS), continúa con sus bombardeos a guarniciones  y atrincheramientos  de las fuerzas de ocupación
En el marco de sus ofensivas de combate para llevar la guerra a todo el territorio y al interior de Marruecos, las fuerzas saharauis han continuado hostigando  las bases y posiciones de las fuerzas enemigas.

El presidente Brahim Gali trasmite condolencias por victimas de choque de trenes en Egipto

Submitted on

Bir Lehlu (República Saharaui),28 de marzo de 2021(SPS)-. El Presidente de la República Saharaui, Sr, Brahim Gali envió sus condolencias al presidente de la República Árabe de Egipto SE,AbdelFatah  EL-Sisi por víctimas de accidente de trenes.
El Jefe de Estado saharaui expresó sus condolencias y su más sentido pésame a su homólogo egipcio, al pueblo egipcio y a los familiares de las víctimas.
Deseó asimismo una pronta recuperación a los heridos tras el choque de los trenes.

Se registran 31 casos nuevos de COVID -19 en los Campamentos de la Dignidad

Submitted on

Chahid El Hafed (Campamentos de la Dignidad), 27 de marzo de 2021 (SPS)-. El portavoz del Mecanismo de Seguimiento y Control  de la pandemia del coronavirus, el Dr. Mohamed Salem Chej informó  que  se han contabilizado 31 nuevos casos confirmados del nuevo Coronavirus en los Campamentos de la Dignidad durante las  últimas 72 horas.
 El doctor,  en declaraciones  a la Agencia de Noticias Saharaui, SPS, dijo  que con estos 31 casos,  el total de casos confirmados desde el brote del virus  se eleva a 123, de los cuales 69 recuperados.

Sultana Jaya pide la intervención de la ONU por el aumento de la represión marroquí (PRENSA)

Submitted on

 

Este contenido fue publicado el 22 marzo 2021 - 15:0222 marzo 2021 - 15:02  FUENTE: EFECampamentos refugiados saharauis (Argelia), 22 mar (EFE).- La activista Sultana Khayya, quien se encuentra bajo arresto domiciliario sin orden judicial desde noviembre pasado, advirtió hoy de que la represión sobre los saharauis que viven en las zonas ocupadas por Marruecos en la antigua colonia española del Sahara Occidental ha superado "niveles nunca vistos hasta ahora", y pidió por ello la intervención de la ONU.

El ELPS continúa con sus ataques a las fuerzas de ocupación marroquí a lo largo del muro militar

Submitted on

Bir Lehlu (República Saharaui), 26 de marzo de 2021(SPS)-. El Ejército Popular de Liberación Saharaui (ELPS), continúa con sus bombardeos a guarniciones  y atrincheramientos  de las fuerzas de ocupación
En el marco de sus ofensivas de combate para llevar la guerra a todo el territorio y al interior de Marruecos, las fuerzas saharauis han continuado hostigando  las bases y posiciones de las fuerzas enemigas.

Pueblo saharaui

Submitted on

La situación enquistada del Sahara Occidental requiere de una implicación más firme de la ofrecida hasta ahora por la comunidad internacional y su principal organización multilateral: la ONU. Porque el territorio está bajo su protección legal, porque el pueblo sahararui tiene entidad e identidad propias y porque el procedimiento para la resolución de conflictos políticos de esta naturaleza también está definido: el derecho de autodeterminación
 

 

Unidades del ELPS llevan a cabo nuevos ataques contra los atrincheramientos de los soldados enemigos en los sectores de Mahbes, Guelta y Farsía

Submitted on

Bir Lehlu (República saharaui), 25 de marzo de 2021 (SPS) – Las unidades del Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS) llevaron a cabo nuevos ataques contra los atrincheramientos de los soldados de las fuerzas de ocupación a lo largo del Muro de la Vergüenza en los sectores de Mhbes, Guelta y Farsia.
Según el Parte de Guerra Nº 134 publicado por el Ministerio de Defensa Nacional, unidades del ELPS realizaron ayer las siguientes acciones:

Nuevo embajador de la RASD presenta sus cartas credenciales al presidente de Angola

Submitted on

Luanda (Angola), 24 de marzo de 2021 (SPS) – El Sr. Hamdi Jalil Mayara presentó hoy sus cartas credenciales en Luanda, capital de la República de Angola, al Presidente Joao Manuel Lorenzo como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
El nuevo embajador de la República Saharaui fue recibido en el Palacio en una ceremonia oficial en la que se entonaron los himnos nacionales saharaui y angolano.

Recibe presidente mauritano al enviado de su homólogo saharaui

Submitted on

Nuakchot (Mauritania), 24 de marzo de 2021 (SPS) – El Presidente de la República Islámica de Mauritania, Sr. Mohamed Uld Chej Gazuani, recibió este miércoles al Asesor y Responsable de Asuntos Políticos de la presidencia, Sr. Bachir Mustafa Sayed, como enviado de su homólogo saharaui.
Durante el encuentro, el Sr. Bachir Mustafa Sayed entregó una carta por escrito enviada por el Sr. Brahim Ghali, Presidente de la República Saharaui y Secretario General del Frente POLISARIO, a su hermano de Mauritania.

El caso de Mohamed Lamin Haddi y sus compañeros, presos políticos saharauis, llega al Congreso de los Diputado de España

Submitted on

Madrid (España), 24 de marzo de 2021 (SPS)- Más de sesenta días en huelga de hambre, incomunicado y una grave situación de salud han hecho saltar las alarmas sobre la angustiosa situación de los presos políticos saharauis, condenados por Marruecos en procesos ilegales y encarcelados a más de mil kilómetros de su territorio de origen, las zonas ocupadas del Sahara Occidental. 

Unidades del ELPS ejecutan nuevos ataques contra las fuerzas enemigas en Farsía, Hauza y Mahbes

Submitted on

Bir Lehlu (República Saharaui), 22 de marzo de 2021 (SPS) – Las unidades del Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS) ejecutaron nuevos ataques contra las fuerzas de ocupación marroquí acantonadas en los sectores de Farsía, Hauza y Mahbes.
Según el Parte de Guerra Nº 131 emitido por el Ministerio de Defensa Nacional, las unidades de nuestro ejército llevaron a cabo ayer domingo y hoy lunes, 22 de marzo de 2021, las siguientes operaciones militares contra las fuerzas enemigas:

El gobierno de Noruega desaconseja a sus ciudadanos viajar al Sáhara Occidental debido a la guerra

Submitted on

Chahid El Hafed, 22 de marzo de 2021 (SPS)- El gobierno noruego ha instado a sus ciudadanos a no viajar al Sáhara Occidental, especialmente a las zonas cercanas al muro marroquí que se extienden desde el norte del Sáhara Occidental hasta su extremo sur, que está siendo escenario de enfrentamientos militares durante más de cuatro meses, según informó el digital argelino Al-Bilad.

El Grupo Parlamentario Cubano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui reitera su firme posición

Submitted on

La Habana, 22 de marzo de 2021 (SPS)- El presidente del Grupo Parlamentario Cubano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Miguel Enrique Charbonet, llamó a intensificar los esfuerzos para dar un nuevo impulso a la cuestión saharaui en América Latina y el Caribe, reafirmando la firme posición del Grupo en apoyo a la lucha del pueblo saharaui.