Pasar al contenido principal

Febrero 2021

Presidente de la República inaugura las nuevas sedes de la RN saharaui y UPES

Submitted on

Chahid EL HAFED (campamentos de la Dignidad), 28 de febrero de 2021 (SPS) -.  El Presidente de la República  y  Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Gali, inauguró este domingo las nuevas sedes de la Radio Nacional y la Unión de Periodistas y Escritores Saharauis (UPES), respectivamente.
A las dos ceremonias asistieron miembros del Secretariado Nacional, del Gobierno, del Consejo Nacional y del Consejo Consultivo, así como personal y funcionarios  del Ministerio de Información.

El Presidente de la República recibe mensaje de felicitación de su homólogo cubano en ocasión del 45 aniversario de la Proclamación de la RASD

Submitted on

Bir Lehlu, (Territorios Liberados de la RASD), 27  de febrero de 2021(SPS)-. El Presidente de la República  y Secretario General del Frente Polisario, Sr. Brahim Gali recibió un mensaje de  felicitación del presidente cubano, SE, Sr. Miguel Díaz Canel Bermúdez en el  que le expresaba en nombre del pueblo y gobierno cubanos, sus  cordiales felicitaciones con motivo de las celebraciones del 45 aniversario de la Proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática.
El mandatario cubano confirmó  en su mensaje, el apoyo de Cuba a la causa saharaui.

Nace “Voz Saharaui”: Medio para romper el “bloqueo mediático” que vive el Sáhara Occidental

Submitted on

Madrid (Madrid),  27 de febrero de 2021 (SPS) – Voz Saharaui lanza su Número 0 de presentación coincidiendo con el 45 aniversario del nacimiento de la RASD.
Bajo la premisa de “romper el bloqueo mediático y arrojar luz sobre el Sáhara Occidental” un grupo de profesionales de distintos campos de la comunicación y el arte lanzan Voz Saharaui, un ambicioso proyecto comunicativo que ha tenido su pistoletazo de salida en una fecha de especial trascendencia para el pueblo saharaui, el 27 de febrero. 

El director general de Asuntos Bilaterales de Exteriores de Cuba, felicita al pueblo saharaui por 45 Aniversario de la RASD

Submitted on

Auserd/Campamentos de la Dignidad), 27  de febrero de 2021(SPS)-. El director general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Emilio Lozada, felicitó hoy a la República Árabe Saharaui Democrática, en el aniversario 45 de su independencia.
A través de la red social Twitter, el diplomático cubano ratificó el invariable apoyo de la mayor de la Antillas en la búsqueda de una solución a la cuestión del Sahara Occidental, que le permita al pueblo saharaui ejercer su derecho a la libre determinación.
 

Asamblea de Portugal envía voto de felicitación a la RASD por 45 aniversario

Submitted on

Portugal, 27 de febrero de 2021(SPS)-. La Asamblea de la República  de Portugal ha  felicitado al pueblo saharaui por el 45 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática.
La asamblea en su voto de felicitación a la RASD, ha pedido “hacer efectivo el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, de conformidad y de conformidad con las deliberaciones pertinentes de la ONU, los principios de su Carta y el derecho internacional.”

Cantabria: actos en Torrelavega en la que se elogia determinación y resistencia del pueblo saharaui

Submitted on

Torrelavega (CANTABRIA), 27 de febrero de 2021--. La  Asociación de inmigrantes saharauis en Cantabria MIJEK, la Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis en el Estado Español (LEJSEE), la Delegación Saharaui en Cantabria y las organizaciones Alouda Cantabria y Cantabria por el Sahara, han organizado actos para celebrar junto al pueblo saharaui el 45  Aniversario de la proclamación de la RASD.

45 Aniversario de la RASD: apoyo africano e internacional a la causa saharaui

Submitted on

Auserd (campamentos de la dignidad), 27 de febrero de 2021 (SPS) -. Varios países africanos que han tomado parte en las celebraciones por el aniversario por  el 45 Aniversario de la República Saharaui han reiterado el firme apoyo de sus respectivos países a la causa saharaui.
 
El embajador de Zimbabue ante la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Vusumuzi Ntonga, reafirmó el apoyo de su país al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

El presidente Brahim Gali reitera la voluntad y la determinación del pueblo saharaui de continuar su lucha hasta la consecución de la independencia

Submitted on

Auserd (campamentos de la dignidad), 27 de febrero de 2021 (SPS) -. El presidente de la república árabe saharaui y Secretario General  del Frente POLISARIO, Brahim Gali reiteró este  sábado  en un discurso  por las celebraciones del aniversario 45 de la proclamación de la república saharaui, la determinación del pueblo saharaui de continuar  su batalla  hasta la independencia: “el pueblo saharaui continuará su lucha para imponer la justicia y liberar el territorio saharaui de la presencia marroquí".

Abdulah Arabi reafirma la RASD "como una realidad irreversible" y pide al gobierno español "actuación valiente"

Submitted on

Madrid (España), 27 de febrero (SPS)-  En el marco del cuadragésimo quinto aniversario de la RASD se han celebrado más de 40 actos en todo el Estado español conmemorando la fecha.
El acto central que conmemora la proclamación de la RASD en España ha tenido lugar en Rivas Vaciamadrid, cuyo ayuntamiento acogió una serie de actividades durante toda la mañana de este 27 de febrero.

El Campello iluminan sus plazas con los colores de la bandera de la RASD

Submitted on

El Campello ha conmemorado esta tarde, 27 de febrero, los 45 años de la proclamación oficial de la República Árabe Saharaui Democrática, que fue en 1976. “Es una fecha importante para un pueblo que, pese al respaldo de la ONU y de los más altos tribunales internacionales, vive en el destierro en lo más profundo del inhóspito desierto del Sáhara tras la ocupación de su territorio. Y lo hace, desde entonces y siempre, gracias a la solidaridad internacional”, ha destacado el alcalde Juanjo Berenguer.

45 Aniversario de la República Saharaui y la guerra en el Sáhara Occidental.

Submitted on

A más de 108 días desde el desencadenamiento de la actual guerra en el Sáhara Occidental, el pueblo saharaui conmemora el 45 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática, tras una heroica lucha contra la presencia colonial española y luego contra la agresión marroquí.  

Presidente Nicolas Maduro felicita a su homólogo Brahim Ghali por el 45 aniversario de la RASD.

Submitted on

Caracas ( Venezuela ), 27 de febrero de 2021 (SPS)- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela , Nicolás Maduro , se ha dirigido al presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali, para expresarle las más calurosas felicitaciones del pueblo y gobierno venezolano al hermano pueblo saharaui por el 45 aniversario de la RASD.

La República Saharaui celebra su 45 Aniversario en pleno retorno de la guerra con Marruecos (REDACCIÓN)

Submitted on

Chahid El Hafed (Campamentos de la Dignidad) ,26 de febrero de 2021(SPS)-. La República Saharaui conmemora su 45 Aniversario de su proclamación en plena ruptura del Alto el Fuego y el retorno a la guerra con Marruecos. Una guerra que será extendida a todo el territorio saharaui y al interior de Marruecos.
Tras los continuos bombardeos, las  fuerzas saharauis en  una nueva fase de la guerra, han pasado de un  hostigamiento con artillería a operaciones de ataque directo, barrido e irrupción en las posiciones enemigas.

Cuba felicita a la República Saharaui por 45º Aniversario de su Proclamación

Submitted on

Bir Lehlu (República Saharaui), 26 de febrero de 2021(SPS)-. El Presidente de la República, Brahim Gali recibió un mensaje de felicitación de parte del Presidente Cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez en ocasión del 45 Aniversario de la RASD.
El  mandatario cubano trasmitió  sus sinceras felicitaciones y sus  mejores deseos de bienestar y prosperidad al pueblo y Gobierno saharauis.
El presidente de Cuba reiteró  la disposición de continuar trabajando por el fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación entre los dos países.

El ELPS bombardea las fuerzas de ocupación en cuatro sectores a lo largo del muro militar marroquí

Submitted on

Bir Lehlu (República Saharaui), 26 de febrero de 2021(SPS)-. Por 107 días consecutivos, el Ejército Popular de Liberación Saharaui (ELPS), continúa con sus bombardeos a guarniciones  y atrincheramientos  de las fuerzas de ocupación a lo largo del muro militar marroquí.
En el marco de sus ofensivas de combate para llevar la guerra a todo el territorio y al interior de Marruecos, las fuerzas saharauis han continuado hostigando  las bases y posiciones de las fuerzas enemigas.

Jatri Adduh afirma que el pueblo saharaui con una moral alta y una determinación férrea va a seguir luchando por su legítimo derecho

Submitted on

Chahid EL HAFED (Campamentos de la Dignidad), 26 de febrero de 2021(SPS)-. El miembro del Secretariado Nacional del Frente POLISARIO y el Responsable de la Organización Política del Frente, Jatri Adduh  dijo que el pueblo saharaui con una moral alta y una determinación  férrea  va a seguir luchando, sacrificando por su legítimo derecho.

La RASD recibe felicitaciones de Venezuela por 45º Aniversario de su Proclamación

Submitted on

Bir Lehlu (República Saharaui), 26 de febrero de 2021(SPS)-. El Presidente de la República, Brahim Gali recibió un mensaje de felicitación de parte de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro ,presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en el  que le ha trasmitido en ocasión del  45º Aniversario de la Proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática, sus “mejores deseos del Pueblo y Gobierno de la República de Venezuela”.

Foro Latinoamericano y Caribeño de Solidaridad con el Pueblo Saharaui condena la represión desatada por Marruecos en las ciudades ocupadas, DECLARACIÓN

Submitted on

Caracas, 25 de febrero de 2021 (SPS). – El Foro Latinoamericano y Caribeño en Solidaridad con el Pueblo Saharaui se celebró hoy por vía telemática por  las nuevas circunstancias por la pandemia de la COVID-19, organizado por el  Instituto Simón Bolívar (ISB) y la Brigada Venezolana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui contó la presencia de gobiernos y movimientos populares de la región que ratificaron su compromiso con la causa saharaui.

El presidente Brahim Gali recibe felicitaciones de Nicaragua por 45º Aniversario de la Proclamación de la República Saharaui

Submitted on

Bir Lehlu (República Saharaui), 25 de febrero de 2021(SPS)-. El Presidente de la República, Brahim Gali recibió un mensaje de felicitación de parte de su homólogo nicaragüense, DANIEL ORTEGA en el  que le ha trasmitido en ocasión del  45º Aniversario de la Proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática, sus “mejores deseos del Pueblo y Gobierno de la República de Nicaragua”.