Pasar al contenido principal

Diciembre 2020

El ELPS continúa bombardeando posiciones de las fuerzas de ocupación marroquí a lo largo del Muro de la Vergüenza

Submitted on

Bir Lehlu (República Saharaui), 31 de diciembre de 2020(SPS)- El  Ejército Popular de Liberación Saharaui (ELPS) continúa con sus bombardeos a  guarniciones  y atrincheramientos de las fuerzas de ocupación a lo largo del muro militar marroquí.
El Ministerio de Defensa Nacional  ha informado este jueves en su Parte de Guerra Nº 49, que destacamentos avanzados de nuestro ejército lanzaron fuertes ataques contra varias posiciones defensivas del enemigo a lo largo del muro.

El presidente de la República felicita a su homólogo argelino por su retorno a Argelia tras recibir tratamiento de covid-19

Submitted on

Bir Lehlu (Territorios Liberados) 31 de diciembre de 2020 (SPS)-  El Presidente de la República, Secretario General del Frente Polisario, Sr. Brahim Ghali, felicitó a su homólogo argelino, Sr. Abdel Majid Tebboune, con motivo de su regreso a su país, después de un período de tratamiento, convalecencia y completa recuperación del Coronavirus "Covid-19".

La administración estadounidense revisa su posición tras la movilización internacional

Submitted on

Argel, 31 de diciembre de 2020 (SPS) - El ministro, asesor de la Presidencia saharaui encargado de asuntos políticos, Bachir Mustapha informó el miércoles que la administración estadounidense se está "retractando" de su posición frente a la cuestión del Sáhara Occidental, tras el apoyo mundial a la legítima causa saharaui, y agregó que el pueblo saharaui esperaba que la nueva administración corrigiera los errores del presidente saliente Donald Trump.

El Presidente del Consejo de Seguridad entrega la última decisión de la UA sobre el Sahara Occidental como documento oficial al Consejo

Submitted on

Nueva York, 30 de diciembre de 2020 (SPS) – El Presidente del Consejo de Seguridad, Representante de la República de Sudáfrica ante las Naciones Unidas, Sr. Jerry Matthews Matjila, entregó dirigió una carta oficial al Consejo en nombre de su país, que ostenta la presidencia actual de la Unión Africana (UA), que contiene las decisiones adoptadas en la Decimocuarta Sesión Extraordinaria de la UA sobre silenciar las armas, incluye la decisión relativa al conflicto entre la República saharaui y Marruecos.

UGT exige a España “una posición digna en el Sáhara Occidental"

Submitted on

Madrid (España), 29 de diciembre de 2020 (SPS)- La Unión General de Trabajadores UGT ha exigido al Gobierno de España “dejar de tener una postura tan cobarde” en el proceso de descolonización del Sahara Occidental y “asumir sus responsabilidades históricas y con el derecho internacional en la mano.”

Nuevos ataques del ELPS contra las bases y posicionamientos del enemigo a lo largo del Muro de la Vergüenza

Submitted on

Bir Lehlu (República Saharaui), 29 de diciembre de 2020 (SPS) –  Las unidades del Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS) ejecutaron hoy nuevos ataques contra las bases y posicionamientos del enemigo a lo largo del Muro de la Vergüenza marroquí.
De acuerdo al Parte de Guerra Nº 47 emitido hoy por el Ministerio de Defensa, los ataques de las unidades del ELPS tuvieron ayer, 28 de diciembre de 2020, como blanco las siguientes posiciones del enemigo:
-          Región de La-agad, Sector de Mahbes.

El Gobierno saharaui advierte sobre campañas represivas contra civiles saharauis

Submitted on

Chahid El-Hafed, 28 de diciembre de 2020(SPS)-. El gobierno saharaui advirtió de la represión desatada por Marruecos  contra civiles saharauis desarmados en las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental.
El Ministerio de Territorios Ocupados y Comunidades Saharauis expresó en un comunicado  su preocupación por las incesantes represalias  contra las masas  saharauis en las ZZ.OO  que son blanco del régimen marroquí, que utiliza dispositivos represivos sometiéndolos a bloqueo y hostigamiento.

El Auditorio Pilar Bardem, Madrid, acoge gala cultural por un “Sahara libre y feliz”

Submitted on

Rivas Vaciamadrid (Madrid) 27 de diciembre de 2020 (SPS)- , El Auditorio Pilar Bardem, en Rivas Vaciamadrid, acogió este sábado la gala cultural “por un Sahara Libre y Feliz”, organizada por el colectivo Pallaros en Rebeldia, Rivas-Sahle, Femas-Sahara  y el Ayuntamiento del municipio madrileño para visibilizar la lucha el pueblo saharaui e implicar a la sociedad civil en las actividades que buscan una solución justa y definitiva para poner fin la la ilegal ocupación del Sahara Occidental.

Abdulah Arabi: “El pueblo saharaui es quien realmente ha apostado por la paz y la estabilidad”

Submitted on

Madrid, 24 de diciembre de 2020- El Delegado del Frente Polisario para España, Abdulah Arabi, ha afirmado que los saharauis llevan varios años avisando a los Gobiernos de España para que “no cedan ante Marruecos”, porque es  “un país insaciable en tema de expansionismo, lo hemos visto con Ceuta y Melilla, y con las aguas jurisdiccionales en las Islas Canarias”, según sus palabras en el programa La Tarde de la cadena de radio española Cope.

El ELPS continúa bombardeando posiciones y guarniciones enemigas a lo largo del muro militar marroquí

Submitted on

Bir Lehlu (República Saharaui), 25 de diciembre de 2020(SPS)-.  El  Ejército Popular de Liberación Saharaui (ELPS), continúa con sus bombardeos a  guarniciones  y atrincheramientos  de las fuerzas de ocupación a lo largo del muro militar marroquí.
El Ministerio de Defensa Nacional  ha informado este lunes en  su 43 comunicado militar oficial que destacamentos avanzados de nuestro ejército  lanzaron  ayer y hoy, ataques concentrados  contra  varias posiciones defensivas del enemigo a lo largo del muro.

La UA pide al CPS preparar las condiciones para un nuevo alto el fuego

Submitted on

JOHANNESBURGO, 25 de diciembre de 2020(SPS)-.  La Unión Africana (UA) solicitó al Consejo de Paz y Seguridad (CPS) que instara a Marruecos y a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) a "preparar las condiciones para un nuevo alto el fuego" como premisa  que conduzca  a una solución que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Portugal advierte que su posición en el Sahara Occidental no ha cambiado y se rige por la legalidad internacional

Submitted on

Lisboa (Portugal), 23 de diciembre de 2020 (SPS)-La República de Portugal ha sido contundente al reafirmar su firme posición en el proceso de descolonización del Sahara Occidental y el pleno apoyo a “los esfuerzos de Naciones Unidas para una solución que tenga como base las resoluciones del consejo de Seguridad”.
A través de la cuenta oficial del Ministerio de Negocios Extranjeros (cancillería), Portugal insiste en las labores lideradas por el Secretario General de la ONU, Antonio Guettres. 

El Bundestag define una fecha para votar una propuesta sobre el Sahara Occidental

Submitted on

Berlín, 23 de diciembre de 2020 (SPS) – El Parlamento Federal de Alemania (Bundestag) anunció que celebrará el próximo 21 de enero de 2021 una sesión para debatir sobre la cuestión del Sahara Occidental y votar una propuesta registrada bajo el número (8984/19), que fue presentada por el Grupo de los Verdes en el Parlamento.

Los ataques del ELPS prosiguen contra las fuerzas enemigas a lo largo del Muro de la Vergüenza

Submitted on

Bir Lehlu (República Saharaui), 22 de diciembre de 2020 (SPS) –  Los ataques del Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS) prosiguen por cuadragésimo día consecutivo, teniendo como blanco las posiciones y atrincheramientos de las fuerzas de ocupación marroquí a los largo del Muró de la Vergüenza.
Según el Parte de Guerra Nº 40 hecho púbico hoy por el Ministerio de Defensa de la RASD, las unidades del ELPS concentraron sus ataques y bombardeos sobre las posiciones enemigas en la región de Angab Ag´zala, en el Sector de Smara.

El Gobierno saharaui afirma que “la ratificación del estatus jurídico del Sahara Occidental por el Consejo de Seguridad es una condena a la política de ocupación marroquí”

Submitted on

Bir Lehlu (República Saharaui), 22 de diciembre de 2020 (SPS) – El gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) afirmó hoy que “la ratificación del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas del estatus jurídico del Sahara Occidental es una condena a la política de ocupación marroquí que pretende privar al pueblo saharaui de su derecho a la autodeterminación”.

La ONU debería haber remitido el asunto de la apertura de consulados en el Sáhara Occidental al asesor jurídico

Submitted on

ARGEL, 21 de diciembre de 2020(SPS)-.  El Comisionado para la Paz y la Seguridad de la Unión Africana (UA), Smaïl Chergui, consideró que el Secretario General (SG) de las Naciones Unidas, Antonio Gutéress, debería haberse dirigido al asesor jurídico para que diera su opinión sobre la apertura de representaciones diplomáticas en un Territorio No Autónomo, afirmando que "el pueblo saharaui es el único que decide sobre el futuro del Sáhara Occidental".

El Frente POLISARIO pide a Biden revocar la decisión unilateral de Trump

Submitted on

SYDNEY ,21 de diciembre de 2020(SPS)-. El Frente POLISARIO ha emplazado al  presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden,  para que revoque la decisión  del presidente saliente  Donald Trump de reconocer el reclamo de soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental, dijo a RFI  Kamal Fadel,  representante del Frente POLISARIO en Australia y Nueva Zelanda.