Pasar al contenido principal

Noviembre 2020

El sesgo ciego de Francia retrasa y complica la tarea de la MINURSO, afirma ULD Sidati

Submitted on

PARÍS, 29 de noviembre de 2020(SPS)-.  El representante del Frente Polisario en París, Mohamed Sidati, denunció el sábado la política y el "sesgo ciego" de Francia a favor de Marruecos que retrasa y complica" la tarea de la  Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO).

El ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid muestra su solidaridad con el pueblo saharaui.

Submitted on

Madrid (España), 28 de noviembre de 2020 (SPS)- El pasado 27 de noviembre el pleno del Ayuntamiento de esta ciudad madrileña de más de 80.000 habitantes aprobó solicitar la implicación directa de Gobierno de España y Naciones Unidas en la resolución del conflicto. Así puede leerse en la declaración institucional emitida por la corporación, donde se condena la ruptura del alto el fuego por parte de Marruecos. El texto muestra además la solidaridad de los ripenses con la causa saharaui.

Dieciséis días consecutivos de bombardeos y ataques a posiciones enemigas a lo largo del muro militar marroquí

Submitted on

Bir Lehlu, 28  de noviembre de 2020(SPS)-.  Destacamentos avanzados de nuestro Ejército Popular de Liberación Saharaui (ELPS), continúan con sus bombardeos y ataques  por decimosexto día consecutivo  a  guarniciones  y atrincheramientos  de las fuerzas de ocupación a lo largo del muro militar marroquí.
Según ha informado el Ministerio de Defensa Nacional  en su decimosexto comunicado militar oficial,  destacamentos avanzados de nuestro ejército  lanzaron este  viernes  y sábado  ataques concentrados  contra  posiciones defensivas del enemigo a los largo del muro.

El Gobierno saharaui advierte contra la gravedad de los objetivos expansionistas de Marruecos

Submitted on

Chahid El Hafed (Campamentos de la Dignidad), 28 de noviembre de 2020(SPS) -.  El ministro de Información Y portavoz del Gobierno de la RASD, Hamada Salma, advirtió este viernes contra los "objetivos expansionistas" de Marruecos en la región en  violación del Acta Constitutiva de la Unión Africana (UA), según la cual los estados miembros se comprometen a respetar las fronteras heredadas del colonialismo.

Aprueban en Tenerife moción en solidaridad con el pueblo saharaui

Submitted on

Ayuntamiento de La Frontera (Santa Cruz de Tenerife),28 de noviembre de 2020(SPS)-.  El Ayuntamiento de La Frontera ha aprobado en el Pleno ordinario celebrado ayer jueves, 26 de noviembre, una moción de apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui.
La moción se ha presentado, tras la reunión celebrada en el Cabildo Insular de El Hierro entre el Presidente del cabildo insular, alcaldes de la Isla y  la delegación Saharaui, en la que se trató la necesidad de apoyo a este colectivo desde la solidaridad activa.

En el 45 Aniversario de la fundación del Consejo Nacional Saharaui: parlamentarios saharauis llaman a cerrar filas y conservar la unidad nacional para enfrentar la ocupación marroquí

Submitted on

Bir Lehlu (Territorios Liberados de la República  Saharaui), 28 de noviembre de 2020 (SPS) -.  Los miembros del Consejo Nacional Saharaui  llamaron al pueblo saharaui a cerrar filas  en torno a su legítimo y único representante, el Frente POLISARIO y  conservar la unidad nacional, madre de todas las victorias  para enfrentar la ocupación marroquí y sus intrigas.

BRASIL: concentración ante embajada de Marruecos en solidaridad con el pueblo saharaui

Submitted on

Brasilia, 28 de noviembre de 2020(SPS)-. Bajo el lema “Por el fin de la ocupación colonial y de las agresiones al pueblo Sahara”, se llevó a cabo ante la embajada del reino de Marruecos en la ciudad de Brasilia, una concentración convocada por la Asociación de Solidaridad y por la autodeterminación del pueblo saharaui,que fue apoyada por doce partidos, sindicatos y movimientos sociales brasileños, según nota de la Representación del Frente POLISARIO  en Brasil

La RASD felicita a Mauritania por Sexagésimo Aniversario del Día de la Independencia

Submitted on

Bir Lehlu (Territorios Liberados de la RASD), 28 de noviembre de 2020 (SPS) -.  El Presidente de la República, Sr. Brahim Gali trasmitió  sus felicitaciones a su homólogo de la República de Mauritania,SE.  Mohamed Ould Ghazouani con motivo del Sexagésimo Aniversario del Día de la Independencia que se celebra el 28 de noviembre de cada año.

El Cabildo de Gran Canaria insta a la ONU la celebración del referéndum del Sáhara Occidental como única vía para garantizar la paz en la región

Submitted on

Las Palmas de Gran Canaria, 27 de noviembre de 2020, (SPS)- El Cabildo de Gran Canaria ha acordado en pleno reclamar al secretario general de la ONU, António Guterres, y al Consejo de Seguridad que haga cumplir las resoluciones para celebrar el referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental, moción que también insta al Gobierno de España y a la UE a trabajar en una solución que prevea la libre determinación como única vía para garantizar la paz en la región. 

Cargos de corporaciones andaluzas señalan al Reino de Marruecos “como único responsable de la inestabilidad que se ha generado y que se puede extender a toda la región del Magreb”

Submitted on

Cadiz (Andalucía), 27 de noviembre de 2020 (SPS)- A raíz de la violación el alto el fuego por parte de Marruecos en el Sahara Occidental y la respuesta del Gobierno Saharaui, distintos cargos de corporaciones locales andaluzas ha unido sus voces para reafirmar “la solidaridad inequívoca con la lucha del Pueblo Saharaui y el Frente Polisario, su representante legítimo en el proceso de descolonización. 

Unidades del ELPS continúan sus fuertes ataques a las bases y atrincheramientos del ejército de ocupación marroquí

Submitted on

Bir Lehlu, 26 de noviembre de 2020 (SPS)- Las unidades del Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS) continuaron su hostigamiento a las bases y posicionamientos de las fuerzas de ocupación marroquí atrincheradas a lo largo del Muro de la Vergüenza.
Según el Parte de Guerra Nº 14 publicado este jueves por el Ministerio de Defensa de la República Árabe Saharaui Democrática, las unidades del ELPS llevaron a cabo ayer, miércoles, fuertes bombardeos contra las siguientes posiciones enemigas:

El Presidente de la República envía sus condolencias a su homólogo argelino por el fallecimiento del ex presidente del Consejo Nacional Popular

Submitted on

Bir Lehlu (República Saharaui), 26 de noviembre de 2020 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, envió hoy una carta de condolencias a su homólogo argelino, Sr. Abdelmajid Tabboune, por el fallecimiento del ex presidente del Consejo Nacional Popular Argelino, Sr. Saïd Buhadja.

El Embajador saharaui en Nicaragua es recibido por el Canciller nicaragüense

Submitted on

Managua, 25 de noviembre de 2020(SPS)- El Embajador Uali Ali Salem Mahfud y el Ministro Consejero Abderrahman Mohamed Yeslem,  fueron recibidos por el Honorable Canciller de la República de Nicaragua compañero, Denis Moncada, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Managua.

El Presidente de la República interviene en el evento “Ideas que son banderas”

Submitted on

La Habana, (Cuba), 25 de noviembre de 2020 (SPS) - El Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y Secretario General del Frente POLISARIO, Brahim Ghali, fue invitado ayer  martes para intervenir en el evento “Ideas que son banderas” organizado por teleconferencia en la capital cubana de La Habana.