Pasar al contenido principal

Octubre 2020

Las protestas en la brecha ilegal de El Garguerat, reciben mensajes de apoyo y solidaridad desde las Cortes de Castilla y León

Submitted on

León ,31 de octubre de 2020(SPS)-. Las protestas que por undécimo día consecutivo continúan desarrollándose en la brecha ilegal en El Garguerat, han recibido apoyo y solidaridad desde la región autónoma de  Castilla y León.
El Procurador de las  Cortes de Castilla y León, Luis Fernández Bayón, ha enviado un  mensaje de solidaridad y apoyo a los civiles saharauis que han logrado cerrar la  brecha ilegal de Garguerat, sur del Sáhara Occidental.

El Frente POLISARIO agradece a la República de Sudáfrica y Rusia sus posiciones de principio y la defensa de una solución que respete la autodeterminación del pueblo saharaui

Submitted on

Chahid El Hafed (Campamentos de la Dignidad), 31 de octubre de 2020(SPS)-. El  Frente POLISARIO  ha expresado tras la aprobación de la resolución del  Consejo de Seguridad de la ONU  que prorrogó este viernes   por un año más su misión en el Sahara Occidental (MINURSO), su agradecimiento a la Federación de Rusia y a la República de Sudáfrica por sus posiciones de principio y por defender una solución al contencioso que deba respetar y garantizar la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental mediante la expresión libre y auténtica de su voluntad.

EL F. POLISARIO INTENSIFICARÁ LA LUCHA DE LIBERACIÓN NACIONAL ANTE LA INACCIÓN DE LA ONU PARA GARANTIZAR LA APLICACIÓN DEL MANDATO DE LA MINURSO

Submitted on

Bir Lehlou (Territorios Liberados de la RASD),  30 de octubre de 2020- El Consejo de Seguridad acaba de aprobar su resolución 2548 (2020) sobre la renovación del mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO). El Frente POLISARIO lamenta que la resolución no contenga acciones concretas que permitan a la MINURSO cumplir el mandato para el que fue establecida en 1991, a saber, la celebración del referéndum sobre la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental.

La ONU prorroga el mandato de su misión en el Sahara Occidental por 12 meses

Submitted on

Nueva York, 30 de octubre de 2020(SPS)-. El Consejo de Seguridad de la ONU prorrogó hoy por un año más su misión en el Sahara Occidental (MINURSO) y subrayó la necesidad  de nombrar cuanto antes un nuevo emisario de la ONU para el Sahara Occidental.
Con 13  votos a  favor  y 2 abstenciones (Rusia y Sudáfrica) se prorrogar  así el mandato de la MINURSO hasta el 31 de octubre de 2021.

SÁHARA OCCIDENTAL: ¿desacato a la jurisprudencia del TJUE?

Submitted on

 
Luis Portillo Pasqual del Riquelme*
 
Aunque la ley comunitaria otorgue elderecho de denunciaa sus ciudadanos[[1]], siempre es lamentable que un simple ciudadano de la UE se vea en la tesitura de tener que denunciar la actuación institucional de su propio país -en este caso, España- ante las instituciones comunitarias. No es precisamente un plato de buen gusto, sino una gran responsabilidad

Presidente Brahim Gali desea pronta recuperación a su homólogo argelino, Abdelmadjid Tebboune

Submitted on

Bir Lehlu (zonas liberadas), 30 de octubre de 2020, (SPS)- Brahim Gali, presidente de la República Árabe Saharaui Democrática y secretario general del Frente Polisario, dirigió un mensaje a su homólogo y presidente de Argelia,  Abdelmadjid Tebboune, deseándole sus mejores deseos y una pronta recuperación tras anunciar su entrada en aislamiento por posibles contagias por COVID-19 en su entorno.

El Frente POLISARIO reitera que cualquier evasión del referéndum sobre la libre determinación dejaría sin efecto el alto el fuego

Submitted on

Chahid El Hafed (Campamentos de la Dignidad), 30 de octubre de 2020(SPS)-. Frente POLISARIO reiteró este jueves en un comunicado  difundido tras el término de su sesión extraordinaria , que cualquier evasión del referéndum sobre la libre determinación -que es la única misión de la MINURSO-, deja sin efecto el alto  el fuego como parte integral del plan de arreglo.

Puerto de la Cruz y la representación saharaui en la región tratan la situación política y humanitaria del pueblo saharaui

Submitted on

Puerto de la Cruz (Islas canarias), 30 de octubre de 2020 (SPS),- El Delegado Saharaui para las Islas Canarias, Hamdi Mansur, se ha reunido con el alcalde  Puerto de la Cruz, Marco González, como parte de los encuentros con municipios  e instituciones canarias para intercambiar sobre la lucha del pueblo saharaui y fortalecer los lazos de cooperación.

Asamblea Nacional de Panamá y el Consejo Nacional Saharaui apuestan por fortalecer relaciones bilaterales en beneficio de los dos pueblos y países hermanos

Submitted on

Ciudad de Panamá (Panamá) 28 de octubre de 2020, (SPS)-  La Asamblea Nacional de Panamá recibe al Encargado de Negocios de la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática, con el fin de entregar correspondencia al Presidente del Consejo Nacional Saharaui, Hamma Salama, a su homologo panameño  Marcos Castillero.

El Partido Comunista Ruso reitera su apoyo al derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación

Submitted on

Moscú, 29 de octubre de 2020 (SPS)- La Coordinación  Internacional del Comité Municipal de Moscú del Partido Comunista de Rusia reiteró, el martes, su apoyo al derecho inalienable del pueblo del Sahara Occidental a la autodeterminación y la independencia.
En un mensaje dirigido al representante del Frente Polisario en la Federación de Rusia, el Comité de Coordinación afirmó su "solidaridad con el pueblo saharaui en su lucha por arrebatar su derecho a la libertad, la independencia y una vida digna en su país". ".

Embajador saharaui se reúne con el Director de África Norte y Medio Oriente del MINREX cubano para pasar revista al desarrollo de las relaciones bilaterales

Submitted on

La Habana (Cuba), 29 de octubre de 2020 (SPS)- En el marco de las históricas relaciones bilaterales que unen la Republica d Cuba y la República Árabe saharaui Democrática, el embajador saharaui en La Habana, Omar Bulsán, se ha reunido en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba con el Director de África Norte y Medio Oriente, Héctor Igarza Cabrera, para abordar el exitoso  avance de las relaciones bilaterales entre los dos países hermanos y el curso de importantes acontecimientos relacionados con la lucha del pueblo saharaui contra la ocupación extranjera y  

Aminetu Haidar muestra su total apoyo a los manifestantes saharauis en El Guerguerat

Submitted on

El Aaiún ocupado (República Saharaui) 29 de octubre de 2020 (SPS) - La presidenta de la Instancia saharaui contra la ocupación marroquí (ISACOM), Aminetu Haidar envió un mensaje de solidaridad con los manifestantes saharauis frente a la brecha ilegal del Guergarat, pidiendo en este sentido a Naciones Unidas para que controla las diversas violaciones marroquíes en las zonas ocupados, en lugar de presionar al pueblo saharaui que rechaza el saqueo sistemático de sus recursos naturales.

En vísperas de la sesión especial del CS sobre la MINURSO, el Frente POLISARIO no espera una solución seria al contencioso por parte de la ONU

Submitted on

Chahid El Hafed (Campamentos de la Dignidad), 28 de octubre de 2020 (SPS) -. El  Gobierno Saharaui ha vuelto a insistir  hoy miércoles  que no espera una solución seria al contencioso  por parte de la ONU ante el incumplimiento de la comunidad internacional de sus responsabilidades en la implementación del plan de arreglo UA- ONU.

Brahim Ghali afirma que la principal tarea de la Misión de las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental es organizar un referéndum de autodeterminación

Submitted on

 Chahid El Hafed, 28 de octubre de 2020- El Presidente de la República Saharaui y Secretario General del Frente Polisario, Brahim Ghali ha afirmado, hoy durante una reunión del Consejo de Ministros, que la principal tarea de la Misión de las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental, MINURSO, es organizar un referéndum de autodeterminación en el territorio, y al mismo tiempo ha condenado la pasividad de las Naciones Unidas para encontrar una solución definitiva a la cuestión del Sáhara que ponga fin a la ocupación marroquí de partes de la RASD.

Oxfam lamenta que “la comunidad internacional no busca activamente soluciones para asegurar la paz y la seguridad sostenibles” en el Sahara Occidental

Submitted on

Nairobi (Kenia), 28 de octubre de 2020 (SPS)- En plenas discusiones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la renovación del mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) y las ultimas tensiones en la región, marcadas por las manifestaciones y cierre de la brecha de Guerguerat (frontera sur del Sahara Occidental), la organización internacional Oxfam   avisa a la comunidad internacional  sobre la creciente  “sensación de frustración y abandono dentro de los campos de refugiados saharauis”.

EUCOCO expresa su solidaridad con las manifestaciones pacíficas saharauis en El Guerguerat

Submitted on

Bruselas (Bélgica) 28 de octubre de 2020 (SPS) – El grupo de trabajo de la Coordinación Europea para la Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO) expresó su solidaridad con los manifestantes civiles saharauis que, desde el pasado 19 de octubre, establecieron un campo de protesta en El Guerguerat, después de una serie de protestas a lo largo del Muro de la Vergüenza marroquí.

Exigen desde Alemania tener en cuenta la paciencia del pueblo saharaui y acelerar el referéndum de autodeterminación

Submitted on

Berlín (Alemania),  27 de octubre de 2020 (SPS) - La Asociación Alemana de apoyo al pueblo saharaui  "Libertad para el Sahara Occidental " ha expresado su solidaridad y apoyo a las legítimas y pacíficas protestas lideradas por ciudadanos y representantes de la sociedad civil saharaui en la región de Guerguerat, denunciando la continua violación acuerdo del alto el fuego firmado por el Frente Polisario y Marruecos bajo auspicios  Naciones Unidas.

ARTifariti se suma a las incondicionales muestras de apoyo y solidaridad con los manifestantes en la brecha de Guergerat

Submitted on

Sevilla (Andalucía), 28 de octubre de 2020(SPS)-  ARTifariti, los Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos que se celebran cada año en los territorios liberados del Sáhara Occidental, expresa su solidaridad y apoyo al movimiento ciudadano saharaui que se ha trasladado a la zona liberada de El Guergerat, para poner de manifiesto la ilegalidad del paso a través del muro que Marruecos utiliza para dar salida a los recursos naturales que expolia en el Sáhara Occidental ocupado y por el que se mueve impunemente el narcotráfico marroquí.

“España debe mostrar valentía y asumir su responsabilidad con el pueblo saharaui” (Representante del Frente Polisario en España)

Submitted on

Madrid, 27 de octubre de 2020(SPS)- El representante del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, lamentó la dejación de los sucesivos gobiernos españoles a la hora de asumir las responsabilidades políticas y jurídicas  que arrastra como antigua potencia colonial del Sáhara Occidental y reclamó "valentía" para solucionar el estancamiento actual.