Pasar al contenido principal

Abril 2020

El Mecanismo Nacional de Prevención del Coronavirus recomienda continuar cumpliendo con las medidas adoptadas para prevenir la pandemia

Submitted on

Chahid El Hafed (Campamentos de la Dignidad), 28 de abril de 2020 (SPS)-. El Mecanismo Nacional de Prevención del Coronavirus celebró este lunes su reunión ordinaria semanal para evaluar la aplicación de las medidas adoptadas para prevenir la pandemia de la Coronavirus y la situación general en los campamentos de refugiados  saharauis   y los Territorios Liberados.

El Embajador saharaui en la República Unida de Tanzania es recibido en la sede del partido Chama Cha Mapinduzi

Submitted on

Dar Es Salaam, 28 de abril de 2020 (SPS) -El Embajador de la República Árabe Saharaui Democrática en la República Unida de Tanzania Sr. Mahayub Sidina mantuvo en el día de ayer, 27 de abril de 2020, un encuentro con el Coronel Ngemela Lubinga (rtdo.) Miembro de la Ejecutiva Nacional, Secretario de Asuntos Políticos y Relaciones Internaciones, del partido Cha Cha Mapinduzi (CCM) en la sede de este último en Dar Es Salaam.

En el Día Nacional de la Salud: el Ministerio de Salud Pública reconoce la labor de los trabajadores del ramo

Submitted on

Chahid El Hafed (Campamentos de la Dignidad),25 de abril de 2020 (SPS)-.  Con motivo del Día Nacional de la Salud, que corresponde al 24 de abril de 2020 y la trigésimo octava edición del Foro Científico sobre Salud,  el Ministerio de Salud Pública ha felicitado a todos los trabajadores del ramo.
 El  Ministerio en un mensaje de felicitación ha saludado la labor y los esfuerzos de  médicos y enfermeras, para proporcionar y promover servicios de salud a los ciudadanos en diversas circunstancias.

El Presidente de la República trasmite felicitaciones a su homólogo de Mauritania por el advenimiento del Mes del Ramadán

Submitted on

Bir Lehlu (Territorios Liberados de la República Saharaui) ,24 de abril de 2020(SPS)-. El presidente Brahim Gali envió este viernes un mensaje de felicitación al presidente de la República de Mauritania, SE , Sr. Mohamed Uld Gazuani con motivo del inicio del Mes del Ramadán.
El Jefe del Estado Saharaui  trasmitió a Uld Gazuani en nombre del pueblo y el Gobierno de la República Saharaui, sus más sinceras felicitaciones y las mejores bendiciones al pueblo  hermano de Mauritania.

Gobierno Saharaui: “Es urgente actuar para restablecer la confianza del pueblo saharaui en la acción de las Naciones Unidas”

Submitted on

Bir Lehlu (Zonas Liberadas), 24 de abril de 2020 (SPS)- Coincidiendo con el Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz, la República Saharaui (RASD) ha vuelto a reiterar su firme confianza en los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas (ONU) y en la carta Constitutiva de la Unión Africana (UA) para implementar el derecho internacional y el derecho internacional humanitario.  

La Unión Africana envía material sanitario a la República Saharaui

Submitted on

Chahid El Hafed (Campamentos de Refugiados Saharauis), 22 de abril de 2020 (SPS)- Los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA), enviaron, ayer martes, material sanitario a la República Saharaui, un miembro fundador de pleno derecho en la organización continental.

La caravana solidaria parte de Chahid El-Hafed rumbo a los territorios liberados de la República Saharaui

Submitted on

Chahid El Hafed (Campamentos de la Dignidad), 21 de abril de 2020 (SPS) –La caravana solidaria partió, ayer lunes, de Chahid El Hafed (Campamentos de Refugiados Saharauis) con destino a los territorios liberados de la República Saharaui, donde presenció el acto el presidente de la Media Luna Roja Saharaui, Buhebaini Yahya  junto al Gobernador de la unidad política y administrativa de Chahid El Hafed, Hama Mohamed Salem El-Kouri, además de voluntarios.

La RASD felicita a Namibia por Sexagésimo Aniversario de la fundación de la SWAPO

Submitted on

Bir Lehlu (Territorios Liberados de la República Saharaui), 20 de abril de 2020(SPS)-. El Jefe del Estado Saharaui envió este  domingo un mensaje de felicitación a su homólogo namibio SE, Sr.  Hage Gottfried Geingob en ocasión   del LX Aniversario de la fundación de la Organización del Pueblo de África del Sudoeste (SWAPO, por sus siglas en inglés).

Dr. Sidi Omar: Desconstruyendo las afirmaciones de la propaganda marroquí sobre el Sáhara Occidental

Submitted on

La agencia de noticias estatal marroquí, MAP, publicó un artículo el 14 de abril de 2020 titulado « La embajada marroquí en Sudáfrica desconstruye las acusaciones de Pretoria sobre la integridad territorial de Marruecos » [1]. El artículo afirma que « La embajada marroquí en Sudáfrica … desconstruye [ ed] punto por punto las fantasiosas fantasías contenidas en una declaración [2] emitida el lunes por DIRCO [Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica] en respuesta a un artículo publicado por la Agencia de Noticias de Marruecos (MAP) « .
 

Ex secretario de Estado de EEUU, James Baker, traslada al pueblo saharaui su pesar por el fallecimiento de Mhamad Jadad

Submitted on

EEUU, 18 de abril de 2020 (SPS)- En un mensaje enviado al presidente de la República Árabe Saharaui Democrática y secretario general del Frente Polisario, Brahim Gali, el ex enviado de la ONU para el Sahara Occidental, James Baker, ha querido trasladar el pueblo saharaui sus condolecías y pesar por la pérdida física de Mhamad Jadad,  miembro del Secretariado Nacional Frente Polisario (jefe de relaciones internacionales) y coordinador de las relaciones con la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO).

Brahim Gali: “El pueblo saharaui ha sabido superar todos los desafíos. Enfrentará esta pandemia con conciencia, responsabilidad, disciplina y compromiso”

Submitted on

Chahid El-Hafed (Campamentos de la Dignidad), 16 de abril de 2020 (SPS)- El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática y secretario general del Frente Polisario, Brahim Gali, ha dirigido mensaje a la nación con motivo de la crisis sanitaria internacional por la COVID 19 y las medidas implementadas por el Estado saharaui para hacer frente a la pandemia.

El POLISARIO recibe condolencias por el fallecimiento del diplomático saharaui M´Hamed Jad-dad

Submitted on

Moscú (Federación de Rusia), 14 de abril de 2020(SPS)-.  El Frente POLISARIO recibió un  mensaje de condolencias del presidente del Comité Central del partido Comunistas de Rusia, Sr. Maxim Suraikin por el deceso del diplomático saharaui M´Hamed Jad-dad.
En una carta dirigida al  Presidente de la República y  Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Gali, el líder de la formación política comunista expresó sus sinceras condolencias y su sentido pésame en nombre del Comité Central del partido.

Sudáfrica recuerda a Marruecos que el Sahara Occidental es un territorio ocupado pendiente de descolonización

Submitted on

Pretoria (Sudáfrica), 14 de abril de 2020 (SPS) -. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Sudáfrica afirmó que el  Reino de Marruecos es  un país que ocupa partes del Sáhara Occidental, reiterando su posición de principios en apoyo de los esfuerzos de las Naciones Unidas para resolver el conflicto sobre la base de la legitimidad internacional y las decisiones de la Unión Africana.

El F. Polisario lamenta "la inacción" de la ONU y advierte que “el derecho a la autodeterminación y a la independencia es inalienable e innegociable” (COMUNICADO DE PRENSA)

Submitted on

Bir Lehlu  (zonas liberadas), 9 de abril de 2020 (SPS)- El Frente POLISARIO lamenta profundamente que el Consejo de Seguridad de la ONU no haya enviado hoy una señal clara sobre su apoyo conjunto al proceso de paz liderado por la ONU en el Sahara Occidental. Las consultas de hoy sobre la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) ofrecieron otra oportunidad para que el Consejo respaldase firmemente el derecho internacional y revitalizara el estancado proceso político.