Pasar al contenido principal

Marzo 2020

Día internacional del médico: el Ministerio de Salud Pública elogia a los trabajadores del sector por sus esfuerzos en brindar servicios de buena calidad al ciudadano

Submitted on

Chahid El Hafed, 31 de marzo de 2020 (SPS)- El Ministerio de Salud Pública elogió, Hoy martes, a los trabajadores del sector por sus esfuerzos en garantizar una buena asistencia de salud y brindar servicios de calidad al ciudadano.
En un comunicado emitido con motivo del Día Internacional del médico, el Ministerio de Salud Pública ha felicitado a todos los miembros del sector por sus esfuerzos en este ámbito, especialmente, en estas circunstancias excepcionales en las cuales  el mundo enfrenta las graves consecuencias de la pandemia de Covid-19.

El ejército saharaui detiene a 4 narcotraficantes e incauta 3.600 kilogramos de hachís en las zonas liberadas de la RASD

Submitted on

Agüenit  (Zonas liberadas), 31 de marzo de 2020 (SPS)- En el marco de las actuaciones del Ejército de Liberación Nacional en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico en la región, el Ministerio de Defensa de la República Árabe Saharaui Democrática ha informado que unidades de la Séptima Región Militar, en la zona liberada de Agüenit, han detenido a 4 traficantes y han incautado 3600 kilogramos de hachís.

“La iniciativa unilateral marroquí no modifica la naturaleza política ni jurídica del Sahara Occidental”: Abdulah Arabi

Submitted on

Madrid (España), 31 de marzo de 2020 (SPS)- El representante saharaui en el  Estado español, Abdulah Arabi, ha expresado el máximo rechazo del Frente Polisario a la nueva maniobra expansionista  de Rabat en el norte de África tras conocerse que el país magrebí ha hecho oficial las “leyes”  de ampliación de sus aguas territoriales, trasgrediendo de forma directa las fronteras del Sahara Occidental y España.

El presidente de la República responsabiliza al estado marroquí de la vida de los prisioneros civiles saharauis

Submitted on

Chahid El Hafed, 31 de marzo de 2020 (SPS) - El Presidente de la República Y Secretario General del Frente Polisario, Sr. Brahim Ghali, responsabilizó, ayer al estado marroquí de la vida de los prisioneros civiles saharauis que mantiene en sus cárceles en medio de la pandemia de Covid-19, al tiempo que abogó por la liberación de la totalidad de ellos.  

“La situación nacional e internacional requiere de todos cumplir con éxito todas las medidas aprobadas por el Mecanismo Nacional para la Prevención del Coronavirus”, presidente Brahim Gali

Submitted on

Chahid El Hafed, 30 de marzo de 2020 (SPS) - El presidente de la Republica y secretario general del Frente Polisario, Brahim Gali, ha advertido que la situación a nivel nacional e internacional, a causa de la rápida propagación de la Covid 19, requiere del estricto cumplimento de  las medidas aprobadas por el Mecanismo Nacional para la Prevención del Coronavirus.

La Comisión Nacional para la prevención del coronavirus observa de cerca la situación y elogia el pleno cumplimiento de las medidas adoptadas

Submitted on

Chahid El Hafed, 30 de marzo de 2020 (SPS) - La Comisión Nacional para la prevención del coronavirus celebró, ayer domingo, una reunión presidida por el Primer ministro y miembro del Secretariado Nacional, Sr. Buchraya Hamoudi Beyun, dedicada al seguimiento y coordinación de los esfuerzos entre los diversos componentes de la Comisión Nacional para la Prevención del Coronavirus.

Continúa campaña de fumigación y saneamiento en las wilayas e instituciones de la República Saharaui

Submitted on

Dajla (Campamentos de la Dignidad), 30 de marzo de 2020 (SPS)-. La campaña de fumigación y saneamiento llegó a la wilaya de Dajla.
 Bajo la supervisión del Ministerio de Agua y Medio Ambiente y con respaldo de las autoridades se llevó a cabo en el marco del plan aprobado por el gobierno para prevenir la Covid 19 una campaña para la fumigación y saneamiento de las instalaciones y lugares de la wilaya de Dajla.

El Gobierno saharaui condena los ataques terroristas cometidos en Mozambique

Submitted on

Maputo (Mozambique) 29 de marzo de 2020 (SPS)- En un mensaje dirigido a su homólogo de Mozambique, Filipe Nyussi, el presidente de República Árabe Saharaui Democrática y secretario general del Frente Polisario, Brahim Gali, ha expresado la más enérgica condena  del Gobierno Saharaui a los ataques terroristas  perpetrados en la hermana nación africana,  los días 23 y 25 de este mes.

Continúan las labores de desinfección en instituciones y lugares públicos

Submitted on

Bojador (Camp. De refugiados), 29 de marzo de 2020 (SPS)-  En el marco del plan de acción trazado por el Comité Nacional de Seguimiento y Prevención del Coronavirus (COVID-19),  brigadas del Ministerio de Aguas y Medio Ambiente en colaboración con equipos de Protección Civil Saharaui llevan cabo labores de desinfección en instituciones y lugares públicos en los campamentos de refugiados y en las zonas liberadas de la RASD

La CONASADH califica de crimen atroz la retención de prisioneros políticos saharauis en las cárceles marroquíes

Submitted on

Bir Lehlu, 28 de marzo de 2020 (SPS)-. La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos (CONASADH) consideró el mantenimiento de prisioneros políticos saharauis en las cárceles marroquíes a la luz de la transmisión de medios marroquíes y redes sociales, noticias relacionadas con el brote de la actual pandemia en varias instituciones penales en Marruecos como un acto atroz.

En el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, dos centenas de ONG hacen un llamamiento a la comunidad internacional a favor de los derechos humanos en el Sáhara

Submitted on

 Quito, Ecuador, 28/03/2020 (SPS).- Este martes , el Grupo de Apoyo de Ginebra para la Protección y la Promoción de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental (GAGPPDHSO), constituido por alrededor de 200 organizaciones no gubernamentales de todo el mundo, divulgó un llamamiento en el marco del Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 21 de diciembre del 2010, mediante resolución 65/196.

Embajador saharaui es recibido por el presidente de Zanzíbar

Submitted on

Ciudad de Zanzíbar, 28 de marzo de 2020 (SPS)-.  El Embajador saharaui en Tanzania, Sr. Mahyub Sidena, fue recibido este jueves por S.E. Dr. Ali Mohamed Shein, presidente de Zanzíbar. A la recepción asistieron altos funcionarios de la Presidencia y del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Las  dos partes intercambiaron puntos de vista sobre las relaciones entre la República Saharaui y la República Unida de Tanzania y la posición firme y de principios de esta nación africana  y su apoyo a la justa causa del pueblo saharauis.

Salud refuerza su flota vehicular con cuatro nuevas ambulancias

Submitted on

Chahid ElHafed (Campamentos de la Dignidad),  28 de marzo de 2020(SPS)-. El Ministerio de salud de la República Saharaui refuerza su flota vehicular con cuatro nuevas ambulancias.
La Ministra de Salud Pública, Sra. Jira Bulahi, , recibió 04 nuevas ambulancias concedidas por el Alto Comisionado para los Refugiados y la ONG  Triángulo, en presencia del Presidente de la Media Luna Roja Saharaui, Sr. Yahya Buhabeini, y jefe del Mecanismo  Nacional para la Prevención del Coronavirus y algunos funcionarios  del Ministerio.

Más de 400 organizaciones y defensores de DDHH se dirigen a la ONU exigiendo acciones para proteger a los presos políticos saharauis

Submitted on

Ginebra (Suiza), 27 de marzo de 2020 (SPS)- En respuesta al llamamiento realizado https://porunsaharalibre.org/  para exigir acciones urgentes por parte de la ONU hacia la población saharaui ante la pandemia de la COVID 19 , más de 400  Organizaciones no gubernamentales, asociaciones, movimientos sociales y civiles, partidos, sindicatos, políticos, parlamentarios, abogados, médicos, científicos, docentes, investigadores, periodistas, defensores de los derechos humanos y otros de todo el mundo (América Latina, América del Norte, Eu

Ministra de Salud Pública resalta los esfuerzos realizados para garantizar la atención sanitaria a todos los ciudadanos

Submitted on

Dajla (Camp. de refugiados), 27 de marzo de 2020 (SPS)-  Durante su visita a la Wilaya de Dajla para hacer seguimiento a las acciones implementadas en la lucha contra la propagación de la COVID 19, la titular de Salud Pública, Jira Bulahi Bad, ha señalado los esfuerzos que  se están efectuando para garantizar la atención sanitaria a toda la población saharaui.

Organizaciones internacionales exigen a la ONU intervenir ante le régimen marroquí para proteger a los presos políticos saharauis ante la pandemia del Coronavirus

Submitted on

Ginebra (Suiza), 26 de marzo de 2020 (SPS)- Organizaciones internacionales y defensores de derechos humanos  se han dirigido a la organización de Naciones Unidas exigiendo acciones inmediatas para garantizar la protección a los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes ante la pandemia del Coronavirus (COVID19).

Presidente de la República visita instalaciones creadas para la cuarentena preventiva contra el Coronavirus COVID19

Submitted on

Chahid El-Hafed , 24 de marzo de 2020 (SPS)- El presidente de la Republica Árabe abe Saharaui Democrática y secretario general del Frente Polisario, Brahim Gali, ha visitado parte de las instalaciones creadas para la cuarentena preventiva y la lucha contra la propagación del Coronavirus (Covid 19) en los campamentos de refugiados saharaui en las zonas ocupadas.

Presidente Brahim Gali resalta el nivel de conciencia del pueblo saharaui en la lucha contra el Coronavirus COVID19

Submitted on

Chahid El-Hafed , 24 de marzo de 2020 (SPS)-En pleno cumplimiento de estrictas medidas de prevención para evitar contagios por coronavirus  en los campamentos de refugiados o en las zonas liberadas de la República Árabe Saharaui Democrática, el presiente Brahim Gali ha presidido la reunión del buró permanente del Secretario Nacional del Frente Polisario para evaluar con el Comité Nacional de Seguimiento y Prevención del Coronavirus (COVID-19)  la situación a nivel nacional y regional.

El Mecanismo Nacional de Vigilancia y seguimiento del Coronavirus informa que no se registran casos de contagio por el Covid-19 en los Campamentos de Refugiados Saharauis

Submitted on

Chahid El-Hafed (Campamentos de la Dignidad), 21 de marzo de 2020 (SPS)-.  El  Mecanismo Nacional de Vigilancia y seguimiento del  Coronavirus informó este sábado que no se han registrado casos de contagio por el Covid-19 en los Campamentos de Refugiados Saharauis y que la situación de salud  es estable, según un comunicado del Ministerio de Salud Pública de La Repùblica Saharaui dado a conocer hoy.
Como  medidas `preventivas, el Mecanismo  ha fijado los siguientes puntos como centros de cuarentena a nivel nacional: