Pasar al contenido principal

Noviembre 2019

PRENSA: Lo que publican los rotativos españoles sobre los viajes a los campamentos saharauis

Submitted on

Sesenta castellanoleoneses viajan al Sahara pese al aviso de Exteriores (PRENSA)
EFE - Zamora
28/11/2019 - 10:37h
Un grupo integrado por sesenta personas de Castilla y León viaja este viernes a los campamentos de refugiados saharauis ubicados en la región argelina de Tinduf pese a la recomendación realizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores para que no se visite la zona por riesgo de atentado yihadista.

AGÜENIT: el Ministro de Defensa reitera la disposición de las unidades del ELPS para responder firmemente a las amenazas y cualquier eventualidad

Submitted on

AGÜENIT (Territorios Liberados de la República Saharaui), 29 de noviembre de 2019 (SPS). - El Ministro de Defensa Nacional, Sr. Abdal-lahe  Lehbib El-Belal, ha reiterado  la disposición de las unidades del Ejército de Liberación Saharaui (ELPS) para responder resueltamente cualquier amenaza que podría poner en peligro la vida de los  ciudadanos saharauis.

El Presidente de la República Saharaui envía sus felicitaciones al electo presidente del Uruguay

Submitted on

Bir Lehlu (República Saharaui) ,27 de octubre de 2019 (SPS) -.El presidente Brahim Gali  envió un mensaje de felicitación al  Dr. Luis Lacalle Pou, Presidente electo de la  República Oriental del Uruguay.
A continuación el texto ìntegro:
Dr. Luis Lacalle Pou
Presidente electo
República Oriental del Uruguay
Montevideo.
Excelentísimo Señor Presidente Electo,

El “yo voy al Sahara” de los cooperantes, el rotundo mensaje al Ejecutivo español(REDACCIÒN)

Submitted on

Chahid El Hafed (Campamentos de la Dignidad) ,29  de noviembre de 2019 (SPS)-. Las supuestas amenazas de seguridad en la zona y las advertencias a los ciudadanos españoles   no han mermado la firme decisión de viajar a los Campamentos  de la Dignidad.
“Yo voy al Sahara”,  es el lema de  ONGes, cooperantes y mundo solidario internacional y a  la vez un mensaje al Gobierno de España y sus cómplices de que los Campamentos de Refugiados Saharauis  siguen siendo tan seguros, tan dignos y afables desde hace 40 Años.

Aminatou Haidar pide a la ONU proteger a los activistas y defensores de DDHH en el Sahara Occidental

Submitted on

Ginebra (Suiza), 29 de noviembre de 2019 (SPS)- La activista saharaui y premio Nobel Alternativo para los DDHH, Aminatou Haidar, a solicitado a la Oficina del Relator Especial de la ONU para Defensores de Derechos Humanos tener en cuenta la grave situación en las zonas ocupadas del Sahara Occidental y tomar medidas para impedir que Marruecos siga reprimiendo y encarcelando a activistas pacíficos. 

Se celebra en Ginebra la primera ceremonia oficial para la entrega del PREMIO NOBEL ALTERNATVO

Submitted on

Ginebra (Suiza), 28 de noviembre de 2019 (SPS)- La activista saharauis Aminatou Haidar ha asistido hoy a la primera ceremonia oficial celebrada por  “THE RIGHT LIVELHOOD FOUNDATION” para la entrega del Premio Nobel Alternativo.  El premio que se entrega a personalidad internacional, llega en esta 40 edición a la figura de Haidar como un reconocimiento a su trayectoria y sacrificio por el reconocimiento al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia. 

El Gobierno saharaui deplora las lamentables declaraciones del Ministro de Asuntos Exteriores español

Submitted on

Bir Lehlu (Territorios Liberados de la República Saharaui),28 de noviembre de 2019(SPS)-. El Gobierno saharaui ha lamentado las declaraciones del  Ministro de Asuntos Exteriores de España en las  que aconseja a sus ciudadanos que no visiten los campamentos de refugiados saharauis por las supuestas  amenazas de seguridad que, según afirma, podrían ser causadas por lo que llama una creciente inestabilidad en Malí.

Haidar exhortar a la Comisionada de DDHH del Gobierno de Alemania intervenir ante la grave situación en el Sahara Occidental

Submitted on

Berlin (Alemania), 27 de novimbre de 2019 (SPS)- La activistas saharaui y Premio Nobel Alternativo Aminatou Haidar se ha reunido con la Comisionada de Derechos Humanos y Ayuda Humanitaria del Gobierno Federal de Alemania, Bärbel Kofler , para intercambiar sobre la situación en el Sahara Occidental y los trabajos de la comunidad internacional para avanzar en el proceso de descolonización.

Los sindicatos reclaman para el Sahara Occidental el cumplimiento del derecho internacional (Prensa)

Submitted on

https://www.uso.es/
27 de noviembre, 2019
Los días 22 y 23 de noviembre se ha celebrado en Vitoria la 44ª Conferencia internacional de solidaridad con el pueblo saharaui (EUCOCO), en la que han participado más de 400 personas procedentes de 15 países, entre los que se encontraban 14 representantes de organizaciones sindicales. En representación de USO ha asistido Santiago González, miembro de la secretaría de Acción Internacional y Desarrollo Sostenible.

Territorios Liberados: El Ministro de Defensa Nacional inspecciona la preparación y operatividad de las unidades militares de la cuarta Región Militar

Submitted on

Mheriz (Territorios Liberados), 26 de noviembre de 2019(SPS)- El Ministro de Defensa Nacional, miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario, Sr. Abdal-lahe Lehbib realizó, ayer lunes, una visita de trabajo y de inspección a la 4a Región militar para constatar  la preparación  y operatividad del Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS).
El ministro de Defensa Nacional acompañado por el jefe de la cuarta Región, Mohamed Alal inspeccionó las tropas, armamento, vehículos militares, administración y la logística de la región militar visitada.

Horst Köhler, expresidente alemán, recibe en Berlín a la activista saharaui Aminatou Haidar

Submitted on

Berlín (Alemania), 26 de noviembre de 2019 (SPS)- El expresidente alemán Horst Köhler se ha reunido con la activista por los derechos humanos y Premio Nobel Alternativo 2019 Aminatou Haidar, a quien ha felicitado por el reconocimiento de la fundación sueca y por ser un ejemplo de la resistencia pacífica en la zonas ocupadas del Sahara Occidental. 

Aminatou Haidar denuncia desde el Bundestag alemán la grave situación de derechos humanos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental

Submitted on

Berlín (Alemania), 26 de noviembre de 2019 (SPS)- La activista saharaui Aminatou Haidar ha denunciado hoy desde el Bundestag ( Parlamento de la República Federal de Alemania) la grave situación de derechos humanos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental  y ha expresado su máxima preocupación ante la escalada de agresiones y campaña de represión del régimen de ocupación marroquí contra la población civil saharaui.

Declaración final de la 44ª Conferencia Internacional de Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO)

Submitted on

Resolución Final de la 44ª EUCOCO 
Vitoria-Gasteiz, 22 y 23 de noviembre de 2019
 
La 44a conferencia EUCOCO en apoyo a la lucha del pueblo saharaui para recuperar su derecho fundamental a la autodeterminación ha tenido lugar los días 22 y 23 de noviembre de 2019 con gran éxito en Vitoria-Gasteiz, País Vasco, Estado español. Un Estado que es responsable de la colonización del Sáhara Occidental y de la ocupación marroquí.

Mohamed Sidati: “La EUCOCO representa un claro mensaje a España y a la Unión Europea por sus responsabilidades en el Sahara Occidental”

Submitted on

Vitoria-Gasteiz (Pais Vasco), 23 de noviembre de 2019 (SPS)- El ministro delegado para Europa, Mohamed Sidati, ha resaltado que la EUCOCO constituye un claro y contundente mensaje a España y a la Union Europea por sus responsabilidades en el conflicto del Sahara Occidental y la obsatculización a la búsqueda de una solución definitiva y justa.
 

Carmelo Ramírez, presidente FEDISSAH, pide multiplicar las iniciativas de carácter político a favor del pueblo saharaui

Submitted on

Vitoria-Gasteiz (País Vasco), 22 de noviembre de 2019 (SPS)- El Presidente de la Federación de Instituciones Solidarias con el Sahara, Carmelo Ramirez, ha reivindicado al movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui aunar esfuerzos y multiplicar su acciones a nivel europeo para ejercer presiones sobre los distintos gobierno y apoyo al pueblo saharaui en su justa lucha. 

Primer Ministro: "29 años fueron mas que suficientes para decepcionar al pueblo saharaui y perder toda confianza en las instituciones internacionales"

Submitted on

Vitoria-Gasteiz (País Vasco), 22 de noviembre de 2019 (SPS)-El primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Luali Akeik, ha resaltado que esta 44 edición se celebra en un momento crucial para el futuro del Sahara Occidental y el proceso de descolonización inconcluso en Africa, y ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento a la comunidad internacional para que tome medidas contra Marruecos.