Pasar al contenido principal

Octubre 2019

Se constituye grupo de amistad México- República Saharaui de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Submitted on

México, 31de octubre de 2019(SPS)- En el marco de la diplomacia parlamentaria y para contribuir al diálogo político, se ha constituido el Grupo de Amistad México-República Árabe Saharaui de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, presidido por la Diputada Olga Juliana Elizondo Guerra, según informó un comunicado de la Embajada Saharaui en México.

A 44 Años de la vil Invasión al Sahara Occidental: el pueblo saharaui no claudicará en la defensa de su patria

Submitted on

Chahid El Hafed (Campamentos de Refugiados Saharauis), 31 de octubre de 2019 (SPS)- El 31 de  octubre de 1975, se cumplen 44 fatídicos años de la invasión militar del Sáhara Occidental por Marruecos.
Con una coyuntura internacional marcada por  la crisis mundial de los 70 y  sobre todo, la guerra fría, empezó así a gestionarse con la ayuda de algunas potencias occidentales, la invasión más vil de la historia contemporánea.

El proceso de paz de la ONU en el Sahara Occidental se encuentra en una coyuntura crucial y al Frente Polisario no le queda más opción que reconsiderar su participación en el proceso (Comunicado)

Submitted on

Nueva York, 31de octubre de 2019(SPS)- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó, ayer miércoles, extender por un año, a diferencia de las dos últimas resoluciones, el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), tras entrar a debatir el fondo de la cuestión para una solución que prevea la libre determinación del pueblo saharaui.
Comunicado oficial del Frente Polisario:

Christopher Ross y su delegación llegan a los campamentos de refugiados saharauis

Submitted on

Chahid EL Hafed, 30 de octubre de 2019(SPS)- En las primeras horas de este día, el diplomático estadounidense Christopher Ross, acompañado por una importante delegación de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey, llegó a los campamentos de refugiados saharauis como parte de un programa de trabajo supervisado por la administración de la universidad. La visita del ex enviado especial de la ONU para el Sáhara se extiende hasta el próximo viernes.

El Secretariado Nacional ratifica las fechas para las Conferencias Políticas para el Decimoquinto Congreso del Frente Polisario

Submitted on

Chahid EL Hafed, 30 de octubre de 2019(SPS)-  El Secretariado Nacional del Frente Polisario aprobó las fechas para el arranque de las conferencias políticas en preparación del 15ª Congreso del Frente Polisario.
El Secretariado Nacional del Frente Polisario aprobó este martes por unanimidad las fechas para las conferencias políticas preparatorias del decimoquinto Congreso del Frente Polisario, según un comunicado difundido por la Comisión Preparatoria.

El representante del Frente Polisario en Brasil es recibido por el líder de la bancada del Partido Republicano de Orden Social

Submitted on

Brasil, 30 de octubre de 2019(SPS)- El representante del Frente Polisario en Brasil, Emboirik Ahmed fue recibido, ayer martes en la Cámara Federal,  por  el líder de la bancada del Partido Republicano de Orden Social (PROS), el diputado Toninho Wandscheer .
Durante la reunión en la que  participó un investigador de la Fundación Orden Social, se trató, entre otros temas, la situación existente en el Sahara Occidental y las perspectivas de desarrollo futuro del conflicto.

Parlamentarios argelinos reiteran su apoyo al pueblo saharaui

Submitted on

Argel, 29 de octubre de 2019 (SPS) - Miembros la Asamblea Popular Nacional de Argelia visitaron, ayer lunes, la embajada de la República Árabe Saharaui Democrática en Argel, donde reiteraron su apoyo al pueblo saharaui y su justa causa.
Los Parlamentarios argelinos, que fueron recibidos por el miembro del Secretariado Nacional, embajador  Abdelkader Taleb Omar, afirmaron la firme posición de Argelia, que emana de sus principios revolucionarios, en apoyar al pueblo saharaui y su justa causa.

Ministro para Zonas Ocupadas y Diáspora preside reunión con presidentes de asociaciones saharauis en Bélgica

Submitted on

Bruselas (Bélgica ), 28 de octubre de 2019 (SPS)-  El ministro para Zonas Ocupadas y Diáspora Saharaui, Bachir Mustafa Sayed, ha presidio el encuentro anual de asociaciones y colectivos saharauis en Bélgica para evaluar el plan de trabajo desarrollado   en el año 2019 e intercambiar ideas  para el plan de acción que se prevé su ejecución para el año venidero .

Aisge organiza la jornada ¡Sahara, Acción! como muestra de solidaridad y apoyo al pueblo saharaui en su justa lucha

Submitted on

Madrid (España), 28 de octubre de 2019 (SPS)- El Centro Actúa de la fundación AISGE ha abierto sus puertas  para convertirse en un espacio de debate y acercamiento a la actual situación del pueblo saharaui y los avances en su lucha por la autodeterminación e independencia. Con el nombre ¡Sahara, Acción!  , esta jornada  sobre el Sahara Occidental ha sido impulsada desde el mundo de la cultura y pensada para la difusión de distintas expresiones artísticas, como el cine y la música.

El Presidente de la República felicita a Evo Morales por su reelección como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia

Submitted on

Bir-Lehlu (República Saharaui), 28 de octubre de 2019 (SPS) -. El Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática trasmitió sus felicitaciones  al Excelentísimo D. Juan Evo Morales por su reelección como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.
A continuación se reproduce el mensaje de forma íntegra a continuación:
Bir- Lehlu, 23 de Octubre de 2019
 Excelentísimo D. Juan Evo Morales Ayma
Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia
LA PAZ.
Excelentísimo Señor presidente,

La comunidad saharaui en Francia reclama al Gobierno de Emmanuel Macron un rol constructivo en la búsqueda de una solución justa en el Sahara Occidental

Submitted on

Paris (Francia), 27 de octubre de 2019 (SPS)- En plenos trabajos preparatorios del XV Congreso del Frente Polisario y ante el estancamiento en los trabajos de la ONU en la descolonización del Sahara Occidental, la comunidad saharaui en Francia reafirma su pleno apego al cumplimento de la legalidad internacional en el territorio y recalca que la única solución posible es la que garantice el libre derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia. 

Zaragoza acoge la IX edición de las jornadas de formación para miembros del movimiento solidario y delegados del Frente Polisario en el Estado español

Submitted on

Zaragoza (Aragón), 27 de octubre de 2019 (SPS)- Para coordinar acciones y valorar proyectos ejecutados durante el año 2019, la capital aragonesa ha acogido la IX edición de las Jornadas de Formación para representes del movimientos de solidaridad con el pueblo saharaui (CEAS-Sahara) y delegados del Frente Polisario en las distintas comunidades autónomas, encabezados por la delegada a nivel estatal , Jira Bulahi Bad.

Alcalde de Zaragoza resalta el unánime apoyo a las reclamaciones del pueblo saharaui

Submitted on

Zaragoza (Aragón), 25 de octubre de 2019 (SPS)- Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza, ha resaltado durante su encuentro con una amplia delegación saharaui el apoyo y solidaridad de todas las fuerzas política del pleno a las reivindicaciones del pueblo saharaui y su lucha por la autodeterminación e independencia.  “El Pleno de Zaragoza apoya de forma unánime las reclamaciones del pueblo saharaui”, ha señalado Azcón horas antes de inaugurarse la IX edición de las IX Jornadas de Formación para delegados y delegadas del Frente Polisario y de CEAS Sahara.

BRASIL: cena de solidaridad con la causa saharaui

Submitted on

Brasilia, 25  de octubre de 2019(SPS)-. El día 22 del presente se celebró  en Brasilia, la primera de las tres cenas de solidaridad que con la causa saharaui se realizarán en esta ciudad.
El evento fue organizado por el Centro Brasileño de Estado de Saude(CEBES) y la Asociación brasileña de amistad con el pueblo saharaui.