Pasar al contenido principal

Septiembre 2019

XII Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Sindicalistas reunido en Ecuador declara apoyo incondicional a la causa saharaui

Submitted on

Quito, Ecuador, 30/09/2019 (SPS).- Organizaciones sindicales de nueve países del hemisferio reunidos en la capital ecuatoriana, en el XII Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Sindicalistas (ELACS), los días 27 a 29 de septiembre, organizado por la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), expresaron su apoyo incondicional a la justa lucha del pueblo saharaui por su libertad, soberanía e independencia nacional.

La comunidad internacional debe apoyar el plan de la ONU sobre la resolución pacífica de la cuestiòn del Sáhara Occidental (Ministro de Relaciones Exteriores de Mozambique)

Submitted on

Nueva York (Estados Unidos), 30 de septiembre de 2019 (SPS) - El Ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación de Mozambique, José Condungua Antonio Pacheco, renovó su llamamiento a todos los Estados miembros para que apoyen  la hoja de ruta adoptada por las Naciones Unidas para la resolución pacífica del conflicto en el Sáhara Occidental según lo estipulado en los principios y propósitos de su Carta.

Belice en la ONU: "El pueblo saharaui todavía no puede ejercer su derecho a la autodeterminación, a pesar de sus esfuerzos para lograrlo durante décadas"

Submitted on

Nueva York, 29 Septiembre de 2019: El Ministro de Relaciones Exteriores de Belice, Wilfred P. Elrington, lamentó, durante un discurso pronunciado en la 74 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, que el pueblo del Sáhara Occidental sigue sin poder ejercer su derecho a la autodeterminación.
"El pueblo saharaui todavía no puede ejercer su derecho a la autodeterminación, a pesar de sus esfuerzos para lograrlo durante décadas", ha declarado el titular de la diplomacia beliceña ante los 193 líderes mundiales.

Nicaragua ante la Asamblea General de la ONU: "Continuamos apoyando la descolonización del territorio del Sáhara Occidental"

Submitted on

Nueva York (Naciones Unidas), 29 de septiembre de 2019 (SPS) -.  El Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Donis Ronaldo Moncada Colindres, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, reiterò el apoyo de su país al proceso de descolonización en el Sáhara Occidental y todas las regiones y países bajo ocupación y dominación extranjeras.

Delegada del Frente Polisario en España, Jira Bulahi, imparte conferencia sobre la lucha del pueblo saharaui contra el colonialismo y la ocupación extranjera

Submitted on

Madrid (España), 29 de septiembre de 2019 (SPS)- Jira Bulahi Bad, delegada del frente Polisario en España, ha tomado parte en el debate celebrado por el Partido Comunista de España sobre las luchas anticolonialistas y antiimperialistas. El debate se celebra en el marco de la fiesta anual de la formación política de izquierda, y en la que participan delegaciones de varios países y reconocidas formaciones políticas internacionales.

Sudáfrica llama a la ONU a que siga comprometida con sus compromisos sobre el tema del Sáhara Occidental y los intereses de su pueblo

Submitted on

Nueva York, 29 de septiembre de 2019(SPS)-. La  Ministra de Relaciones Exteriores de la República de Sudáfrica,  Sra. Grace Naledi Pandor  hizo un llamado a las Naciones Unidas a cumplir con sus compromisos y responsabilidad y principios  respecto al tema del Sáhara Occidental y los intereses de su pueblo, en particular  su  derecho a ejercer la autodeterminación de conformidad con la ley y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad.

Uganda ante la ONU: "Para lograr la descolonización, debemos dar la oportunidad al pueblo saharaui a expresarse libremente sobre su destino".

Submitted on

Nueva York, 28 de septiembre de 2019(SPS)-.El Primer ministro de la República de Uganda, Dr. Ruhakana Rugunda, reafirmó el apoyo "inalienable" de su país a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental.
Rugunda, en su discurso pronunciado ante la Asamblea General de la ONU, señaló que las reclamaciones del pueblo del Sáhara Occidental deben ser consideras para lograr una solución al problema, última colonia en África.

Argelia lamenta la falta de dinamismo en la cuestión saharaui

Submitted on

Nueva York, 28 de septiembre de 2019(SPS)-. El jefe de la delegación de Argelia que asiste a la Asamblea General, el ministro de asuntos Exteriores, Sabri Boukadoum, ha lamentado que no se logrò  el  dinamismo esperado por el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en la cuestión del Sáhara Occidental.
Boukadoum ha lamentado también la renuncia de Kohler, el enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental.

Un nuevo reconocimiento internacional para la Causa saharaui (Comunicado Ministerio TT.OO y Emigración)

Submitted on

Chahid El Hafed, 25 de septiembre de 2019 (SPS) . El Ministerio  Saharaui de los Territorios Ocupados y Emigración ha considerado en un comunicado de prensa  que “la Causa saharaui ha obtenido un nuevo reconocimiento internacional, a través de la elección de Aminetu Ali Haidar, en la 40a Edición de los “RightLivelihoodAward”.  Premios que se conceden para la promoción de la paz, los derechos humanos, la educación, la salud, el desarrollo sostenible y el medio ambiente.

PANAMÀ: realizan Encuentro solidario con la causa saharaui

Submitted on

Panamá, 25 de septiembre de 2019.El salón de actos de la Librería Universitaria, de la Universidad de Panamá, fue el punto de encuentro de diversos amigos(as), que acudieron al llamado a participar del evento de Solidaridad, organizado por la Embajada de la República Árabe Saharaui y la Asociación Panameña Solidaria con la Causa Saharaui APASOCASA, segùn nota de prensa de la embajada de la RASD en Panamá.

Aminetu Ali Haidar y la activista medioambiental sueca Greta Thunberg son condecoradas con el Nobel Alternativo

Submitted on

Estocolmo, 25 Septiembre de 2019(SPS-. Aminetu Ali Haidar y la  activista medioambiental sueca Greta Thunberg han sido condecoradas este miércoles por la fundación Right Livelihood Award con el denominado Nobel Alternativo.
 Aminetu Ali Haidar, la fundación Right Livelihood Award la distingue por  tres décadas de lucha no violenta por la justicia y la autodeterminación de su pueblo.

Jornadas de sensibilización sobre la causa saharaui en la Universidad de Extremadura

Submitted on

Badajoz (Extremadura), 24 de septiembre de 2019 (SPS)-. Desde ayer 23 de septiembre y hasta  el 8 de octubre se celebraràn las jornadas de sensibilización sobre la heroica lucha del pueblo saharaui en las diferentes facultades de la Universidad de Extremadura, las mismas tienen el propósito de  ampliar el movimiento solidario en esta comunidad autonómica.

La RASD felicita a Guinea Bissau por su Día Nacional

Submitted on

Bir Lehlu (Territorios Liberados de la Repùblica Saharaui) ,23 de septiembre de 2019(SPS)-. El Presidente de la Repùblica Saharaui trasmitió sus felicitaciones al presidente de Guinea Bissau , SE José Mário Vaz  en ocasión  del 46 Aniversario de la independencia de esa naciòn africana.
En un mensaje al mandatario bisauguineano,el Jefe del Estado saharaui en nombre del pueblo y el Gobierno saharauis expresò sus màs sinceras felicitaciones por la importante efeméride y  deseó al pueblo de Guinea Bissau felicidad, éxito y prosperidad.
 

El Presidente de la RASD felicita al Primer Ministro de Belice en ocasión del 38 Aniversario de independencia

Submitted on

Managua, 21 de Septiembre de 2019(SPS)-. El Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Gali, felicita al Primer Ministro de la República de Belice, Dean Barrow, a su gobierno y a su pueblo en ocasión de la celebración de su 38 Aniversario de Independencia, segùn nota de prensa de la Embajada de la RASD en Nicaragua.

Universidad Internacional del Ecuador promueve debate académico sobre el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui

Submitted on

Quito, Ecuador, 20/09/2019 (SPS).- La Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), en el marco de su Ciclo de Conferencias Semestral, acogió en su campus universitario, la conferencia “El pueblo saharaui y su derecho a la autodeterminación: antecedentes históricos y jurídicos”, dictada por el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), en el  país andino, Alisalem Sidi Zein, a la que asistieron docentes y estudiantes del prestigioso centro universitario.

El Consejo Mundial de la Paz expresa solidaridad con la causa saharaui

Submitted on

Sao Paulo, 18 de septiembre de 2019(SPS)-. La presidenta del Consejo Mundial de la Paz, Socorro Gomez, mantuvo una reunión de trabajo en la ciudad de Sao Paulo, con el representante del Frente Polisario en Brasil, Emboirik Ahmed.
Durante el encuentro el representante saharaui expuso los aspectos más importantes de la cuestión saharaui y su evolución a la luz de los últimos acontecimientos regionales e internacionales.