Pasar al contenido principal

Agosto 2019

Protesta en Palma para recordar la situación del Sáhara Occidental

Submitted on

La palma, 31 de agosto de 2019(SPS)-. Una gran bandera del Sáhara Occidental  llevada por una treintena de niños saharauis y de las familias que les han acogido este verano en Mallorca recorrió este viernes Palma para recordar el conflicto. Más de un centenar de personas, convocadas por la Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears, se movilizaron para cerrar el programa Vacaciones en Paz y hacer visible, como cada año, la situación de los campamentos y reclamar la celebración de un referéndum de autodeterminación para la antigua colonia española.

Presidente de Timor-Leste reitera el apoyo de su país a la lucha del pueblo saharaui

Submitted on

Dili (Timor-Leste), 31 de agosto de 2019 (SPS)-   El presidente de República Democrática de Timor-Leste, Francisco Guterres Lú-Olo ha recalcado el firme apoyo de su país a la justa lucha del pueblo saharaui por su autodeterminación e independencia. Las declaraciones del mandatario timorense han tenido lugar en las actividades oficiales para conmemorar el 20 aniversario del referéndum de autodeterminación que daba la libertad e independencia al pueblo timorense.

" TICAD 7 es un importante logro para consolidar la presencia de la República Saharaui en el escenario internacional”: Brahim Gali

Submitted on

Yokohama (Japón), 30 de agosto de 2019, (SPS)- El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática y secretario general del frente Polisario, Brahim Gali, ha señalado desde Yokohama, Japón, que la participación en la 7ª Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo de África “es un importante logro para consolidar la presencia del Estado saharaui en el escenario internacional”.  Para el mandatario saharaui, también es un importante “cambio en las relaciones de la comunidad internacional con la República Árabe Saharaui Democrática.

Manifestación en Palma por un Sahara Libre (prensa)

Submitted on

Mallorca, 30 de agosto de 2019(SPS)-. La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Baleares organiza en el marco del programa 'Vacances en Pau', una manifestación lúdico-reivindicativa para concluir las vacaciones de estos niños y niñas en Mallorca. La convocatoria busca sensibilizar a la población sobre el conflicto y la situación que padece el pueblo saharaui. Además desde la entidad reclaman que se ponga fin a este conflicto a través del referéndum de autodeterminación que les corresponde y que les va a permitir volver a su tierra.

El Presidente de la Repùblica trasmite su apoyo y solidaridad al pueblo mauritano por víctimas de las inundaciones

Submitted on

Bir Lehlu (Territorios liberados de la RASD), 29 de agosto de 2019(SPS)-. El presidente de la República, Brahim Gali, envió este jueves  un mensaje de condolencias al presidente de la República Islámica de Mauritania, Mohamed ULD Ghazouani, por víctimas  y daños materiales causados por las inundaciones en varias provincias de Mauritania,especialmente en  la región  de Guidimaka  y su capital Sélibaby.  

El diplomático Mahayub Sidina presenta sus cartas credenciales como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante la República Unida de Tanzania

Submitted on

Dar es Salaam , 29 de agosto de 2019(SPS)-. El Sr. Mahayub Sidina presentò, en el día de hoy, sus cartas credenciales al presidente de Tanzania, Su Excelencia,Dr. John Pombe Joseph Magufuli, en calidad de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Árabe Saharaui Democrática ante la República Unida de Tanzania con residencia en Dar Es Salaam, segùn  nota de prensa de la  Embajada Saharaui en Tanzania

Fandas-Sahara despide a las embajadoras y embajadores saharauis

Submitted on

Malaga (Andalucía), 29 de agosto de 2019 (SPS)- La Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (FANDAS), ha dado por finalizado el regreso con sus familias biológicas de los niños y las niñas que han participado en el programa Vacaciones en Paz.
“Mil menores han sido los beneficiarios de este programa en Andalucía de los cuales 802 se han gestionado desde nuestra organización en colaboración con las autoridades saharauis".

Comienza en Yokohama la Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo de África, TICAD 7

Submitted on

Yokohama (Japón), 28 de agosto de 2019, (SPS)- Con la presencia de Jefes de Estado y de Gobierno de África y Japón, la Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo de África, TICAD 7, inició sus trabajos para discutir el fortalecimiento de los lazos económicos y políticas cooperación y desarrollo entre la Unión Africana y la potencia asiática.

Centro Brasileño de Estudios de la Salud (cebes), apoya cooperación con la sanidad saharaui

Submitted on

Brasil, 28 de agosto de 2019(SPS)-. En reunión con el representante del Frente Polisario en Brasil, Emboirik Ahmed, en Centro Brasileño de Estudios de la Salud del Distrito Federal, se solidariza con la causa saharaui y adquiere el compromiso de cooperar con la sanidad saharaui en los campos de refugiados y en acciones para dar a conocer la situación real del sector sanitario en ámbitos externos.

Pequeños embajadores saharauis son recibidos por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya

Submitted on

Pamplona (Navarra), 28 de agosto de 2019, (SPS)- Una veintena de pequeños embajadores saharauis, representando a los cerca de niños que disfrutan del programa “Vacaciones en Paz” junto a familias navarras, fueron recibidos por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya. En la recepción también estuvieron presentes el delegado saharaui para la región, Badadi Benamar, y miembros de la Corporación municipal.

El presidente saharaui llega a Yokohama, Japón, para participar en la 7ª Cumbre Ordinaria de la Conferencia Internacional de Tokio sobre Desarrollo Africano

Submitted on

Yokohama (Japón), 28 de agosto de 2019 (SPS).- El Presidente de la República, Sr. Brahim Gali, llegó este martes a Yokohama para participar en la 7ª Sesión Ordinaria de la Cumbre de  Asociación Unión Africana-Japón, conocida como la Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo de África (TICAD 7).
Esta nueva edición  que tiene lugar en Yokohama del 28 al 30 de agosto de 2019,  sesionarà bajo el lema "Promover el desarrollo de África a través de los recursos humanos, la tecnología y la innovación".

Canciller saharaui participa en la reunión ministerial para la cumbre África-Japón, TICAD 7

Submitted on

Yokohama (Japón), 26 de agosto de 2019, (SPS)-  El ministro de Relaciones Exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Salem Salec, asiste a junto a sus pares africanos a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Africana y Japón para ultimar los preparativos de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, TICAD 7, que se estará celebrando, del 28 al 30 de agosto, en Yokohama, Japón.

La UGT-SARIO participa en la 68 edición de la conferencia de Sociedad Civil de la ONU

Submitted on

Salt Lake City (EE. UU.), 26 de agosto de 2019 (SPS) La Unión General de Trabajadores de Sagui El-Hamra y Rio de Oro, UGT-SARIO, participa en la 68 edición de la conferencia de Sociedad Civil de la ONU, que se estará celebrando del 26 al 28 de agosto en Salt Lake City, EE. UU. La organizacion saharaui saharaui esta siendo reprsetada por su delegado para europa, Mahmoud Farragi Bouzid 

Comienzan en Yokohama los trabajos de la cumbre africano-japones, TICAD 7

Submitted on

Yokohama (Japón), 26 de agosto de 2019, (SPS)-  Comienzan en la segunda ciudad japonesa, Yokohama, los trabajos de la Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo de África (TICAD 7), en la que la Unión Africana y Japón discutirán el fortalecimiento de los lazos económicos y políticas cooperación y desarrollo.
Los trabajos de la cumbre han comenzado con la reunión de altos funcionarios de la Unión africana y Japón para ultimar los detalles del encuentro de jefes de Estado y de Gobierno, del 28 al 30 de agosto.

24 organizaciones instan al Gobierno de Portugal tomar medidas para hacer cumplir la legalidad internacional en el Sahara Occidental

Submitted on

Lisboa (Portugal), 26 de agosto de 2019 (SPS)- La declaración promovida por el Consejo Portugués para la Paz y la Cooperación, suscrito por las organizaciones portuguesas, se hace un claro llamamiento al Gobierno de Portugal y a la organización de Naciones unidas para que se tomen medidas ante la oleada de represión en las zonas ocupadas del Sahara Occidental y garantizar al pueblo saharaui ejercer su libre derecho as la autodeterminación e independencia.

El Frente POLISARIO aplaude la firme posición de la Unión Africana a favor de la descolonización del Sahara Occidental

Submitted on

Chahid El Hafed (Campamentos de la Dignidad), 24 de agosto de 2019 (SPS) .- El  Secretariado  Nacional del Frente POLISARIO saludó la firme y constante posición de la Unión Africana sobre la necesidad de completar la descolonización de la última colonia africana, y pidió resolver el conflicto entre los dos países vecinos, que son miembros de la organización continental, la República Saharaui y el Reino de Marruecos.

Embajada saharaui y municipio mexicano formalizan convenio de colaboración

Submitted on

Hidalgo (México) 24 de agosto de 2019 (SPS)- La embajada de la República Árabe Saharaui Democrática en los Estados Unidos mexicanos y el municipio Mixquiahuala de Juárez, perteneciente al estado de Hidalgo, han formado un convenio de colaboración para impulsar el intercambio cultural y académicos. La firma de convenio estuvo a cargo del embajador saharaui Ahmed Mulay Ali el alcalde Humberto Pacheco Miralrío.

El F. Polisario advierte de las "graves consecuencias" por el bloqueo al proceso de paz en la Sahara Occidental

Submitted on

Martir El-Hafed, 24 de agosto de 2019 (SPS)- El Frente Polisario expone su preocupación ante el bloque al proceso de paz liderado por Naciones Unidas y la Unión África para completar el proceso de descolonización del Sahara Occidental. El Secretariado Nacional del Frente Polisario advirtió sobre la falta de implicación del Consejo de Seguridad y la comunidad internacional, especialmente tras la dimisión del enviado de la ONU, el expresidente alemán Horst Kohler, en la búsqueda de una solución pacífica y definitiva en el Sahara Occidental.