Pasar al contenido principal

Mayo 2019

Presidente de la República conversa con el presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador

Submitted on

San Salvador ( El Salavdor), 31 de mayo de 2019, (SPS)- El presidente de la República Árabe Saharaui democrática y S.G del Frente Polisario, Brahim Gali, visitó la Asamblea Legislativa, donde se reunión con el presidente de la institución, Norman Quijano, y miembros Grupo de Amistad Parlamentario República Árabe Saharaui Democrática-El Salvador.
 
 

Presidente de le República, Brahim Gali, llega a El Salvador para la investidura de Nayib Bukele

Submitted on

San Salvador (EL Salvador) 30 de mayo de 2019 (SPS)- El presidente de la República Árabe saharaui Democrática y Secretario General del Frente Polisario, Brahim Gali, llega a El Salvador para tomar parte en la ceremonia de Traspaso de Mando Presidencial 2019 e investidura del presidente electo Nayib Bukele.
El mandatario saharaui ha sido recibido en el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero por el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, y le fueron brindados los honores protocolarios correspondientes y actuaciones culturales.

El Pueblo saharaui conmemora el 3er aniversario de la muerte del líder Mohamed Abdelaziz

Submitted on

Chahid El-hafed, 30 de mayo de 2019 (SPS)-Como una de las figuras más importantes en la historia contemporáneas del Sahara Occidental, el pueblo saharaui ha conmemorado el 3er aniversario del fallecimiento de Mohamed Abdelaziz (1948-2016), histórico líder del Frente Polisario, con actos político-culturales para recordar su legado y renovar el compromiso de lucha y juramento con los mártires de la revolución.

A pesar de las reiteradas denuncias del POLISARIO, continúa llegando arena saharaui a Canarias en flagrante violación del TJUE

Submitted on

Canarias, 28 de mayo de 2019(SPS)-.La Delegación del Frente POLISARIO en Canarias ha denunciado este  26 de mayo la  llegaba del carguero Deimos, de bandera panameña, con arena cargada en el puerto de El Aaiún, en las Zonas Ocupadas  del Sahara Occidental.
En un comunicado dado a conocer este lunes, el Frente POLISARIO lamenta que las autoridades españolas y canarias amparan un tráfico ilícito e incumplen la legalidad internacional.
COMUNICADO DE PRENSA:

Proceso de paz: El POLISARIO reitera que la única solución viable, duradera y realista es la que respeta la voluntad y la elección del pueblo saharaui

Submitted on

Chahid El Hafed (Campamentos de la Dignidad),27 de mayo de 2019(SPS)-.El Frente POLISARIO ha reiterado este lunes  que la única solución viable, duradera y realista es la que respeta la voluntad y la elección del pueblo saharaui, como todos los pueblos coloniales, de conformidad con la Carta y las resoluciones de las Naciones Unidas y la Unión Africana.

“La actual situación debe animar al Gobierno español a implicarse más para una solución pacífica en el Sahara Occidental”: CEAS-Sahara

Submitted on

Madrid (España), 27 de mayo de 2019 (SPS)- La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-SAHARA) ha celebrado en Madrid su plenario para evaluar la actual situación y valorar las nuevas líneas de trabajo a corto y medio plazo. 
Durante la apertura de la sesión de trabajo, la Delegada del Frente Polisario para España, Jira Bulahi Bad, hizo una exposición sobre la situación actual, marcada por la renuncia del envido de las ONU para el Sahara Occidental, y abordo los ejes de trabajo marcados por el gobierno saharaui. 

Presidente de la República se despide de Sudáfrica tras la toma de posesión del presidente Cyril Ramaphosa

Submitted on

Johannesburgo (Sudáfrica), 26 de mayo de 2019, (SPS)-  El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática y Secretario General del Frente Polisario, Brahim Gali, se despide de Sudafrica tras tomar parte en la ceremonia oficial de investidura del reelecto presidente Cyril Ramaphosa.
La delegación saharaui fue despedida en el Aeropuerto Internacional Lanseria por miembros del Intergrupo Parlamentario de amigos de la RASD, funcionaros del Ministerio de Relaciones Exteriores y la legación saharaui acreditada en Sudáfrica.

"Los esfuerzos del enviado de la ONU para el Sahara occidental Köhler han sido “saboteados por Francia”,diplomàtico saharaui

Submitted on

©  AP Photo / Daniel Ochoa de Olza
24.05.2019
Kamal Louadj
Al manifestarse sobre la dimisión de Horst Köhler, enviado personal del secretario general de las NNUU para el Sahara Occidental, el Polisario ha afirmado a Sputnik que, además de los “motivos de salud” alegados, el diplomático encontraba obstáculos, organizados sobre todo por París. La ONU, Rabat, el Polisario y Argelia han lamentado su partida.

Arribó a Sudafrica el presidente saharaui y Secretario General del Frente Polisario

Submitted on

Johannesburgo (sudáfrica) 25 de mayo de 2019, (SPS)- El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática y Secretario General del Frente Polisario, Brahim Gali, llega a Johanesburgo como invitado a los actos oficiales para la toma de posesión del presidente electo de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa. 

Ecuador y la RASD estrechan relaciones de amistad y cooperación en Semana Cultural Internacional

Submitted on

 Quito, Ecuador, 24/05/2019 (SPS).- Este jueves 23 de mayo, en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, en la capital ecuatoriana, el Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador cerró una exitosa Semana Cultural Internacional, mediante un Festival Gastronómico en el que participaron una veintena de embajadas y consulados de países amigos, entre ellos la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), la única representación diplomática africana en esta iniciativa cultural que promovió los lazos de cooperación y amistad entre los participantes y la ciudada

Sahara occidental y las siete millones de minas antipersona(PRENSA)

Submitted on

23 may CI.- Entre el 22 y el 24 de mayo se realiza en la ciudad Ginebra la Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales. Por este motivo desde el Palacio de la Organización de las Naciones Unidas, en Suiza, un grupo de ‘Jardineros por la paz’ promueve desde este miércoles el proyecto ‘Stop Minas’ (Parar las Minas) ; un trabajo que denuncia la situación del Sahara Occidental, territorio con más de 7 millones de minas terrestres.

Universidad de Zaragoza renueva convenios con la República Saharaui

Submitted on

Zaragoza (España) 24 de mayo de 2019, (SPS)- La Universidad de Zaragoza y la República Arabe Saharaui Democrática han suscrito una nuevo convenio de colaboración que mejorará el que se mantiene desde 1998. El nuevo convenio ampliará las áreas de colaboración en beneficio a los saharauis residentes en los campamentos de refugiados. 
La firma del convenio se llevó a cabo por el Rector de la Universidad de Zaragoza, Jose Antonio Mayoral Murillo, y el delegado saharaui, Sidahmed Derbal. 

Cuba conmemora el 46 aniversario del inicio de la lucha armada del pueblo saharaui

Submitted on

La Habana (Cuba), 22 mayo de 2019, (SPS)- El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblo (ICAP) acogió la celebración de actos para conmemorar el 46 aniversario de la fundación del Frente Popular para la Liberación de Saguia El-Hamra y Rio de Oro, F. Polisario, y el inicio de la lucha armada contra el colonialismo y la ocupación extranjera en el Sahara Occidental. 

“Instamos al Secretario General de la ONU a actuar rápidamente para nombrar a un Enviado Personal con la misma convicción que Horst Kohler”: Frente Polisario

Submitted on

NUEVA YORK (EEUU), 22 DE MAYO DE 2019, (SPS) - El Frente Polisario hace un llamamiento e insta al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, a actuar rápidamente para nombrar un nuevo Enviado Personal, que comparte la fuerte convicción, estatura y determinación del Presidente Horst Kӧhler. 

Secretario General de la ONU lamenta la demisión del expresidente alemán, Host Kohler, como enviado para el Sahara Occidental

Submitted on

Nueva York (EEUU) 23 de mayo de 2019, (SPS)- El Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, lamentó profundamente la renuncia del expresidente de Alemania, Horst Kohler, a su cargo y misión como enviado para el Sahara Occidental. 
 
En un mensaje enviado al máximo responsable de la ON, Kohler anuncia la decisión de abandonar el cargo como mediador en el proceso de descolonizacion del Sahara Occidental. El expresidente justifica tal decisión por razones Salud.