Pasar al contenido principal

Diciembre 2018

Organizan una concentración en apoyo a los presos políticos y desaparecidos saharauis

Submitted on

Chahid El Hafed, 31/12/ 2018 (SPS)- El ministerio de información saharaui organizó, el sábado en la sede del ministerio, una concentración en  apoyo a los presos políticos y desaparecidos saharauis, víctimas de la represión ejercida por la ocupación marroquí.
Asistieron al evento miembros de la Secretariado Nacional, del Gobierno, de la Asamblea Nacional y un importante grupo de periodistas saharauis. Se leyó con esta ocasión un comunicado de solidaridad con los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes.

Primer Campeonato Nacional de Ajedrez en los campamentos saharauis

Submitted on

Periodistas en español / Por Jesús Cabaleiro Larrán
Al torneo, disputado en rondas según el sistema suizo, además de jugadores saharauis, asisten varios provenientes de Argelia, Mauritania y España.
La competición servirá para tomar experiencias y desarrollar las futuras potencialidades de jugadores ya que se quiere celebrar en mayo otro torneo, de mayor importancia, en los campamentos saharauis.

Brahim Ghali envía mensaje de condolencias por el fallecimiento del ex Presidente de la República Federal de Nigeria

Submitted on

Bir-Lehlu, 31 de diciembre de 2018 (SPS) - El Presidente de la República, Secretario General del Frente Polisario, Sr. Brahim Ghali, envió un mensaje de condolencias a su homólogo nigeriano, Sr. Mohammadu Buhari, por el fallecimiento del ex presidente de la República de Nigeria, Sr. Chehu Shagari.
El Presidente de la República expresó, en nombre del pueblo saharaui y de su propio nombre, su profundo dolor y  tristeza por el fallecimiento del ex Presidente de la República Federal de Nigeria, Sr. Chehu Shagari.

Celebran el día nacional de la información

Submitted on

Chahid El Hafed, 31/12/ 2018 (SPS)- El Presidente de la República y Secretario General del Frente Polisario, Sr. Brahim Ghali supervisó, el sábado en la sede del ministerio de información, la celebración del día nacional de la información, con la presencia de miembros del Secretariado Nacional, del gobierno y un importante números de periodistas y interesados.

Brahim Ghali supervisa la clausura del Seminario Anual de relaciones exteriores

Submitted on

Chahid Haddad, 31 de diciembre de 2018 (SPS) - El Presidente de la República, Secretario General del Frente Polisario, Sr. Brahim Ghali supervisó, el sábado,  la clausura del Seminario Anual sobre relaciones exteriores, celebrado en la base militar Martir Chahid Haddad bajo el lema “movilización de todas las fuerzas para ganar los retos”.

Horst Köhler se reúne con el Consejo de Seguridad el próximo enero

Submitted on

Washington, 29 de diciembre de 2018 (SPS)- El enviado de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Sr. Horst Kohler visitará Nueva York,  el próximo enero, para informar al Consejo de Seguridad sobre la reciente mesa redonda celebrada en Ginebra y las medidas que va adoptar en este sentido, según informó APS.

Apertura del Seminario Anual de Relaciones Exteriores

Submitted on

Chahid Haddad, 29 de diciembre de 2018 (SPS) –El Seminario Anual de Relaciones Exteriores se inició, el jueves, en la base militar del mártir Haddad bajo el lema "movilización de todas las fuerzas para ganar los retos ", en presencia de miembros del Secretariado Nacional, del gobierno de la RASD y del cuerpo diplomático.

"La resistencia saharaui es un ejemplo para el mundo"

Submitted on

 
Canarias-semanal.org
Por JESÚS GUERRA Y LOURDES GÓMEZ /
El proceso de descolonización del Sahara Occidental, iniciado en 1963, aún no ha concluido. Ese mismo año se incluyó al Sahara Occidental en la lista de territorios No Autónomos aunque España, el país colonizador, no se retiró hasta 1975 cuando cedió de manera ilegal el control de dicho territorio a Marruecos y Mauritania mediante el llamado Acuerdo Tripartito de Madrid.

El drama de las minas en el Sáhara Occidental

Submitted on

www.farodevigo.es
Fito Alvarez Tombo
En el año 1963 se inicia el proceso de descolonización del Sáhara Occidental, año en el que se incluye lista de territorios no autónomos aunque España, el país colonizador, no se retiró hasta 1975 cuando cedió de manera ilegal el control de dicho territorio a Marruecos y Mauritania.

Concentración con encendido de velas en apoyo a los presos políticos y desaparecidos saharauis

Submitted on

Islas Baleares, 26 de diciembre 2018(SPS)- Un año más el día de Navidad  la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares  rinde un homenaje y enciende velas para exigir la libertad de todos los presos políticos y desaparecidos saharauis. Entre ellos el grupo de los 15 saharauis secuestrados y desaparecidos el 25 de diciembre de 2005 en El Aaiún, en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

El ministerio de Asuntos Exteriores organiza una jornada sobre derechos humanos

Submitted on

Chahid El Hafed, 25 de diciembre de 2018-  El ministerio de Relaciones Exteriores organizó, ayer lunes con la colaboración del ministerio  de los Territorios Ocupados, una jornada  sobre derechos humanos, derecho internacional y derecho humanitario, en presencia de miembros del  Secretariado Nacional, del gobierno, del cuerpo diplomático y de algunas organizaciones y asociaciones interesadas.

Adala UK pide investigar el ataque al defensor de derechos Mohamed Daihani

Submitted on

Londres, 25 de diciembre de 2018(SPS)-  El ataque con arma blanca contra Mohamed Daihani, defensor de derechos humanos del pueblo Saharaui, ha causado gran indignación, ya que es un ejemplo más de la violencia que sufren quienes alzan la voz para defender los derechos de los Saharauis, particularmente en los territorios ocupados.

El Presidente Brahim Gali recibe carta de agradecimiento de su homólogo angoleño

Submitted on

Bir Lehlu (Territorios Liberados), 20de diciembre de 2018 (SPS)- El Presidente de la República, Sr. Brahim Gali recibió una carta de agradecimiento de su  homólogo angoleño, Sr. João Lourenço en respuesta al mensaje de felicitación enviado por el mandatario saharaui con motivo del 43 aniversario del Día de la Independencia de la República de Angola.
El presidente angoleño João Lourenço trasmitió sus agradecimientos por las felicitaciones y las muestras de hermandad y solidaridad.

Brahim Gali pide la eliminación de minas terrestres por representar una amenaza grave e inminente para la población civil saharaui

Submitted on

Bir Lehlu (Territorios Liberados), 19 de diciembre de 2018 (SPS)- El Presidente de la República y SG del Frente Polisario, Sr. Brahim Gali pidió al Secretario General  de Naciones Unidas, Sr. Antonio Guterres que intervenga para acelerar la  eliminación de todas las minas terrestres colocadas en el Sahara Occidental, por representar una amenaza grave para la población civil saharaui.

El eterno Calvario de los Presos de Gdeim Izik

Submitted on

PUSL.- Pasaron 518 días después de la última condena de los presos políticos saharauis del grupo Gdeim Izik.
Pasaron 2963 días después del desmantelamiento del campo de protesta no violento de Gdeim Izik y de las posteriores detenciones y secuestros de civiles saharauis.
Los 19 detenidos del grupo Gdeim Izik todavía están sujetos a malos tratos, acoso e incluso tortura después de dos juicios (juicio militar en 2010 y de Recurso en 2016/2017).