Pasar al contenido principal

Noviembre 2018

Discurso del Presidente del Senado Mexicano en la recepción oficial al Presidente Saharaui, Brahim Ghali en la Sesión Solemne del Senado de los Estados Unidos Mexicanos

Submitted on

Ciudad de México, 30 de noviembre de 2018 (SPS) – El Presidente de la Cámara de Senadores de México, Sr. Senador Matri Batres, pronunció, el jueves, un discurso en la recepción oficial al Presidente Saharaui, Brahim Ghali  en una  sesión solemne del  Senado mexicano donde expresó la firme convicción de su país de profundizar la cooperación con la República Árabe Saharaui Democrática
Texto integro del Discurso

Discurso de S.E. el Presidente Saharaui, Brahim Ghali en la Sesión Solemne del Senado de los Estados Unidos Mexicanos

Submitted on

 
Ciudad de México, 29 de noviembre de 2018 (SPS) – El Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Ghali  durante su recepción  jueves   en una  sesión solemne del  Senado mexicano, pronunció el siguiente discurso ante los diputados mexicanos.
Texto integro del Discurso
Sr. Senador Matri Batres, Presidente de la Cámara de Senadores,
Sr. Senador Ricardo Monreal, Presidente de la Junta de Coordinación Política.
Señoras y Señores Vicepresidentes y Secretarios de la Mesa Directiva,

La Presidencia de la República anuncia nuevos nombramientos

Submitted on

Chahid, 29 de noviembre de 2018 (SPS) - La Presidencia de la República anunció hoy en un comunicado nuevos nombramientos  en algunas  funciones y responsabilidades estatales.
El comunicado de la Presidencia señala que el Presidente de la República  y a través de un decreto presidencial emitido hoy, 29 de noviembre de 2018, hizo los siguientes nombramientos:
- Hamma Mohammed Salem El-Kori (Hamma Boniya),  Gobernador  (Uali) de la Unidad Política y Administrativa del Chahid El Hafed.

Comienza la visita del Presidente Saharaui a México ‏

Submitted on

Ciudad de  México, 29 de noviembre de 2018 (SPS) - Invitado por el Presidente electo Lic. Andrés Manuel Obrador, el presidente de la República y Secretario general del Frente Polisario, Sr Brahim Ghali llegó a Ciudad de  México para participar en la toma de posesión.
El Presidente llegó   a las 15:35 al Hangar Presidencial donde fue recibido por una comitiva dirigida por la Senadora Norma Rocío Nahle García, próxima Secretaria de Energía y los diplomáticos saharauis acreditados en México.

El Presidente el grupo parlamentario Cubano Solidario con la RASD reafirma el apoyo de Cuba a la RASD

Submitted on

La Habana, 28 noviembre 2018 (SPS)- El Presidente del grupo de miembros de la Asamblea Nacional de Cuba solidarios con la Republica Árabe Saharaui Democrática, Miguel Charbonet realizó ayer una  visita a la Embajada saharaui  en la Habana donde reafirmó el apoyo de Cuba y en concreto de la Asamblea Nacional de Cuba a la RASD y al pueblo Saharaui
El Diputado Miguel Charbonet fue recibido por el Consejero de la Embajada Saharaui en Cuba, Mohamed Ali Ali Salem.

El Presidente de la República Brahim Ghali realiza una visita de trabajo a México

Submitted on

Chahid El Hafed, 28 de noviembre de 2018 (SPS) - El presidente de la República y Secretario general del Frente Polisario, Sr Brahim Ghali, realizará una visita de trabajo a México donde  participará en la ceremonia de investidura  del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, el sábado.

El Presidente de la República felicita a su homólogo panameño por el 197 aniversario de la Declaración de la Independencia de su país

Submitted on

Bir Lehlu (Territorios saharauis liberados), 27 de noviembre de 2018 (SPS) - El Presidente de la República, SG del Frente Polisario, Brahim Ghali envió, hoy, un mensaje de felicitación a su homólogo panameño, Su Excelencia Juan Carlos Varela, por el 197 aniversario de la Declaración de la Independencia de su país, el 28 de noviembre de 1821.
Texto del Mensaje
Su Excelencia Juan Carlos Varela
Presidente de la República de Panamá
Ciudad de Panamá
Panamá
Excelencia:

Inauguración de una huerta para la producción de frutas y hortalizas en la ciudad liberada de Mheiriz

Submitted on

Mheiriz (Territorios Liberados), 25 de noviembre de 2015 (SPS) - El Ministro de Defensa Nacional Saharaui, Abdelahi Lahbib, inauguró, el domingo, una huerta para la producción de frutas y hortalizas r en la ciudad liberada de Mheiriz.
La inauguración de la huerta se enmarca en la política del Estado saharaui de rehabilitar sus territorios liberados y mejorar el nivel de vida de los habitantes de estas regiones que desde los principios de los años noventa cuentas con las indispensables infraestructuras como los hospitales y las escuelas.

PE: Conferencia sobre las repercusiones del acuerdo UE-Marruecos en la solución del conflicto en el Sahara Occidental

Submitted on

Bruselas,  24 de noviembre de 2015 (SPS) - El Parlamento Europeo organizó el jueves 22 una conferencia sobre “Las repercusiones del acuerdo entre la UE y Marruecos sobre el proceso de solución de las Naciones Unidas” del conflicto en el Sáhara Occidental, en el que las decisiones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (CJEU) y se recordaron las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU al respecto.

La RASD y El Salvador suscriben convenio de cooperación

Submitted on

San Salvador, 23 de noviembre 2018 (SPS) – El gobierno de la Republica Árabe Saharaui Democrática y gobierno de la República de El Salvador decidieron firmar un Convenio de Cooperación, al finalizar la visita de la delegación saharaui, en aras de fortalecer aún más las Relaciones bilaterales existentes entre ambos Estados y sus pueblos.

El Pleno de la Asamblea Legislativa de El Salvador recibe a Delegación Saharaui

Submitted on

San Salvador, 21 de noviembre 2018 (SPS) – Dentro del marco de la visita de a delegación saharaui a El Salvador, conducida por Mansur Omar, Ministro Saharaui para América Latina y El Caribe, acompañado por Suliman Tieb Henan, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Árabe Sahara Democrática ante El Salvador en concurrencia y con sede en Nicaragua, fueron invitados a estar presentes en la Plenaria de la Honorable Asamblea Legislativa de El Salvador, durante  la cual fueron saludados por el Pleno.

El rector de la Universidad de Tifariti participa en la 8ª Conferencia Latinoamericana y caribeña de Ciencias Sociales

Submitted on

Buenos Aires, 20 de noviembre de 2018 (SPS) - Por invitación del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), el rector de la Universidad de Tifariti, Sr. Jatari Ehmudi, participó en la 8ª Conferencia de Ciencias Sociales de América Latina y el primer Foro mundial de pensamiento crítico con la presencia de más de 600 participantes que representan a más de 52 países.

Delegación mexicana en visita a la RASD organiza mitin de solidaridad con los presos políticos saharauis del grupo Gdeim Izik.

Submitted on

Chahid El Hafed,  19 de noviembre de 2018 (SPS) - La delegación mexicana que está en visita a los campos de refugiados saharauis  desde la semana pasada organizó hoy un mitin de solidaridad  con los presos políticos saharauis encarcelados en Marruecos  y en particular del grupo Gdeim  Izik.
Los participantes en el acto exigieron la liberación incondicional de todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes y que se ponga fin a las violaciones de los derechos humanos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental.

El presidente Brahim Ghali se reúne en Addis Abeba con varios jefes de Estado y de gobierno africanos

Submitted on

Addis Abeba (Etiopía), 18 de noviembre de 2018 (SPS) - El Presidente de la República, Secretario General del Frente Polisario, Brahim Ghali, se reunió, al margen de la undécima cumbre  extraordinaria de la Unión Africana, con numerosos  jefes de Estado y de gobierno y  jefes de delegaciones de la Unión Africana,  así como con responsables de la Comisión Africana.
El Presidente de la República se reunió con sus homólogos de Sudáfrica, Botswana, Zimbabwe y Namibia, y también se reunió con los jefes de las delegaciones de Nigeria, Seychelles y Angola.

Mención de Honor para el corto documental Skeikima en Venecia

Submitted on

Venecia (Italia), 18 de noviembre de 2018 (SPS) -  El corto documental Skeikima de las directoras María Alonso y Raquel Larrosa ha conseguido un nuevo premio con la Mención de Honor en el 21° Festival Internacional de Cortometrajes "Mestre Film Festival" de Venecia, Italia.
Con este nuevo reconocimiento, el corto documental Skeikima suma un total de 8 premios.
"Ha sido una sorpresa, no lo esperábamos. Para nosotras lo importante es que la película se vea, que llegue al mayor público posible", explicaba Larrosa. "Ese es el verdadero premio", añadía.

Multitudinaria manifestación para exigir el fin de la ocupación marroquí del Sahara Occidental

Submitted on

Madrid (España), 17 de Noviembre de 2018 (SPS)- La marcha se centró en denunciar los acuerdos comerciales y pesqueros entre la Unión Europea y Marruecos. La delegada del Frente Polisario en España, Jira Bulahi, denunció que “fruto de estos acuerdos, se explotan los recursos naturales del Sahara Occidental sin el consentimiento del pueblo saharaui, pero ganaremos la batalla en el Parlamento europeo”. “Dajla, por mucho pulpo que tenga, es de los saharauis. No es de Marruecos”, aseguró Bulahi.