Pasar al contenido principal

Septiembre 2018

Ghalia Djimi, activista saharaui: “Los que me torturaron viven tranquilos en mi ciudad”

Submitted on

La piel de Ghalia Djimi está grabada por el dolor: debajo de sus coloridas vestimentas hay cicatrices imposibles de borrar. Fueron provocadas por los perros que le atacaron en una cárcel secreta del régimen marroquí, donde estuvo encerrada casi cuatro años. Durante todo ese tiempo fue obligada a llevar una venda en los ojos. Si intentaba quitársela, la torturaban. Así una y mil veces, para placer de los sádicos.

MINSAP Saharaui y Casilla y León apuestan por fortalecer la colaboración médica en beneficio a la población saharaui

Submitted on

León, 29 de septiembre de 2018(SPS)-. El Ministro de Salud Pública Saharaui, Mohamed Lamín Daddi, se reúne con el Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Sáez Aguado, para tratar los mecanismos de cooperación médica que la comunidad autónoma lleva a cabo en los campamentos de refugiados  y en las zonas liberadas de la República Saharaui (RASD).

Fisahara y la Escala de Cine Saharaui reciben el premio Emilio Castelar

Submitted on

Sevilla,29 de septiembre de 2018 (SPS) - El Festival Internacional de Cine “FISAHARA”  y al Escuela de Cine A”bidón Kaid Saleh” han recibido el premio Emilio Castelar categoría compromiso con los pueblos como reconocimiento por la labor y larga trayectoria en la defensa de la cultura saharaui y los derechos humanos a través del séptimo arte.

Namibia reafirma su apoyo a la causa saharaui

Submitted on

Nueva York (Estados Unidos) 27 de septiembre 2018 (SPS) -
En su intervención, el Presidente de la República de Namibia, Sr. Hagi Gingop, reafirmó hoy durante la 73ª sesión  la Asamblea General de las Naciones Unidas el apoyo de su país a la causa saharaui  señalando que su pais  solicita de la Asamblea General,  la aplicación de las resoluciones de las Naciones Unidas que conduzcan a una solución positiva y  que beneficia las esperanzas y aspiraciones del pueblo saharaui. (SPS) 090/305 TRD

Zimbabwe llama al Consejo de Seguridad de la ONU para la urgente celebración del referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui

Submitted on

Nueva York, 27 de septiembre de 2018 (SPS) - El Presidente de la República de Zimbabwe, el Sr. Emmerson Dambudzo Mnangagwa hizo un llamamiento  urgente al Consejo de Seguridad de la ONU para la celebración, sin demora, de un referéndum libre para el pueblo saharaui, en cumplimiento de las decisiones pertinentes de la Unión Africana y las resoluciones de las Naciones Unidas.

República saharaui expresa su máxima condena a intransigencia marroquí y obstaculización al proceso de paz en el Sáhara Occidental .

Submitted on

Chahid El Hafed, 26 de septiembre de 2018 (SPS) - La República Arabe Saharaui Democrática  ( RASD) expresa su máxima condena a la postura intransigente del Reino de Marruecos y la obstaculización a los esfuerzos de la ONU en el Sáhara Occidental, y hace un llamamiento al Consejo de Seguridad para que asuma su responsabilidad en responder a la postura marroquí que puede tener graves consecuencias para el proceso de paz de Naciones Unidas y la seguridad y paz en la región.
 

El tema de la descolonización del Sahara Occidental, presente en la agenda de la “Cumbre de Paz Nelson Mandela” de las Naciones Unidas .

Submitted on

Nueva York (Estados Unidos) 25 de de septiembre de2018 (SPS)  - La cuestión de la descolonización del Sahara occidental  tuvo gran  interés  entre los participantes en la " Cumbre de Paz Nelson Mandela " de las Naciones Unidas organizada en honor al difunto líder africano  "Nelson Mandela" en el centenario de su nacimiento.

Inauguración escuela de cuadros saharauis: el SG del POLISARIO subraya necesidad de capacitación y preparación de cuadros para afrontar las políticas del Estado de la ocupación marroquí

Submitted on

Complejo Chahid Tamek (Chahid El Hafed), 24 de septiembre de 2018 (SPS) -.  El Presidente de la República, Sr. Brahim Gali, destacó este  lunes la necesidad de preparación y capacitación de los cuadros saharauis para afrontar las políticas del Estado de la ocupación marroquí que intenta por todos los medios desacreditar nuestra justa causa.

El Presidente de la República inaugura la Escuela Nacional Mártir Luali para la formación y capacitación de cuadros

Submitted on

Complejo Chahid Tamek (Chahid El Hafed), 24 de septiembre de 2018 (SPS) -.  El Presidente de la República, Sr. Brahim Gali, inauguró este  lunes la Escuela Nacional Mártir LUALI para la Formación de cuadros.
En su discurso inaugural, el presidente saharaui destacó que "esta es una feliz ocasión en la que nos reunimos hoy para inaugurar oficialmente la Escuela Nacional Mártir Luali para formar los cuadro saharauis. "

Alcalde de Ibarra estrecha lazos de amistad con la RASD por 412º aniversario de la fundación de este municipio ecuatoriano

Submitted on

Quito, Ecuador, 22/09/2018 (SPS).- El día de ayer, viernes 21 de septiembre, el alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de San Miguel de Ibarra, Álvaro Castillo Aguirre, recibió en su despacho al encargado de Negocios de la Embajada de la República Saharaui (RASD), Hafdala Chadad Brahim, en el marco de una agenda cultural promovida desde ese municipio ecuatoriano por el 412º aniversario de la fundación de esa ciudad andina del norte del Ecuador, aproximadamente a 110 kilómetros de Quito, capital del país.

CEAS-SÁHARA traza plan de acción para próximo trimestre

Submitted on

Madrid, 22 de septiembre de 2018(SPS)-. La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, CEAS-Sáhara, organizó su plenario trimestral para evaluar los trabajos llevados a cabo hasta el momento y determina las prioridades para el próximo trimestre.
El plenario dio inició con la intervención del presidente de CEAS-Sáhara, Pepe Taboada, dando la bienvenida a los representantes de las distintas asociaciones.

El Frente POLISARIO es ratificado por el Comité Especial de Descolonización como el único y legítimo representante del pueblo saharaui

Submitted on

Naciones Unidas (Nueva York), 21 de septiembre de, 2018 (SPS) -.  El Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales reafirmó que el Frente POLISARIO sigue siendo el único y legítimo representante del pueblo saharaui de conformidad con las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Embajador saharaui, Abdelkader Taleb Omar, recibe a la embajadora de Cuba.

Submitted on

Argel, 20 de septiembre de 2018 (SPS) - El embajador de la República Árabe Saharaui Democrática en Argelia, Abdelkader Taleb Omar, recibe a la embajadora de Cuba, Clara Pulido, para intercambiar sobre temas de interés para ambas partes, haciendo especial énfasis en la contante y abierta cooperación y colaboración entre la República saharaui y la República de cuba.