Pasar al contenido principal

Agosto 2018

En vísperas del nuevo curso escolar 2018-2019, Cuba sigue contribuyendo en la labor educativa en los Campamentos de Refugiados Saharauis

Submitted on

Chahid El Hafed (Campamentos de Refugiados saharauis), 31 de agosto de 2018(SPS)-. La República de Cuba seguirá apoyando al proceso educativo saharaui y la enseñanza en la República Saharaui con la presencia de 8 docentes cubanos en preuniversitario.
Cuba también brindará asesoramiento y  preparación metodológica de los educadores saharauis, quienes han ido asumiendo las nuevas matrículas en el bachillerato.

ESPAÑA: Manifestación en Palma por un Sáhara libre

Submitted on

Palma de Mallorca, 31 de agosto de 2018(SPS)-. Una manifestación en apoyo a la solución del conflicto en el Sáhara recorrió este jueves  las calles de Palma. Más de 200 personas se han concentrado en la plaza de España para mostrar su apoyo al pueblo saharaui.
Entre los asistentes se encuentra el president del Parlament, Baltasar Picornell; la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago o el regidor de Joventut de Cort, Aligi Molina.

Con la expulsión de dos abogados aragoneses de las ZZ.OO del Sahara Occidental ,son ya 140 personas expulsadas por la ocupación marroquí en los dos últimos años(comunicadoCEAS Sahara)

Submitted on

Madrid, 31 de agosto de 2018(SPS)-. La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, CEAS-Sahara ha afirmado este viernes que Marruecos ha expulsado en los dos últimos años 140 personas de las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental incluidos los dos abogados aragoneses del Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental.
Dos Observadores, Ana Sebastián y Pablo Jimenez, fueron expulsados ayer del Sahara Occidental por la policía marroquí que les obligó a regresar a la ciudad de Casablanca.

La policía marroquí impide entrar en El Aaiún a dos abogados aragoneses (prensa)

Submitted on

Zaragoza, 31 de agosto de 2018(SPS)-. La policía marroquí ha impedido este jueves  la entrada en El Aaiún de los abogados Ana Sebastián y Pablo Jiménez, ha informado a Efe una portavoz del Observatorio aragonés para el Sáhara Occidental, a la que pertenecen los letrados.
Sebastián y Jiménez partieron  rumbo a El Aaiún porque iban a participar en un juicio contra el activista saharaui El Fak Khalihenna, algo que es habitual para esta entidad aragonesa, dedicada a la defensa de los derechos humanos en la zona.

Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas: CEAS-Sahara exige que la MINURSO asegure el acceso a los lugares donde existen denuncias de fosas comunes

Submitted on

Madrid, 30 de agosto  de 2018 (SPS) – La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sahara) ha exigido en un comunicado por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas que la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental) asegure el acceso a los lugares donde existen denuncias de fosas comunes o enterramientos de personas muertas o desaparecidas y que equipos independientes puedan llevar a cabo esta identificación y devolución a sus familiares.

La ONU pide a Marruecos la inmediata puesta en libertad del periodista saharaui Mohamed Bambari

Submitted on

Gienbra, 28 de agosto de 2018 (SPS) - El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas  ha pedido a Marruecos la inmediata puesta en libertad del periodista saharaui Mohamed Bambari, corresponsal del grupo periodístico saharaui Equipe Media  que informaba sobre violaciones de los Derechos Humanos y la lucha por la autodeterminación del pueblo saharaui en la ciudad ocupada de Dajla.

FANDAS: Más de trescientos municipios andaluces recibieron este año a niños saharauis

Submitted on

Sevilla (España) , 28 de agosto de 2018 (SPS) -La Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (FANDAS), organización que coordina el programa Vacaciones en Paz en Andalucía, informó ayer en un comunicado que más de trescientos municipios andaluces recibieron este año a niños y niñas  saharauis  para pasar sus vacaciones de verano con  familias andaluzas solidarias.

III Congreso de la UESARIO: Muley M’Hamed es reelegido al frente de la organización estudiantil

Submitted on

Dajla (Campamentos de Refugiados Saharauis), 27de agosto de 2018(SPS)-. Muley M’Hamed Brahim Saleh fue reelegido  este lunes para un segundo mandato al frente de la Unión de Estudiantes de Saguia El Hamra y Rio de Oro (UESARIO) por el III Congreso  de la UESARIO.
Muley M’Hamed Brahim Saleh de 29 años  ganó el puesto de  SG de la organización con 169 votos, mientras que su contrincante Nayem  Bachri recibió 150 votos.

III Congreso de la UESARIO: el estudiantado saharaui ratifica su compromiso de continuar la batalla por la libertad e independencia del pueblo saharaui

Submitted on

Dajla (Campamentos de Refugiados Saharauis), 27de agosto de 2018(SPS)-. Los estudiantes saharauis han ratificado este lunes su compromiso de seguir luchando y defendiendo la causa de su pueblo y su derecho a la autodeterminación.
En un comunicado dado a conocer tras la clausura del III Congreso  de la Unión de Estudiantes de Saguia El Hamra y Rio de Oro(UESARIO), el movimiento estudiantil saharaui se compromete a continuar sacrificando y dando lo mejor de sí al servicio  de la causa nacional

El presidente Brahim Gali abandona Harare tras participar en toma de posesión del presidente electo de Zimbabue

Submitted on

Harare (Zimbabue), 27 de agosto de 2018 (SPS) -.  El Presidente de la República, Sr. Brahim Gali  abandonó la capital Harare tras tomar parte en la ceremonia de investidura del presidente electo de Zimbabue, SE. Emmerson Mnangagwa junto con otros Jefes de Estado y de Gobierno de África y Asia.
El Jefe del Estado Saharaui fue despedido en el aeropuerto de la capital de Zimbabue  por la Ministra del Trabajo y Asuntos Sociales de Zimbabue, la Sra. Petronella Kagonye, acompañada por  funcionarios del ministerio de exteriores de esa nación africana.

La causa del pueblo saharaui

Submitted on

Omar Hassena  |  27 ago 2018 - 00:00h
Creemos necesario, frente a cierta desinformación sobre la lucha del pueblo saharaui, hacer algunas aclaraciones necesarias, por el derecho a réplica que nos asiste y porque creemos que la opinión pública debe conocer la realidad.
Creemos que las opiniones, que respetamos, deben basarse en pruebas. Como a las pruebas nos remitimos, iniciamos una breve explicación sobre la causa del pueblo saharaui, que ha llevado adelante por 40 años, pese a múltiples obstáculos, para lograr su autodeterminación.

El viaje de Mohamed

Submitted on

CRÓNICAS POR LOS OTROS / OPINIÓN
Ana Marsegas es periodista
'Recuerdo perfectamente la primera vez que vi a Mohamed. Era el mes de julio de hace varios años, esperaba a un niño de 8 años a punto de cumplir 9, habíamos preparado para el ropa y demás que me dejaron varias amigas con hijos de esa edad, y cuando lo vi llegar, era tan pequeñito de tamaño que nunca le sirvió la ropa que le llevé'
25/08/2018 -

Investidura de Emmerson Mnangagwa : el presidente Brahim Gali felicita a su homólogo y le expresa sus votos por el bienestar y la prosperidad de la hermana nación africana

Submitted on

Harare (Zimbabue), 26 de agosto de 2018 (SPS) -.  El Presidente de la República, Sr. Brahim Gali  felicitó a SE. Emmerson Mnangagwa  tras jurar su cargo como  presidente electo de Zimbabue en ceremonia realizada  este domingo  en el Estadio capitalino y al que asistieron  Jefes de Estado y de Gobierno  de diferentes países.
El presidente Brahim Gali felicitó cálidamente al presidente de Zimbabue y le expresó sus votos por el bienestar y la prosperidad de su país.

El Presidente de la República participa en la ceremonia de investidura del electo presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa

Submitted on

Harare (Zimbabue), 26 de agosto de 2018 (SPS) -.  El Presidente de la República, Sr. Brahim Gali asistió este domingo a la ceremonia de investidura del presidente electo de Zimbabue, SE. Emmerson Mnangagwa junto con otros Jefes de Estado y de Gobierno que llegaron a la nación africana para tomar parte en el evento.
Asistieron a la ceremonia celebrada en el Estadio Nacional de esta capital, Jefes de Estado y de Gobierno y jefes de delegaciones de Ruanda, Sudáfrica, Zambia, Botswana, Angola, Argelia, Congo, Tanzania, Lesoto y Tanzania.

Embajada de la RASD en Ecuador invitada a las actividades de conmemoración del 412º aniversario de la fundación de la ciudad de Ibarra

Submitted on

 Quito, Ecuador, 25/08/2018 (SPS).- Una delegación del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de San Miguel de Ibarra, un municipio andino del norte del Ecuador, visitó la tarde de ayer la sede de la Embajada de la República Saharaui (RASD) en la capital ecuatoriana, con el propósito de trasladar una invitación del alcalde de esta ciudad, Álvaro Castillo Aguirre, al encargado de Negocios, Hafdala Chadad Brahim, para participar en las actividades de conmemoración del 412º aniversario de la fundación española de este cantón.

Organizaciones juveniles y estudiantiles de Argelia, Mauritania y Cuba reiteran su apoyo a la justa lucha del pueblo saharaui por la independencia

Submitted on

Dajla (Campamentos de Refugiados Saharauis), 25 de agosto de 2018(SPS)-. Representantes de organizaciones  juveniles y estudiantiles de Argelia, Mauritania y Cuba  han reiterado su apoyo a la justa lucha del pueblo saharaui por la independencia durante su intervención en la ceremonia de apertura  del III Congreso  de la Unión de Estudiantes de Saguia El Hamra y Rio de Oro(UES).

El presidente Brahim Gali trasmite sus felicitaciones a Tabaré Ramón Vázquez Rosas con motivo del Día Nacional del Uruguay

Submitted on

Bir Lehlu (Territorios Liberados de la República Saharaui), 25 de agosto de 2018(SPS)-. El Presidente de la República, Sr Brahim Gali ha enviado un mensaje de felicitación al Presidente de la República Oriental del Uruguay, Su Excelencia, Tabaré Ramón Vázquez Rosas con motivo de la celebración del 193 aniversario del Día de Independencia de su país.  

Autoridades albaceteñas despiden a un grupo de niños saharauis en el marco del programa Vacaciones en Paz

Submitted on

Albacete (Castilla-l Mancha), 23 de agosto de 2018(SPS)-. La concejal responsable del área de Acción Social en el Ayuntamiento de Albacete, María Gil acompañada por el concejal de infraestructuras, Julián Garijo han asistido, a la cena de despedida que ha tenido lugar en el merendero “Cesar”, y que sirve como colofón al programa “Vacaciones en Paz”, que ha permitido un año más que los niños Saharauis hayan podido pasar un verano junto a las familias albaceteñas.

El Delegado saharaui para Extremadura sostiene una reunión con la alcaldesa del Ayuntamiento de Oliva de la Frontera para abordar temas de cooperación (prensa)

Submitted on

Ayuntamiento de Oliva de la Frontera (Extremadura), 23 de agosto de 2018(SPS)-. El delegado saharaui para Extremadura, Hameiduha Ahmed Mohamed, mantuvo una reunión institucional en el Ayuntamiento de Oliva de la Frontera con la alcaldesa, Luisa Osorio Vicho, en la que se han tratado algunos temas de interés relacionados con la cooperación y el desarrollo.