Pasar al contenido principal

Abril 2018

Miembros del Consejo de Seguridad denuncian el actual impasse en que se encuentra proceso de paz en el Sáhara Occidental y exigen negociaciones directas, sin condiciones previas y de buena fe

Submitted on

NUEVA YORK, 29 de abril de 2018(SPS) -.  Miembros del Consejo de Seguridad han denunciado el bloqueo del proceso de paz en el Sáhara Occidental ocupado, exigiendo negociaciones directas, sin condiciones previas y de buena fe, entre las partes en conflicto, Marruecos y el Frente POLISARIO.

Claude Mangin saca los colores a Francia

Submitted on

Contramutis /
Cristina Martínez Benítez de Lugo.-
 
La ciudadana francesa Claude Mangin-Asfari está poniendo en evidencia con su huelga de hambre la connivencia de Francia con la ocupación marroquí del Sahara Occidental.
 

El Consejo de Seguridad de la ONU renueva por seis meses el mandato de la MINURSO

Submitted on

NEW YORK, 27 de abril de 2018(SPS)-. El Consejo de Seguridad de la ONU ha renovado  por seis meses el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) y ha  llamado  a Marruecos y al Frente Polisario a retomar las negociaciones para poner fin al conflicto.
El Consejo de Seguridad adoptó  este viernes una resolución en la que pide a las partes en el conflicto del Sáhara Occidental "negociaciones sin condiciones previas" y extiende por solo seis meses el mandato de su misión MINURSO.

La ONG Cantabria por el Sáhara muestra su respalda a la activista francesa Claude Mangin (prensa)

Submitted on

Cantabria, 27 de abril de 2018(SPS)-. Cantabria por el Sáhara ha mostrado su respalda a la activista Claude Mangin, en una huelga de hambre que lleva ya nueve días, ante la prohibición de Marruecos de visitar a su marido, el preso político saharaui Naama Asfari.
Los asistentes en el CASYC UP a la proyección del documental “Fusiles o pintadas: la lucha no violenta del pueblo saharaui’ mostraron ayer su apoyo a esta ciudadana francesa.

Valencia: Diferentes entidades valencianas y saharauis expresan apoyo y solidaridad a Claude Magin-Asfari

Submitted on

Valencia, 27 de abril de 2018(SPS)-.  La Asociación de Saharauis en Valencia ZEMMUR ,  la Liga de Jóvenes Saharauis en Valencia (LEJSE) y FASPS-PV,  han expresado su apoyo a Claude Magin-Asfari, esposa del preso político saharaui del grupo de Gdeim Izik, Naama Asfari.
La Delegación del POLISARIO en Valencia también se ha sumado a este apoyo según un comunicado de estas entidades valencianas.

‘Fusiles o Pintadas’:presentación de un documental sobre la lucha saharaui(prensa)

Submitted on

23 de abril de 2018(SPS)-.Cantabria albergara tres de las cuatro presentaciones del Documental “Fusiles o Pintadas; la lucha no-violenta del pueblo saharaui” que se tienen prevista del 25 al 28 de Abril. Las proyecciones que tendrán lugar en Castro Urdiales, Santander y Torrelavega contarán con la presencia de Jordi Oriola, Director del film, Ahmed Ettanji presidente de Equipe Media (Equipo Mediático) y Hassanna Aalia, activista saharaui.
El documental refleja la lucha del pueblo saharaui

Unas mil personas corren por el Sáhara en Avilés(prensa)

Submitted on

Avilés, 23 de abril de 2018(SPS)-. Unas mil personas, entre niños, padres y profesores, se unieron esta mañana para correr por el Sáhara. La pista de atletismo "Yago Lamela", en el Quirinal, acogió la IV Carrera Solidaria por el Sáhara.
La cita forma parte del hermanamiento escolar solidario que colegios de Avilés y Castrillón mantienen con escuelas de los Campamentos de Refugiados Saharauis. Participó por primera vez en este evento el CEIP La Carriona-Miranda, incorporado recientemente a dicho hermanamiento.

Bajo la consigna la revolución sigue de verde olivo, latinoamericanos y saharauis conmemoran en Ecuador el 57° aniversario de Playa Girón

Submitted on

Quito, Ecuador, 22/04/2018 (SPS).- Este sábado 21 de abril, la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, la más importante institución cultural de Ecuador, acogió un acto político cultural para recordar el 57° aniversario de la victoria del pueblo cubano en Playa Girón, con la asistencia de funcionarios gubernamentales, cuerpo diplomático, intelectuales, artistas y trovadores de varias nacionalidades, periodistas, activistas del movimiento de solidaridad y personal médico cubano radicado en este país andino.

Académicos e investigadores internacionales dirigen una carta abierta al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, exigiendo que Francia asuma su responsabilidad histórica frente a la situación del Sahara Occidental y apoye un referéndum de au

Submitted on

París, 21 de abril de 2018(SPS). - Más de 100 académicos e investigadores internacionales han pedido al presidente Emmanuel Macron que "corrija" la posición de Francia a favor del derecho del Sáhara Occidental, y subraya que Francia tiene una "pesada" responsabilidad en la  descolonización de este territorio ocupado por Marruecos.

Embajada de la RASD en Ecuador en acto conmemorativo del natalicio del geógrafo cubano Antonio Núñez Jiménez

Submitted on

Quito, Ecuador, 21/04/2018 (SPS).- El día de ayer, viernes 20 de abril, en una emotiva ceremonia que se realizó en los jardines de la Capilla del Hombre, en la capital ecuatoriana, se recordó la memoria de Antonio Núñez Jiménez, fundador de la Sociedad Espeleológica de Cuba y director de la expedición científica “En canoa del Amazonas al Caribe”, con la participación de miembros del cuerpo diplomático, investigadores, pintores, periodistas y decenas de escolares quiteños.

La ONU afirma que Bir Lehlu y Tifariti no forman parte de la zona de amortiguación de El Gargaràt (prensa)

Submitted on

NUEVA YORK, 20 de abril de 2018(SPS) -.  La ONU reiteró este  jueves en Nueva York que los territorios liberados saharauis, Bir Lehlu y Tifariti, no formaban parte de la zona de amortiguación de El Gargaràt  como afirmó falsamente Marruecos.
"Podemos decir que ni la localidad de Bir Lehlu ni la de Tifariti están en la zona de amortiguación", dijo el portavoz del Secretario General de la ONU, Stephane Dujarric, durante su rueda de prensa diaria.

El largometraje ‘Patria dividida’ acerca la realidad saharaui a Pamplona

Submitted on

Baluarte acoge la proyección, esta tarde a las 19.00 horas Se trata de la primera película hecha 100% por un equipo saharaui
Está realizada por la Escuela de Cine del Sáhara, centro creado en 2011
Ana Jiménez Guerra Javier Bergasa - Jueves, 19 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

El alcalde muestra su "compromiso" con el pueblo saharaui y su disposición a "seguir luchando en su defensa"(prensa)

Submitted on

CÁDIZ, 20 de abril de 2018 (SPS)-. El alcalde de Cádiz, José María González, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, han viajado a la Wilaya de Dajla, en el Sáhara Occidental junto con otros representantes políticos, activistas y miembros de asociaciones pro saharauis de la provincia, para conocer la realidad de los campamentos de refugiados y en solidaridad con el pueblo saharaui.

El Presidente de la República Saharaui felicita al nuevo presidente de Cuba

Submitted on

Bir Lehlu (Territorios Liberados de la RASD), 20 de abril de 2018(SPS)-. El Presidente de la República árabe Saharaui Democrática (RASD), Sr. Brahim Gali envió este viernes un mensaje de felicitación al nuevo Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Su Excelencia, Miguel Díaz-Canel.

Nicaragua traslada al pueblo saharaui sus condolecías por la pérdida de ciudadanos saharauis en el trágico accidente del avión argelino

Submitted on

Managua, 19/04/2018 (SPS) - El Presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Sr. Gustavo Eduardo Porras Cortes, en representación de la Asamblea Nacional de su país, expresó sus “sentidas condolencias y sentimientos de solidaridad por la irreparable pérdida de treinta hermanos saharauis en el trágico accidente ocurrido recientemente, cerca de la base aérea militar de Boufarik en Argelia, en donde también perecieron un grupo de hermanos argelinos.”

Venezuela expresa sus más profundos sentimientos de pesar y solidaridad al Gobierno y Pueblo saharaui por el trágico accidente del avión argelino donde fallecieron saharauis

Submitted on

Caracas, 19/04/2018 (SPS) - El Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la Republica Bolivariana de Venezuela, envió el pasado 11 de abril un mensaje de pésame a su homologo saharaui, Sr. Mohamed Salem Ould Salek , pocas horas después del anuncio del accidente del avión militar que salió del aeropuerto de Boufarik, con destino Tinduf-Bechar, en el cual perdieron la vida 257  personas, entre las cuales se encontraban 30 ciudadanos saharauis  
Texto del mensaje.
Su Excelencia
Mohamed Salem Ould Salek