Pasar al contenido principal

Marzo 2018

Ayuntamiento de Valencia reitera su apoyo al pueblo saharaui en su "justa lucha por su derecho a la libre determinación y a la independencia (prensa)

Submitted on

Valencia, 31 de marzo de 2018 (SPS).- La concejala de Cooperación al Desarrolla y Migración del Ayuntamiento de Valencia, Neus Fábregas, ha viajado a los campamentos de refugiados saharauis dentro de una iniciativa teatral y para mostrarles el apoyo del Consistorio.
La visita, que durará hasta el próximo 6 de abril, se enmarca dentro de la iniciativa de FETESA, entidad que desarrolla el Festival de Teatro Escolar en el Sáhara y en València, según un comunicado del Ayuntamiento de València.

El nieto de Mandela llama al Consejo de Seguridad fijar una fecha para la celebración del referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental

Submitted on

Argel, 31 de marzo de 2018(SPS)-. El miembro del Congreso Nacional Africano (ANC),  Zwelivelile Mandela, nieto del icono de la lucha contra el apartheid, Nelson Mandela, hizo un llamamiento  al Consejo de Seguridad para asumir sus responsabilidades, morales y legales, hacia el pueblo saharaui y fijar una fecha para la celebración del referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental.

Zwelivelile Mandela elogia el firme apoyo de Argelia a la causa saharaui

Submitted on

Argel, 31 de marzo de 2018(SPS)-. El miembro del Congreso Nacional Africano (ANC), Zwelivelile Mandela, nieto de Nelson Mandela, elogió el "firme" apoyo de Argelia a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental.
"Hoy saludamos al presidente de la República, Abdelaziz Buteflika, y al valiente pueblo argelino que apoya firmemente la autodeterminación del pueblo de la última colonia en África, es decir, el Sáhara Occidental", escribió en un texto publicado en su cuenta en las redes sociales.

El Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental planea visitar pronto la región

Submitted on

ARGEL, 31 de marzo de 2018(SPS)-.  El representante del Frente Polisario ante la Unión Europea (UE), Mohamed Sidati, informó este viernes en Argel, que el  Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental, Horst Kohler planea visitar  la región en los próximos días  para constatar  de cerca la situación de los derechos humanos en las ZZ.OO del Sáhara Occidental ocupado.

La ONU Insta a Marruecos aceptar el envío de una misión técnica a la región de El Gargaràt

Submitted on

NUEVA YORK, 30 de marzo de 2018(SPS)-.  - El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha pedido a Marruecos que autorice una misión técnica a El Gargaràt para examinar sobre el terreno cómo resolver la crisis en esta zona de amortiguamiento del sur Sáhara Occidental.
"Recomiendo  encarecidamente a Marruecos que reconsidere esta iniciativa para que ambas partes en el conflicto puedan entablar un debate de buena fe sobre este tema", dijo Guterres en una copia preliminar de su informe sobre el Sáhara Occidental, según  APS.

El Presidente de la República hace un llamamiento a la UE para que adopte una posición clara y explícita que respalde los esfuerzos de las Naciones Unidas en el Sahara Occidental

Submitted on

Argelia, 30 de marzo de 2018 (SPS) -.  El Presidente de la República, Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Gali, pidió a la Unión Europea que adopte una posición clara y explícita para apoyar los esfuerzos de las Naciones Unidas dirigidas por el ex Presidente alemán Horst Koehler, Durante su discurso en la Sexta Conferencia Internacional sobre "El derecho de los pueblos a resistir: el caso  del pueblo saharaui", que comenzó este viernes en Argel.

La Asociación Uruguaya de Amistad con la República Saharaui denuncia las duras condiciones de encarcelamiento de los presos políticos saharauis

Submitted on

Montevideo, 30 de marzo de 2018(SPS)-. La Asociación Uruguaya de Amistad con la República Saharaui denuncia los maltratos y las duras condiciones de encarcelamiento de los presos políticos saharauis,
En un comunicado al que SPS  pudo acceder, la Asociación Uruguaya de Amistad con la República Saharaui condena al régimen represor marroquí.

Sesiona en Argel Conferencia internacional sobre "el derecho de los pueblos a resistir: el caso del pueblo saharaui"

Submitted on

Argelia, 30 de marzo de 2018 (SPS) -. Las  labores la Sexta Conferencia  internacional sobre "el derecho de los pueblos a resistir: el caso del pueblo saharaui" comenzaron    este viernes con la participación de 100 delegados extranjeros en representación de 53 países en apoyo a la lucha de liberación del pueblo saharaui y su derecho a la autodeterminación.

El Frente POLISARIO advierte a la UE sobre la "gravedad de la situación" de los derechos humanos en el Sahara Occidental

Submitted on

BRUSELAS, 30 de marzo de 2018(SPS)-.   El  Frente POLISARIO a través del Ministro Delegado, representante del Frente Polisario para Europa, Mohamed Sidati alertó este  jueves a la  Jefe de la diplomacia europea Federica Mogherini sobre la "seriedad de la situación" en la que se encuentran los defensores de los derechos humanos saharauis.
"Reiteramos la alerta que emitimos el 15 de marzo en una carta a la Unión Europea, en particular a la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, la Sra. Mogherini", según despacho de  APS.

Creación de Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui en Brasilia

Submitted on

Brasilia  (Brasil), 29/03/2018 (SPS) - Ha sido creada la Asociación de Solidaridad y por la Autodeterminación del Sáhara Occidental (ASAHARA) en Brasilia para ampliar y promover el conocimiento de la particular situación política, económica y social que atraviesa el pueblo saharaui, ante el pueblo brasileño el cual  siempre ha demostrado sensibilidad y simpatía por el derecho a la autodeterminación y la independencia;

En el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, dos centenas de ONG hacen un llamamiento a la comunidad internacional a favor de los derechos humanos en el Sáhara

Submitted on

Quito, Ecuador, 28/03/2020 (SPS).- Este martes , el Grupo de Apoyo de Ginebra para la Protección y la Promoción de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental (GAGPPDHSO), constituido por alrededor de 200 organizaciones no gubernamentales de todo el mundo, divulgó un llamamiento en el marco del Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 21 de diciembre del 2010, mediante resolución 65/196.

La reunión del Consejo de Ministros aborda la actualidad de la causa nacional

Submitted on

Chahid El Hafed, 28/03/2018 (SPS)- Se celebró hoy miércoles, la reunión del Consejo de Ministros, bajo la presidencia del Secretario General del Frente Polisario y Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali.
La reunión abordó las principales temáticas que marcan la actualidad de la causa saharauis.

La Comisión Nacional Saharaui de DDHH alerta por la gravedad de la situación de los presos políticos saharauis en huelga de hambre

Submitted on

Bir Lehlu (Territorios Liberados), 28/03/2018 (SPS)- La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos, alertó hoy miércoles, mediante un comunicado, por la gravedad de la situación de los presos políticos saharauis, particularmente, los presos de Gdeim Izik, en huelga de hambre desde el pasado 09 de marzo, en protesta por los malos tratados y las condiciones contradictorias a las convenciones internacionales relativas a los presos.

El Parlament Balear reafirma su apoyo al Frente Polisario, único y legítimo representante del Pueblo Saharaui

Submitted on

Palma de Mallorca (España), 27/03/2018 (SPS)- El Parlamento de Islas Baleares  ha aprobado este martes por unanimidad una declaración institucional que reafirma el apoyo al Frente Polisario, el único y legítimo representante del Pueblo Saharaui.
El Parlment balear ha instado a las Naciones Unidas a promover una solución que garantiza el derecho de autodeterminación del Pueblo Saharaui mediante la realización de un referéndum "libre y transparente, como culminación del inacabado proceso de descolonización".

El Presidente de la República trasmite condolencias al presidente ruso por victimas de incendio en centro comercial en la ciudad de Kemerovo

Submitted on

Bir Lehlu (Territorios Liberados de la RASD), 26 de marzo de 2018(SPS)-. El Presidente de la República, , Sr. Brahim Gali, envió un  este lunes mensaje de condolencias a su homólogo ruso, Vladimir Putin, por victimas  de incendio que arrasó un concurrido centro comercial en la ciudad de Kemerovo, Siberia,  y donde al  menos 64 personas murieron, entre ellos varios niños, según fuentes rusas.