Pasar al contenido principal

Febrero 2018

Celebran en Panamá el 42 aniversario de la proclamación de República Saharaui

Submitted on

Panamá, 28/02/2018 (SPS - La embajada saharaui en Panamá organizó una serie de actividades políticas y culturales en conmemoración del 42 aniversario de la proclamación de la República Árabe Sarahui Democrática (RASD) en colaboración con la Asociación Panameña Solidaria con la Causa saharaui (APASOCASA)-

CJEU’s decision complies with international law, international humanitarian law

Submitted on

Smara (Sahrawi Refugee Camps), Feb 28, 2018 (SPS)- The Decision of the Court of Justice of the European Union (CJEU) which excludes the territorial waters of Western Sahara from EU-Morocco fisheries agreement has come to confirm its previous decision and complies with the requirements of the international law and the international humanitarian law, said Tuesday President of the Sahrawi Arab Democratic Republic (SADR), Secretary General of the Frente POLISARIO Brahim Gali.  

La embajada saharaui en Uruguay conmemora el 42 Aniversario de la Proclamación de la RASD

Submitted on

Montevideo (Uruguay), 28/02/2018 (SPS)- El martes 27 de febrero de 2018, la Embajada Saharaui en Uruguay y la Asociación Uruguaya de Amistad con la República Saharaui celebraron en la sede de la embajada el 42º Aniversario de la Proclamación de la RASD. El encuentro contó con la presencia del Senador Rubén Martínez Huelmo y con la directiva y otros miembros de la Asociación Uruguaya de Amistad con la República Saharaui.
 

La prensa española destaca que el acuerdo de pesca no puede aplicarse en el Sáhara Occidental

Submitted on

https://contramutis.wordpress.com/2018/02/27/la-prensa-destaca-que-el-a
Contramutis /
La mayoría de los medios de comunicación españoles han coincidido en destacar que el acuerdo de pesca de la Unión Europea con Marruecos no se puede aplicar en las aguas del Sáhara Occidental al no formar parte de Marruecos, mientras que solo algunos han titulado únicamente con la validez del acuerdo.

La diáspora saharaui celebró en varias ciudades españolas el 42 Aniversario de la Proclamación de la RASD

Submitted on

 
Madrid, 27, 02/2018 (SPS)- La diáspora saharaui residente en España, celebró hoy martes en varias capitales españolas, el 42 Aniversario de la Proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
 
Los saharauis junto con el movimiento solidario español, celebraron el Aniversario a través de actos culturales y concentraciones solidarias con la causa nacional, en las cuales, participaron políticos, sindicatos y agentes de la sociedad civil española.
 

La diáspora saharaui celebró en varias ciudades españolas el 42 Aniversario de la Proclamación de la RASD

Submitted on

 
Madrid, 27, 02/2018 (SPS)- La diáspora saharaui residente en España, celebró hoy martes en varias capitales españolas, el 42 Aniversario de la Proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
 
Los saharauis junto con el movimiento solidario español, celebraron el Aniversario a través de actos culturales y concentraciones solidarias con la causa nacional, en las cuales, participaron políticos, sindicatos y agentes de la sociedad civil española.
 

Brahim Ghali: la adhesión de Marruecos a la UA es un reconocimiento al Estado saharaui

Submitted on

Wilaya de Smara, 27 de febrero de 2018 (SPS)- El presidente Brahim Ghali dijo hoy en su discurso por el 42 aniversario de la RASD que el ingreso de Marruecos a la Unión Africana (UA) al lado de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) es en sí un reconocimiento de la realidad saharaui ".
El Secretario General del Frente Polisario dijo que Marruecos debe "aprender una lección y darse cuenta de que su adhesión" a la Unión Africana, junto con la RASD, es en sí mismo un reconocimiento de la innegable realidad saharaui ".

Sudáfrica renueva su apoyo a la lucha justa del pueblo saharaui

Submitted on

Wilaya de Smara, 27 de febrero de 2018 (SPS) - Sudáfrica renovó hoy su firme postura de apoyo al pueblo saharaui y su justa causa, dijo el jefe de asuntos políticos de la Embajada de Sudáfrica en Argelia y la República Saharaui.
En su intervención en el 42 aniversario de la RASD, el diplomático sudafricano dijo que su participación en este evento es para demostrar la posición de principios y de apoyo de Sudáfrica al derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia, tal como lo establece el derecho internacional.

42 Aniversario de la Proclamación de la RASD: el Presidente de la República elogia las victorias y logros conseguidos por el Estado Saharaui

Submitted on

Wilara de Smara (Campamentos de Refugiados), 27/02/2018 (SPS)- En el marco de las festividades del 42 Aniversario de la Proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), el Secretario General del Frente Polisario y Presidente de la República, Brahim Ghali, elogió las victorias y logros conseguidos por el pueblo saharaui a lo largo de 42 años.

Celebración del 42 ° aniversario de la proclamación de la República Saharaui

Submitted on

Wilaya de Smara, 27/02/2018 (SPS) – Los festejos oficiales por el  42 de la Proclamación de la República Saharaui, han tenido lugar hoy en la wilaya de Samra con la presencia del Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, y todas las autoridades saharauis y delegaciones extranjeras que representa a más de 20 países.

El Frente POLISARIO expresa su satisfacción por la sentencia del TJUE que excluye el Sahara Occidental del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos

Submitted on

Chahid El Hafed, 27/02/2018 (SPS) - El Frente Polisario ha expresado su satisfacción por la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo hecha publica  hoy, y que excluye las aguas territoriales del Sáhara Occidental del acuerdo de pesca entre Marruecos y la Unión Europea, y que reitera la sentencia de la Corte Europea con fecha de diciembre 2016 .

El Tribunal de la UE declara que el acuerdo pesquero con Marruecos no se aplica al Sahara Occidental

Submitted on

Luxemburgo, 27 /02/2017 (SPS) – El Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró hoy queel acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, no es aplicable al Sahara occidental ni a sus aguas occidentales.
Los jueces europeos señalaron que "habida cuenta de que el territorio del Sahara occidental no forma parte del territorio del Reino de Marruecos, las aguas adyacentes al territorio del Sahara occidental no están comprendidas en la zona de pesca marroquí, objeto del acuerdo de pesca".

Se celebra la decimoctava edición del SaharaMarathon

Submitted on

Wilaya de El-Aaiún (Campamentos de refugiados), 26 /02/2017 (SPS) - La 18ª edición de la manifestación deportiva internacional, Sahara Marathon, comenzó hoy lunes en la Wilaya de El-Aaiun en los campamentos de refugiados saharauis en dirección de la wilaya de Smara.
Más de 400 corredores nacionales e internacionales de más de 20 nacionalidades participan en la manifestación bajo el lema "42 km, 42 años de exilio y sacrificio ".

XIV Caravana vasca de solidaridad con el Sáhara Occidental parte de Bilbao rumbo a los Campamentos saharauis (prensa)

Submitted on

Bilbao, 25 de febrero de 2018(SPS)-. Frente al Ayuntamiento de Bilbao, entre banderas con la media luna saharaui y gritos de alegría, se ha despedido este sábado de la XIV Caravana Solidaria del Sáhara. Seis tráilers y una furgoneta han partido desde Bilbao rumbo al campamento de Tindouf (Argelia), donde repartirán unas 200 toneladas de alimentos. «Los refugiados saharauis viven cada vez en condiciones más difíciles.