Pasar al contenido principal

July 2017

Izquierda Unida pide explicaciones por el uso de arena del Sáhara occdental en la remodelación de la playa de Tauro en Gran Canaria(prensa)

Submitted on

Las Palmas de Gran Canaria,31 de julio de 2017(SPS)-. El senador de Izquierda Unida en el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos Iñaki Bernal ha pedido al Gobierno de España que explique el uso de arena del Sahara en la remodelación de la playa de Tauro, en Gran Canaria.
 
El senador considera que esta iniciativa "contraviene la decisión del TJUE de anular el acuerdo pesquero con Marruecos, por emplear como propios recursos de los territorios ocupados saharauis".
 

Participacion saharaui en VII Encuentro Nacional de la Juventud Comunista de México

Submitted on

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio de  2017.- En el marco del VII Encuentro Nacional de la Juventud Comunista de México, Hawary Ahmed Moulud, Primer Secretario de la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática dio una plática a los jóvenes mexicanos acerca de la resistencia de su pueblo y las constantes provocaciones marroquíes,según nota de prensa de la Embajada de la RASD en México.

Francia:Un grupo de menores saharauis concluye estancia estival en Méaudre

Submitted on

Méaudre, 31 de julio de 2017 (SP-. Un grupo de menores  saharauis finalizó la noche de este domingo su estancia junto con  sus colegas  franceses de Vitry y Gentilly en  el centro estival de la ciudad de Méaudre.
 
 El acto de clausura contó con la  presencia de la directora  del centro, Sra Amélie Peyridieux , animadores  y monitores que asistieron a  los niños durante la estancia.
 

أM’Hamed Jad-dád asegura que la MINURSO no cumplió su cometido por el que fue creada

Submitted on

Tenerife, 31 de julio de 2017 (SPS). El Coordinador Saharaui con la MINURSO y miembro del Secretariado General del Frente Polisario, M’Hamed Jad-dád aseguró que  Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) no ha progresado en su cometido  por el que ha sido fundada en 1991.
 

Ecuador: CIESPAL abre el debate sobre las condiciones políticas, humanas y comunicacionales del Sáhara Occidental

Submitted on

Quito,30 de julio de 2017(SPS)-. El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) fue el espacio donde se desarrolló la Jornada sobre Descolonización y Derecho a la Libre Determinación: Información, Desinformación y Contrainformación sobre el Sáhara Occidental,según nota de prensa de CIESPAL.

El Presidente de la República pide a la UA que imponga a Marruecos el respeto del Acta Constitutiva de la Unión Africana

Submitted on

Bir Lahlu(Territorios Liberados de la RASD),29 de julio de  2017-. El Presidente de la República,Sr. Brahim Gali pidió a la Unión Africana tomar  medidas para  imponer al Reino de Marruecos el respeto a los requisitos de la Ley Constitutiva de la Unión Africana, todas sus resoluciones ,recomendaciones y sus instituciones, y trabajar para la  liberación de los presos políticos saharauis del grupo del grupo de   G.Izik  y todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes.

Asociación panameña de solidaridad con la causa Saharaui exige la liberación de los presos políticos saharauis

Submitted on

Panamá,29 de julio de 2017(SPS)-. La asociación panameña de solidaridad con la causa Saharaui  se manifestó este viernes  frente a la  recién abierta embajada del Reino de Marruecos  exigiendo la inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis condenados injustamente por el genocida y militar  gobierno marroquí. 
 
En una nota de prensa la asociación panameña se une a las voces internacionales que reclaman  la libertad inmediata de los presos de GDEIM IZIK y todos los presos saharauis que languidecen en las cárceles marrroquíes.

Desmontando la sentencia contra los activistas saharauis de Gdeim Izik

Submitted on

         
Fuente:  Tlaxcala    por Juan Soroeta Liceras
 
Un catedrático de derecho desmonta la sentencia contra los activistas de Gdeim Izik
 
En primer lugar, conviene explicar las razones por las que, después de cuatro años desde que dictara sentencia el Tribunal Militar, se ha reproducido este procedimiento ante un tribunal civil. Como es sabido, el Tribunal Militar de Rabat dictó en 2013 una sentencia contra 24 activistas de derechos humanos saharauis con condenas muy duras, que iban desde los 20 años de prisión a la cadena perpetua.

En la sede de CIESPAL se analizó la Información, Desinformación y Contrainformación sobre el Sáhara Occidental

Submitted on

Quito, Ecuador, 29/07/2017 (SPS).- El pasado martes 25 de este mes, en la sede del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), se llevó a cabo una actividad académica que convocó a una centena de asistentes provenientes de diversos sectores sociales y políticos, cuyo eje temático fue la Información, Desinformación y Contrainformación sobre el Sáhara Occidental, que fue organizada por la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS) y este organismo internaci

El Partido socialismo y libertad (PSOL) repudia la condena a activistas saharauis

Submitted on

Brasilia,DF,28 de julio de 2017(SPS)-. El partido socialismo y  libertad ha expresado su condena a las sentencias dictadas en contra de los presos políticos saharauis del Grupo de Gdeim Izik.
 
En un comunicado al que SPS pudo acceder,el PSOL, aboga por  la autodeterminación  y la libertad de los pueblos y repudia enérgicamente  la condena de los activistas saharauis por parte del reino de Marruecos.
 

El Colectivo de Defensores Saharauis de DDHH pública un informe sobre el juicio de Gdeim Izik

Submitted on

El Aaiún ocupado, 28/07/2017 (SPS)- El Consejo de Ejecutivo del Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA), publicó hoy jueves, un informe detallado sobre la segunda fase del juicio político, celebrado entre el 26 de septiembre de 2016, hasta el 19 de julio de este año, en la sala del Tribunal de Casación de Salé, Marruecos.

El Presidente de la República envía una carta al Presidente de la Unión Africana para informarle sobre el ilegal juicio contra los presos de Gdeim Izik

Submitted on

Bir Lehlu, 27/07/2017 (SPS)-  El Presidente de la República y Secretario General del Frente Polisario, Brahim Ghali, envió una carta al Presidente de la Unión Africana, Alpha Condé para informarle sobre la situación del conflicto entre el la República Saharaui y Marruecos.
El Presidente de la República puso énfasis en la reciente sentencia dictada por el tribunal del ocupante marroquí contra los presos saharauis de Gdeim Izik, que ha repetido enteramente las condenas del tribunal militar en 2013, que oscilan entre 20 de cárcel y perpetuidad.

Concentración multitudinaria en Madrid para demandar la liberación de los presos políticos saharauis y la anulación del juicio Gdeim Izik

Submitted on

Madrid, 27/07/2017 (SPS)- Centenares de personas se manifestaron hoy en la plaza céntrica madrileña Plaza del Sol, para exigir la liberación de los presos políticos saharauis y la anulación del juicio contra los presos de Gdeim Izik.
La manifestación que ha sido convocada por CEAS-Sáhara y la delegación saharaui en Madrid, contó con amplia participación de fuerzas políticas, sindicales y sociales, representadas por diputados tanto en el Parlament Español como del Parlamento Europeo.

Comunicado de la Plataforma Canaria de apoyo al pueblo saharaui (27 JULIO 2017)

Submitted on

Estamos hoy aquí reunidos, porque queremos romper con esta trama de abusos, ultraje, contrabando y tráfico ilegales a costa del pueblo saharaui.
Mientras el pueblo saharaui lleva décadas esperando por el referéndum que le corresponde según la legalidad internacional, Marruecos se dedica a vender los recursos naturales saharauis coma fosfatos, pesca, arena, petróleo, etc. Y perpetúa así su ocupación.
Bajo ocupación marroquí, los saharauis viven el genocidio de su pueblo y sus familias están divididas.

Organizaciones Sociales, políticas y Sindicales de Gran Canaria condenan enérgicamente las duras sentencias contra los presos de Gdeim Izik

Submitted on

Las Palmas de Gran Canarias, 27/07/2017 (SPS)- La Coordinadora Sindical de apoyo al pueblo Saharaui (COSCAPS) y numerosas organizaciones sociales, políticas de la isla de Gran Canaria, han exigido hoy en una concentración de protesta ante el consulado de Marruecos, la anulación de las condenas dictaminadas por sentencias del pasado 19 de julio de 2017 a  los activistas saharauis del campamento de la Dignidad de Gdeim Izik.

El Comité de Defensa de la Autodeterminación del Pueblo del Sáhara Occidental presenta su informe anual sobre la situación de DDHH en las Zonas Ocupadas

Submitted on

Ciudad ocupada de El Aaiún, 27/07/2017 (SPS)-  El Comité de Defensa de la Autodeterminación del Pueblo del Sáhara Occidental, presentó ayer jueves su informe anual sobre la situación de derechos humanos  en las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental, del periodo entre mayo de 2016 hasta abril de 2017, fecha en la cual, el Consejo de Seguridad adoptó la resolución 2351.