Pasar al contenido principal

Junio 2017

El Presidente de la República felicita al presidente de la república de Seychelles por el Día Nacional de su país

Submitted on

Bir Lahlu(Territorios Liberados de la RASD),30 de junio de 2017(SPS)-. El Presidente de la República y Secretario General del POLISARIO,Sr Brahim Gali envió un mensaje de felicitación al Presidente de la República de Seychelles, SE.  Danny Faure  con motivo del XLI Aniversario de la Independencia de esa nación  que coincide con el 29 de junio de cada año.

El Polisario confía en que Marruecos no bloquee el proceso de paz en el Sáhara Occidental(prensa)

Submitted on

Las Palmas de Gran Canaria,30 de junio de 2017(SPS)-. El representante del Frente Polisario en las Naciones Unidas, Ahmed Bujari, denunció ayer el agravamiento del conflicto con Marruecos en la zona ocupada del Sáhara Occidental, y advirtió que si la ONU no lo resuelve, pese a que la voluntad es preservar la vía pacífica y la negociación, no van a tener más remedio que enviar las fuerzas militares.

Llegan a Tenerife y Gran Canaria 232 niños y niñas saharauis

Submitted on

Sanata Cruz de Tenerife,30 de junio de 2017(SPS) .-En la madrugada del próximo sábado, 1 de julio, "volverán las sonrisas" saharauis a Canarias, tal y como ha venido proclamando el eslogan de la campaña para la captación de nuevas familias acogentes desde hace meses. Los pequeños llegarán extenuados, tras seis horas de viaje desde Tinduf (Argelia), en donde su pueblo se halla desterrado desde hace ya 42 años, en unos campamentos enclavados en el más cruel y duro de los desiertos del Sáhara: la Hammada.
 

Fiestas Andinas del Inti Raymi en Ecuador incluyen a la causa del pueblo saharaui

Submitted on

Quito, Ecuador, 30/06/2017 (SPS).- Año  tras año los pueblos indígenas andinos en Ecuador celebran el solsticio de verano o Inti Raymi que tiene sus orígenes en las culturas prehispánicas que habitaban estos territorios y que coincide con las Fiestas de San Pedro y del Sol, que se celebran en diversas ciudades ecuatorianas, entre ellas San Pedro de Cayambe, cuyo municipio se encuentra hermanado con la Daira de Edcheira, Wilaya de El Aaiún, en los Campamentos de Refugiados Saharauis.
 

La RASD participa en la reunión de la plataforma africana para la equidad de género y el empoderamiento de la mujer

Submitted on

Addis Ababa, 29/06/2017 (SPS)-  Participó hoy jueves, una delegación de la RASD en la cuarta reunión africana  de alto nivel sobre la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. La reunión se celebró en la capital etíope Addis Ababa y forma parte de los encuentro preparativos de la cumbre de jefes de Estados y gobiernos africanos
Representó la RASD, en el encuentro que ha sido enfocado hacia políticas de género y juventud, Abida Mohamed Buzeid, secretaria en la embajada saharaui en  Etiopía y la Unión Africana.

El Polisario llama a España a "salir de la hibernación" o a quedarse fuera de su futuro

Submitted on

Ahmed Bujari Ha emplazado directamente a que Macron y Rajoy influencien a Marruecos para que negocie y acepte celebrar el referéndum
29.06.2017 | 13:06
El Frente Polisario confía en que el llamamiento del Consejo de Seguridad de la ONU a Marruecos y a los saharauis a volver a negociar cuanto antes permita "empezar a ver la salida del túnel", por lo que ha llamado a España a "salir de su hibernación" o a quedarse "fuera" de su futuro.

La Universidad Rey Juan Carlos dedica su cuarto día de conferencias sobre el Sáhara Occidental a la cooperación y la ayuda humanitaria

Submitted on

Madrid, 29/06/2017 (SPS)-  El ciclo de conferencias sobre el Sáhara Occidental "Miradas saharauis: derecho, cultura, sociedad y política" organizado en la capital española Madrid, entre el 26 y el 30 de junio, por la Universidad Rey Juan Carlos, ha dedicado su cuarto día a las temáticas de la ayuda humanitaria; cooperación al desarrollo y cooperación universitaria.

El Presidente de la República preside la reunión preparativa del Programa de Verano para Jóvenes y Estudiantes

Submitted on

Chahid El Hafed, 28/06/2017 (SPS)-  El Presidente de la República y Secretario General del Frente Polisario, Brahim Ghali presidió la reunión preparativa del Programa de Verano para Jóvenes y Estudiantes 2017.
En la reunión a la que asistieron los miembros del Buró Permanente del SN, El Presidente exigió la necesidad de llevar acabo dicho programa con éxito, y estar a la altura de su lema, "Jóvenes y estudiantes, una fuerza para apoyar al Ejército de Liberación Popular Saharaui".

Presentan ponencias sobre la cultura saharaui en los Cursos de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid

Submitted on

Madrid, 28/06/2017 (SPS)-  El tercer día del ciclo de conferencias "Miradas saharauis: derecho, cultura, sociedad y política", estuvo marcado por las presentaciones de antropólogos y especialistas en la cultura saharaui.
La delegada saharaui en España, Jira Bulahi, quien moderó la mesa, agradeció a los especialistas y recordó la importancia de la cultura en la lucha por la libertad.

El XV Congreso del Partido Comunista de Venezuela aprueba una resolución de apoyo a la lucha legítima del pueblo saharaui

Submitted on

Caracas, 27/06/2017 (SPS) - El XV Congreso del Partido Comunista de Venezuela celebrado entre los días 22 y 26 de junio de 2017 en la ciudad de Caracas ha aprobado  una importante resolución de apoyo a la lucha legítima del pueblo saharaui bajo el liderazgo del Frente POLISARIO para recuperar la libertad  y la independencia del Sahara Occidental ocupada militarmente por Marruecos desde 1975.

Zambia reitera su firme y tradicional apoyo a la soberanía e integridad territorial de la RASD.

Submitted on

Lusaka, Zambia, 27 junio 2017 ( SPS) - El Presidente Edgar Lungu reiteró  hoy martes el firme y tradicional apoyo de Zambia a la soberanía e integridad territorial de la RASD  durante su recibimiento al Ministro de Asuntos Exteriores Mohamed Salem Ouldsalek enviado especial del Presidente Brahim Ghali.
El Presidente de Zambia  considera que" la libertad del Continente sigue incompleta mientras no se respeta  la soberanía e integridad territorial de La RASD".

El Polisario insta a crear "mecanismos de control y supervisión de los Derechos Humanos" en el Sáhara Occidental(prensa)

Submitted on

MADRID, 26 Jun de  junio de 2017. (SPS) - El primer ministro del Frente Polisario, Abdelkader Taleb Omar, ha emplazado a la comunidad internacional, y en especial a los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a presionar a Marruecos para que la última resolución tenga resultados tangibles sobre el terreno, así como a "crear mecanismos de control y supervisión de los Derechos Humanos".
 
 

El presidente sudafricano Jacob G. Zuma recibe al ministro de asuntos exteriores saharaui

Submitted on

Pretoria,26 de junio de 2017(SPS)-. El miembro del Secretariado Nacional del POLISARIO  y ministro de asuntos exteriores de la RASD, Mohamed Salem Uld Salek fue recibido hoy por S.E. el Presidente Jacob G.Zuma, Presidente de la República de Sudáfrica.
El jefe dse la Diolomacia saharaui entregó un mensaje del  Presidente de la República Saharaui  y SG del Frente POLISARIO,Sr. Brahim Ghali,.

España: CCOO de Murcia firma acuerdo con la Delegación Saharaui para la Región de Murcia

Submitted on

Murcia,26 de junio de 2017 (SPS)-. El Secretario General de CCOO  de la Región de Murcia, Santiago Navarro Meseguer y Mohamed Labat Mustafa , en nombre y representación de la Delegación Saharaui para la Región de Murcia han firmado en el día de hoy un acuerdo en el marco de las relaciones bilaterales de amistad y cooperación, entre ambas organizaciones.
 

España: diputado de Cooperación en la diputación de valencia reitera su compromiso con el pueblo saharaui durante la despedida al delegado Saad el Mami

Submitted on

Valencia,26 de junio de 2017(SPS)-. El diputado de Cooperación, Emili Altur, ha mantenido una reunión amistosa con el delegado saharaui en la Comunidad Valenciana, Saad el Mami, quien se despide de su cargo tras 5 años al mando, y ha reiterado la solidaridad de la institución provincial con la comunidad saharaui,según nota de prensa de la diputación de Valencia.