Pasar al contenido principal

Marzo 2017

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura reitera el apoyo al derecho que tiene reconocido el pueblo saharaui a la Autodeterminación

Submitted on

Fuerteventuura, 31 de Marzo, 2017(SPS)-.  El Cabildo de Fuerteventura ha reiterado  el apoyo al derecho que tiene reconocido el Pueblo Saharaui a la Autodeterminación en  una moción institucional de solidaridad con el pueblo saharaui  aprobada por  el Pleno del Cabildo el 20 de marzo de 2017.
 
CABILDO DE FUERTEVENTURA
 
MOCIÓN INSTITUCIONAL DE SOLIDARIDAD  CON EL PUEBLO SAHARAUI
 Exposición de motivos

Adala UK: Marruecos sigue violando la Convención sobre los Derechos del Niño en el Sáhara Occidental

Submitted on

Fuente ADALA UK
Cada día y de innumerables maneras, los niños saharauis son víctimas de violaciones de los derechos humanos de parte de las fuerzas Marroquíes. Ningún niños de los que se encuentras alrededor de las manifestaciones que reivindica la libre determinación del pueblo saharaui es considerado demasiado pequeño para salvarse de la represión aplicada por las fuerzas de ocupación Marroquí.
 

Eurodiputados piden a Mogherini que intervenga para liberar a presos políticos saharauis(prensa)

Submitted on

MADRID,31de marzo de 2017(SPS)-.   Una treintena de eurodiputados del Parlamento Europeo firmaron una carta impulsada por la formación española Izquierda Unida en la que piden a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores que "intervenga" para "garantizar la retirada de los cargos y puesta en libertad" de los presos políticos saharauis de Gdeim Izik.
 

La COSCAPS rechaza contundentemente y condena enérgicamente las violaciones de los derecho humanos en el aaiun en las zonas ocupadas del sahara occidental ( nota de prensa)

Submitted on

Las Palmas de Gran Canarias,31 de marzo de 2017(SPS)-. La Coordinadora Sindical Canaria de Apoyo al Pueblo Saharaui (COSCAPS), integrada por los sindicatos CCOO, UGT, IC, CO.BAS-Canarias, CSC, EA-Canarias, Sitocan, Sindicato de Elevación , SOPC, Estibadores Portuarios Canarios  y USO, manifiesta su rechazo a la represión y a la tortura sistemática a los manifestantes saharauis en los territorios ocupados del Sahara Occidental.
 
                                               

Aplazan el juicio contra los presos políticos saharauis de "Gdeim Izik" al 08 de mayo de 2017

Submitted on

Salé (Marruecos), 27/03/2017 (SPS) - El tribunal ocupación marroquí aplazó, para el próximo día 08 de mayo, el juicio contra los presos políticos saharauis de Gdeim Izik, según informó una fuente de las zonas ocupadas.
La misma fuente, indicó que  el tribunal decidió aplazar el veredicto contra el grupo de Gdeim Izik tras escuchar los alegatos de todos los presos políticos saharauis.

Noche y Niebla en el Sáhara Occidental

Submitted on

http://www.resumenlatinoamericano.org/
Por Pablo A. de la Vega M. (*) / Resumen Latinoamericano/ 28 de Marzo 2017 .-
No obstante las décadas transcurridas, no deja de estremecernos el horror y la barbarie generadas por la doctrina nacionalsocialista durante la segunda guerra mundial. En particular, cuando releemos los dramáticos testimonios de las y los sobrevivientes. O cuando miramos impotentes algunas de las imágenes de archivo y estudios fílmicos de aquella época siniestra.

ACSPS y ACAPS lanzan campaña para el programa Vacaciones en Paz 2017

Submitted on

Canarias, 28/03/2017(SPS)- La Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (ACSPS) y La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS) han lanzado una campaña para el programa Vacaciones en Paz 2017, en beneficio de los niños refugiados saharauis, según un comunicado emitido por ambas asociaciones.

Es urgente la solidaridad internacional de los pueblos del mundo con el Sahara Occidental

Submitted on

Por André Abeledo Fernández*
Dónde está la comunidad internacional cuando Marruecos viola los DDHH en el Sahara Occidental?
 
En estos días una vez más nos llegan noticias de decenas de saharauis heridos por la brutal represión marroquí.
 
 
Volvemos a ver en las redes y en la prensa alternativa las espantosas escenas de los heridos por la acción criminal de las fuerzas de ocupación de Marruecos contra manifestantes pacíficos y desarmados.
 

Compromís denuncia que la "inhibición" del Gobierno con el Sáhara "permite agresiones marroquíes contra la población"(prensa)

Submitted on

VALÈNCIA, 26 de marzo de 2017(SPS)-. El senador de Compromís, Carles Mulet, ha presentado una batería de preguntas al Gobierno central para pedir explicaciones sobre su "papel cómplice" con Marruecos, ya que, a su juicio, "su inhibición con el Sáhara permite las agresiones marroquíes contra la población del territorio ocupado".
 
En un comunicado, ha denunciado que este "papel cómplice" permite "que continúen las agresiones contra la población civil de la República Árabe Saharaui Democrática, como las ocurridas el pasado viernes.
 

El Consejo de Ministros elogia la reciente decisión del Consejo de Paz y Seguridad de la UA relativa a la causa saharaui

Submitted on

Chahid El HAFED(Campamentos de Refugiados Saharauis), 26 de de marzo de, 2017 (SPS) -. El Consejo de Ministros  reunido  este domingo bajo la dirección  del  Presidente de la República y  Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Gali ,alabó la reciente decisión del Consejo de Paz y Seguridad en relación con la cuestión del Sahara, y la calificó de  una victoria y logro para  la causa nacional.

El Consejo Ministros denuncia lo que están haciendo algunas partes del Consejo de Seguridad de la ONU para socavar los esfuerzos por la paz y la seguridad en la región

Submitted on

Chahid El HAFED(Campamentos de Refugiados Saharauis), 26 de de marzo de, 2017 (SPS) -. El Consejo de Ministros  condenó  el papel negativo  asumido por algunas partes del Consejo de Seguridad de la ONU para  socavar los esfuerzos por  la paz y la seguridad en  la región al apoyar la tesis  colonial marroquí y para proporcionar protección a la ocupación militar del Sahara.
 

Adala UK: aumenta la represión de las protestas en el Sáhara Occidental

Submitted on

26 de marzo de 2017(SPS)-. El pasado jueves 23 de marzo un grupo de personas desempleadas se manifestaron de manera pacífica en El Aaiún, en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental. Ante la brutal represión con la que respondieron las fuerzas marroquíes, Adala UK exige a las autoridades marroquíes que investiguen de manera completa, imparcial e independiente todos los abusos de derechos humanos cometidos y que los responsables sean puestos a disposición judicial.