Pasar al contenido principal

Enero 2017

La XXVIII cumbre de la UA pide a la ONU restaurar el pleno funcionamiento de la MINURSO

Submitted on

Addis Abeba, 31/01/17SPS)-.  La XXVIII cumbre de la Unión Africana (UA)  que  concluyó este martes  sus sesiones en la sede de la organización en la capital etiope, tras más de una semana de  deliberaciones  sobre aspectos clave del organismo ha pedido al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a que asuma sus responsabilidades en la restauración plena  del  funcionamiento" de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO).
 

Concluye en Etiopía XXVIII Cumbre de la Unión Africana

Submitted on

Addis Abeba, 31/01/17SPS)-.  La XXVIII cumbre de la Unión Africana (UA) concluyó este martes  sus sesiones en la sede de la organización en esta capital, tras más de una semana de labores y tensas negociaciones sobre aspectos clave del organismo.
 

Cumbre africana: el ANC en Sudáfrica lamenta readmisión de Marruecos en la UA(prensa)

Submitted on

Pretoria, 31/01/17 (SPS)-.  El Congreso Nacional Africano (ANC) calificó este martes  de lamentable decisión de la Unión Africana (UA) readmitir a Marruecos en la organización, lo cual representa un ''importante revés para la causa del pueblo saharaui''.
 
Un comunicado del partido oficialista, enviado esta mañana a los medios de prensa, subrayó que el voto en la 28 Cumbre de la UA a favor del retorno de ese país al bloque va en contra de la 'búsqueda de la libre determinación y la independencia en el Sahara Occidental'.
 

Universidad de Cuenca suscribe convenio de cooperación académica y cultural con la embajada saharaui en Ecuador

Submitted on

Quito, 31/01/17(SPS)-. La Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Cuenca -ubicada en el cantón del mismo nombre y capital de la provincia del Azuay-, anunció que el Convenio de Cooperación Académica y Cultural entre esa casona universitaria y la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Ecuador, se encuentra en vigor luego de la suscripción de este acuerdo, por parte del rector de la institución, Pablo Fernando Vanegas Peralta, y el embajador saharaui, Alisalem Sidi Zein.
 

El chadiano Faki Mahamat es elegido Presidente de la Comisión de la UA

Submitted on

Addis Abeba (Etiopía),30/01/17 (SPS)-. El  chadiano Mahamat Moussa Faki fue elegido este lunes en Addis Abeba, Presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA) en la XXVIII Cumbre  de Jefes de Estado y de Gobierno de la UA que se celebra en la capital etíope.
 
El Sr. Mahamat sucede  este cargo en la presidencia de la Comisión de la UA a la  sudafricana, Nkosazana Dlamini-Zuma.
 

Sesiona en Addis Abeba la XXVIII Cumbre de la UA

Submitted on

Addis Abeba,30/01/17(SPS)-.La XXVIII Cumbre  de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA) comienzó este lunes en la  capital etiope,addis Abeba.
La presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), Nkosazana Dlamini Zuma, inauguró oficialmente las sesiones de la Cumbre de la Unión Africana (UA) en la sede de la organización en esta capital,según fuentes de Prensa tina.
 

Declaración Final de la XVII Asamblea General de FANDAS-Sahara

Submitted on

Andalucía(Baeza (Jaén), 30/01/17(SPS) -. Las Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara Occidental  (FANDAS- Sahara) celebrada en la sede de la Universidad Internacional Antonio Machado de Baeza (Jaén) Sahara) ha emitido una DECLARACIÓN FINAL, a continuación el texto de la misma:
XVII ASAMBLEA GENERAL DE FANDAS-Sahara
DECLARACIÓN FINAL
 

FANDAS-Sahara llama al nuevo SG de la ONU a poner fin a la descolonización del Sáhara Occidental

Submitted on

Andalucía(Baeza (Jaén), 30/01/17(SPS) -. Las Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (FANDAS-Sahara) ha hecho un llamamiento al nuevo Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres para que ultime  el proceso de  descolonización del Sáhara Occidental y permita  al pueblo saharaui ejercer libremente su derecho a la autodeterminación.
 

Marruecos: la naturaleza política del Majzen

Submitted on

El despotismo político se basa en una función específica de la monarquía, en el corazón de la organización colectiva de los intereses dominantes. La combinación de monopolio económico y monopolio político, utiliza los recursos tradicionales y modernos de legitimación para asegurar las bases de apoyo necesarias para mantener su dominación.
 

Una delegación saharaui participa en el II Congreso de Cooperación Internacional de la OMC

Submitted on

Santander, 29/01/17 (SPS).-Una delegación saharaui encabezada por el Ministro de Salud Públca en el Gobierno de la RASD,Sr Mohamed Lamín  Dad-di asistió al  II Congreso de Cooperación Internacional de la OMC( Organización Médica Colegial de España), organizado por su Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI) y el Colegio de Médicos de Cantabria, que tuvo lugar en el Palacio de la Magdalena los días 26  y 27 de enero de 2017 en el se han abordado  temas de sanidad y la protección de la salud, la cooperación para el desarrollo o la promoción del voluntariado

El caso de Key Bay: el POLISARIO teme que la línea entre Tarfaya y Fuerteventura sirva para la exportación ilegal

Submitted on

Las Palmas de Gran Canaria, 28/01/17(SPS)-. El Frente POLISARIO a través de  su subdelegado en Canarias, Mohamed Said, ha expresado este viernes su preocupación ante la posibilidad de que la futura línea marítima que unirá el puerto marroquí de Tarfaya y Fuerteventura se convierta en una "ruta negra" para la exportación ilegal de productos del Sahara Occidental.
 
 

La ministra de Cultura saharaui es recibida por el Alcalde de A Coruña

Submitted on

A.Coruña, 27/01/17(SPS)-. La ministra de Cultura sarahaui, Jadiya Hamdi fue recibida este viernes  por el  Alcalde de A Coruña ,Xulio Ferreiro , informa la Representación del POLISARIO en la comunidad  de Galicia.
El alcalde estaba acompañado de la concejala Claudia Delso, gran conocedora de los Campamentos de Refugiados Saharauis.
Acompaña a la minista de Cultura en su visita por la comunidad gallega el representante del POLISARIO en la región.

El Titular de exteriores saharaui ofrece una conferencia de prensa en la sede de la UA

Submitted on

 Addis Abeba (Etiopía) ,27/01/17 (SPS)-. El Ministro de Asuntos Exteriores saharaui, Mohamed Salem Uld Salek ofreció este  viernes una conferencia de prensa en la sede de la Unión Africana en Addis Abeba para aclarar la posición  saharaui de la candidatura de Marruecos para adherirse a la Unión Africana.
 

La universidad de Baeza (Jaén) acoge este sábado la XVII asamblea de asociaciones solidarias con el Sáhara Occidental

Submitted on

Jaén,27/01/17(SPS)-. Las asociaciones solidarias con el Sáhara Occidental de Andalucía se reúnen este sábado en la Universidad Antonio Machado de Baeza (Jaén) para hacer un balance anual y trazar un plan de trabajo para fomentar y apoyar la resolución del conflicto saharaui,según fuentes  de EUROPA PRESS.
Las asociaciones andaluzas se reunirán para discutir programas solidarios que las asociaciones solidarias con el Sáhara llevan a cabo.