Pasar al contenido principal

Noviembre 2016

ACNUR expresa su preocupación por el retroceso de las contribuciones de los países donantes a los refugiados saharauis

Submitted on

Ginebra (Suiza) 30/11/ 2016 (SPS) - El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) expresó su preocupación por el descenso significativo de las contribuciones de los países, causando un deterioro notable en la situación humanitaria en los Campamentos de Refugiados Saharauis, sobre todo después de las inundaciones en Octubre 2015 y en agosto 2016, ocasionando graves daños en infraestructuras y viviendas.

El pueblo saharaui rinde un merecido homenaje al desaparecido físicamente líder de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz.

Submitted on

Wilaya de Aused, (Campamentos de Refugiados Saharauis), 29/11/2016 - El pueblo saharaui ha celebrado hoy martes un acto oficial en la wilaya de Auserd para rendir  un merecido homenaje al desaparecido físicamente líder de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz.
El homenaje dio inicio con una multitudinaria marcha en la que la población llegaba desde las distintas dairas portando retratos del líder cubano y coreando las consignas  “viva la revolución cubana” y “viva la solidaridad entre los pueblos”   

El Presidente de la República inspecciona la primera región militar del ELPS

Submitted on

Adugdj(Territorios Liberados), 29 /11/ 2016 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente Polisario y comandante supremo de las Fuerzas Armadas ha inspeccionado , hoy martes, la disposición combativa y de movilización de las unidades militares de la primera región del  Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS), en la zona liberada de Adugdj.

"La cuarta Cumbre afro-árabe en Malabo reafirma el apoyo a las causas justas " (ministro de Estado)

Submitted on

Beirut (Líbano), 29/11/ 2016 (SPS)- El Ministro de Estado y consejero presidencial, Sr. Bachir Mustafa Sayed señaló que la cuarta Cumbre afro-árabe, celebrada en Malabo, fue una oportunidad para reafirmar el apoyo a las justas causas, especialmente la cuestión saharaui y la palestina.
El ministro de Estado, en una entrevista con el canal libanés "Al-Thabat", hizo hincapié en que el Reino de Marruecos vive una gran crisis política debido al rechazo a nivel mundial a todos sus intentos de legitimar su ocupación ilegal del Sahara occidental.

El CNS celebra su 41 aniversario de su fundación

Submitted on

Chahid El-Hafed (Campamentos de Refugiados Saharauis), 29/11/ 2016 (SPS)- El Consejo Nacional Saharaui (CNS) celebró, ayer lunes,  el 41 aniversario de su fundación, según un comunicado emitido por la ocasión.
 "La experiencia parlamentaria saharaui ha hecho llegar la voz del pueblo saharaui a todo el mundo,  mediante el establecimiento de relaciones sólidas con parlamentos locales e internacionales y la creación de grupos parlamentarios de amistad con el pueblo saharaui en diferentes continentes ", señala la misma fuente.

Lesoto reafirma su apoyo a la RASD

Submitted on

Argel, 29/11/ 2016 (SPS)-  El primer ministro de Lesoto, Pakalitha Mosisili, reiteró, ayer lunes en Argel, la "solidaridad y apoyo inquebrantable" de su país al pueblo saharaui.
El primer ministro de Lesoto, Sr. Mosisili expresó, en una declaración a la prensa después de un encuentro con el presidente argelino Abdelaziz Buteflika, la solidaridad de su país "con el pueblo saharaui y su apoyo incondicional a la RASD como un país miembro de la Unión Africana". (SPS)
090/102/TRD

Cuba rinde homenaje póstumo al líder de la Revolución Cubana

Submitted on

La Habana, 28/11/2016 (SPS) -. En Cuba comenzaron este lunes las actividades y homenajes para honrar al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, las ceremonias se prolongarán hasta  el domingo 4 de diciembre.
Las  honras fúnebres en homenaje al líder histórico de la Revolución cubana  comenzaron  este lunes en la Plaza de la Revolución de la capital  cubana .según despachos  de Prensa Latina.
 

Cuba-RASD: Paradigma de la cooperación sur-sur

Submitted on

Pablo A. de la Vega M.[1]
Desde aquel 20 de enero de 1980, fecha en la que la República de Cuba reconoció a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), las muestras de amistad, cooperación y solidaridad se han convertido en un ejemplo no sólo para América Latina y el Caribe sino para todo el mundo.
 

La RASD decreta tres días de Duelo Nacional a partir del domingo por el deceso de Fidel Castro

Submitted on

Chahid El Hafed, 26/11/16(SPS)-. La Presidencia de la República Árabe Saharaui Democrática tras conocer el doloroso acontecimiento de la muerte del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro y lo que supone su desaparición física para  el mundo y   por el aprecio y el respeto que siente el pueblo saharaui hacia la Revolución Cubana y hacia este líder histórico  y su legado e  ideal  revolucionario  ha decretado Luto Nacional.
 

El Presidente de la República envía sus condolencias a Raúl Castro y al pueblo de Cuba por la muerte de líder cubano

Submitted on

Bir Lehlu, 26/11/16(SPS)-. El Presidente  de la República y Secretario General del POLISARIO, Brahim Gali envía mensaje de condolencias al Presidente del  Consejo de Estado y de Ministros, Raúl Castro por la muerte del líder cubano Fidel Castro Ruz.
El mandatario saharaui tras expresar sus sentidas muestras de pésame  por la muerte de esta figura universal, dijo que el pueblo saharaui está de luto y no olvidará jamás las muestras de apoyo generoso de la Revolución cubana bajo la dirección del Comandante Fidel Castro.

La UNMS expresa su pesar por el deceso del líder histórico de la Revolución Cubana

Submitted on

Chahid El Hafed, 26/11/16(SPS)-. La Unión Nacional de Mujeres Saharauis, UNMS  ha expresado este sábado en nombre de todas las mujeres saharauis  su profundo pesar por el fallecimiento del líder y emblemático guerrillero y revolucionario Fidel Castro Ruz.
 
“Las mujeres saharauis nos unimos al duelo que embarga a su familia, su pueblo y a nuestras amigas y compañeras de  la Federación de Mujeres Cubanas (FMC)”, indica la UNMS en una nota de prensa.
 

Manifestaciones pacíficas y represión en la última colonia de África

Submitted on

“Tras el cierre de la COP22, visitamos Laayoune, la capital del Sáhara Occidental. Fuimos el primer equipo de un noticiero de televisión extranjero que visitó la zona en los últimos años”.
Por  Amy Goodman y Denis Moynihan fuente:  lamarea.com

Muere el líder cubano Fidel Castro

Submitted on

La Habana, 26/11/2016(SPS)-. El líder cubano Fidel Castro Ruz ha muerto la noche de este viernes a los 90 años.
La muerte del Comandante Fidel  que conmovió a la comunidad internacional fue anunciada al pueblo cubano  y al mundo por su hermano Raúl Castro.
El líder histórico de la Revolución Cubana y el que era hasta   el 2006 el presidente del  Consejo de Estado y de Ministros para muchos líderes mundiales  es una pérdida para el movimiento revolucionario y antiimperialista a nivel mundial.
 

Universidades brasileras acogen tesis académicas sobre el Sahara occidental

Submitted on

Brasil, 26/11/2016(SPS)-. Dos tesis académicas relacionadas con la cuestión del Sahara Occidental fueron objeto de investigación y defensa por estudiantes de las facultades de Relaciones Internacionales y de Ciencias del Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais PUC; y de la Universidad Estadual de Punta Grosa, respectivamente, como trabajos de fin estudios universitarias, según nota de prensa de la Representación del Frente Polisario para Brasil.
 
 

Cumbre Afro-Árabe: Marruecos fracasa en su intento de excluir a la RASD

Submitted on

Malabo (Guinea Ecuatorial) ,25/11/2016(SPS). –Las repetidas  maniobras y presiones por parte de Marruecos  y  sus aliados  en su intento de  excluir la República Saharaui  de la 4ª Cumbre Afro-Árabe celebrada el miércoles en Malabo, Guinea Ecuatorial, han tropezado con la firme posición  y la intransigencia de los países africanos, según despacho de APS.