Pasar al contenido principal

Septiembre 2016

Conferencia de mujeres sobre el derecho a la resistencia y autodeterminación del Sáhara Occidental

Submitted on

Bruselas, 29/09/2016 (SPS) - Las eurodiputadas de Izquierda Unida Ángela Vallina y Paloma López han cerrado este jueves en el Parlamento Europeo la Conferencia de mujeres sobre el derecho a la resistencia y autodeterminación del Sáhara Occidental, con un claro llamamiento a la UE y sus Estados miembros para que respeten las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas y presionen al Reino de Marruecos para que, tras 40 años de ocupación, el pueblo saharaui pueda celebrar el referéndum que lo lleve a la independencia.

Instalan en México Grupo de Amistad México- República Árabe Saharaui

Submitted on

Ciudad de México, 28/09/2016 (SPS) – El  Grupo de Amistad México- República Árabe Saharaui, ha sido instalad en la Cámara de los Diputados de México para fortalecer los lazos de hermandad entre ambas naciones, el respeto a los derechos humanos y la apertura a nuevas culturas, según anunció una nota de prensa del parlamento mexicano.
El presidente de este grupo de amistad, diputado Virgilio Caballero Pedraza (Morena), expresó su total solidaridad con el pueblo que lucha y defiende su reconocimiento y autodeterminación de su plena soberanía.

El Presidente de la República felicita a su homólogo colombiano por la firma del acuerdo de paz entre su gobierno y las FARC

Submitted on

Chahid El Hafed, 28/09/2016 (SPS) - El Presidente de la República y Secretario General del Frente Polisario, Brahim Gali, envió, el martes, un mensaje de felicitación a su homólogo colombiano, S.E, Juan Manuel Santos  con ocasión de la firma del acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El Presidente expresó, en nombre del gobierno y pueblo de la República Saharaui, sus más calurosas felicitaciones por el histórico acuerdo de paz que puso fin a 52 años de guerra en Colombia

El primer ministro supervisa la ceremonia de toma de cargo del nuevo ministro del Interior

Submitted on

Chahid El Hafed, 28/09/2016 (SPS) - El primer ministro y miembro del Secretariado Nacional, Sr. Abdelkader Taleb Omar supervisó, hoy  miércoles, la ceremonia de toma de cargo del nuevo ministro del Interio, Sr. Mustafa Mohammed Ali Sidi El- Bachir que sucede al Sr. Hama Salama que fue asignado como responsable de la Secretaria Política del Frente Polisario. 

La wilaya de Auserd organiza una protesta contra el saqueo de los recursos naturales saharauis por parte de la empresa alemana "Siemens"

Submitted on

Wilaya de Auserd (Campamentos de Refugiados Saharauis), 28/09/2016 (SPS) - La campaña nacional contra el saqueo de los recursos naturales del Sahara Occidental organizó, el martes, en la wilaya de Auserd, una protesta popular para condenar el saqueo de los recursos naturales saharauis por parte de la empresa alemana "Siemens"

El canciller de Tanzania pide que se apliquen las resoluciones de la ONU para la libre determinación del pueblo saharaui

Submitted on

Nueva York, 27/09/2016 (SPS) - El ministro tanzano de Asuntos Exteriores, Sr. Agustíne Phillip Mahiga, pidió,  el lunes,  la aplicación de las resoluciones de las Naciones para la descolonización del Sahara Occidental, la última colonia en África.
El Sr. Mahiga, durante su discurso en  la 71 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, ha pedido "más atención" a la ONU en sus esfuerzos por resolver los problemas de Palestina y Sahara Occidental.

La Presidenta del Parlamento de Navarra recibe al ministro de Cooperación

Submitted on

Pamplona (España), 27/09/2016 (SPS) La Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza, ha recibido hoy en su despacho oficial al ministro para la Cooperación, Bul-Lahi Mohamed Fadel, que ha asistido acompañado por el delegado saharaui en Navarra, Badali Benamar, y su adjunto, Mohamed Gailani.

La Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo pide justicia para los presos políticos de Gdeim Izik

Submitted on

Quito, 27/09/2016 (SPS) - La Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (Pidhdd), desde su sede de Ecuador, emitió ayer un pronunciamiento público exigiendo a Marruecos un juicio justo a los presos políticos del Grupo de Gdeim Izik. Informa la Voz del Sahara Occidental en Argentina (VSOA).
Texto íntegro del documento

El Presidente de la República felicita al presidente del Partido Laborista británico por su reelección

Submitted on

Chahid El Hafed, 27/09/ 2016 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente Polisario, Sr. Brahim Ghali, felicitó al presidente del Partido Laborista británico, Sr. Jeremy Corbin por su reelección como líder del Partido Laborista británico.
El Presidente de la República, Sr. Brahim Ghali, en una carta enviada al Sr. Jeremy Corbin, el domingo pasado, expresó sus felicitaciones y las del pueblo saharaui y del Frente Polisario por la confianza que le  otorgaron los miembros del Partido Laborista  británico.

La República de Belice expresa su solidaridad con la justa lucha del pueblo saharaui

Submitted on

Nueva York, 26/09/ 2016 (SPS) – la República de Belice expresó su total solidaridad con la justa lucha del pueblo saharaui por la autodeterminación y la
El ministro de Asuntos Exteriores de Belice, Sr. Wilfred Elrington, afirmó, el lunes, durante su discurso en la septuagésima primera sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que su país mantendrá su compromiso con la defensa del derecho de los pueblos a la libre determinación y a la independencia.

Autoridades de Navarra reciben al ministro de cooperación saharaui

Submitted on

Navarra, 26/09/2016(SPS)-. La presidenta de Navarra, Uxue Barkos y el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, han mantenido un encuentro con el ministro saharaui para la Cooperación, Bul-Lahi Mohamed Fadel.
 
El encuentro según despachos de la prensa de la región ,se  celebró en el Palacio de Navarra .Durante la reunión el diplomático saharaui agradeció  la cooperación  y el  permanente apoyo y solidaridad de la Comunidad foral al  pueblo saharaui.
 

Realizan en Buenos Aires un mural en homenaje a la lucha del pueblo saharaui

Submitted on

Buenos Aires, 25/09/2016 (SPS)-  Los integrantes del Colectivo Contra Muro inauguraron,  ayer sábado, un mural dedicado a la resistencia del pueblo saharaui, en el barrio Turdera, partido de Lomas de Zamora, en el Conurbano bonaerense, informo el sitio web “La Voz del Sahara Occidental en Argentina”.
Participó en el evento el representante del Frente Polisario en la Argentina, Salem Bachir y miembros del Comité de Amistad con el Pueblo Saharaui de la República Argentina.

La RASD mantendrá su compromiso de continuar cooperando con la ONU

Submitted on

Argel, 25/09/2016(SPS)-. El embajador saharaui en Argelia, Bachraya Hamudí  Bayùn  afirmó este sábado  que la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) trabajará hasta su independencia con la Misión de Naciones Unidas para la organización del referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) y en la Unión Africana (UA) y la ONU.
 

La Embajada Saharaui en Ecuador suscribe un Memorando de Cooperación con la Casa de la Cultura Ecuatoriana

Submitted on

Quito, 23/09/2016(SPS)-. Este miércoles 21 de septiembre de 2016 se firmó, en Quito, un Memorando de Entendimiento para la Difusión y Cooperación Cultural, entre la Embajada de la República Árabe saharaui Democrática en Ecuador y la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, un acuerdo que permitirá el intercambio de experiencias, de conocimientos culturales y formas de vida de sus respectivos pueblos y que contribuirá en el desarrollo de las relaciones entre ambos países.
 

Celebran en Eslovenia una Conferencia sobre Sahara Occidental

Submitted on

Liubliana (Eslovenia), 22/09/2016 (SPS)-El pasado 20 de septiembre fue celebrada en el Museo Etnográfico de la capital de eslovena, Liublina, una Conferencia patrocinada por la ALDE - Alianza de los Demócratas y Liberales Europeos (ALDE) y organizada por el europarlamentario Ivo Vajgl, miembro del grupo parlamentario europeo sobre el Sahara Occidental, bajo el titulo: “La descolonización africana inacabada, el caso del Sahara Occidental”.