Pasar al contenido principal

Agosto 2016

El Frente POLISARIO llama a la ONU a presionar a Marruecos para que retire sus fuerzas y a instalar un punto de control permanente en la zona de El Guergarat

Submitted on

Chahid Al-Hafed (Campamentos de Refugiados Saharauis), 31/08/2016 (SPS) –El Frente POLISARIO hizo un llamamiento a Naciones Unidas “a presionar a Marruecos para que retire sus fuerzas de la zona de El Guergarat, al sur de la República Saharaui, invitando a su misión en el territorio a instalar un punto de control permanente en el lugar para evitar cualquier incursión marroquí en el futuro y destacando que este peligroso escalamiento viene en el marco de la política del régimen marroquí de provocar tensión, cada vez que siente un avance en la resolución del conflicto en el S

El Comandante de la Región Militar 1 se reúne con el Jefe de la MINURSO

Submitted on

Región Militar 1 (Zonas Liberadas), 31/08/2016 (SPS) –El Comandante de la Región Militar número 1 del Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS), Sr. Beidalla Mohamed Brahim, se reunió ayer con el Jefe del contingente militar de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), Sr. Mohamed Tayeb Azzam, en la sede de su región.

Celebra AFAPREDESA el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Submitted on

Chahid Al-Hafed (Campamentos de Refugiados Saharauis), 30/08/2016 (SPS)-En ocasión del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) publicó hoy un documento en el que destaca la importancia de recordar a todas las víctimas de violaciones de derechos humanos en el Sahara Occidental, principalmente las víctimas de la desaparición forzosa, enfatizando la necesidad de seguir la lucha para revelar su paradero y llevar a los responsables de este crimen de lesa humanidad ante la justicia.

Organizarán jornadas de cultura saharaui en Ecuador

Submitted on

Quito (Ecuador), 30/08/2016 (SPS) - La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carión-, Núcleo del Azuay, la embajada saharaui en Ecuador y la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui, organizarán entre el 6 y el 10 de septiembre, en la ciudad ecuatoriana de Cuenca las 'Jomadas de la Cultura Saharaui", como parte de un amplio programa de actividades, a nivel nacional, para promover y difundir la cultura y lucha pueblo saharaui por su independencia y soberanía.

El encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Revolucionarios de América Latina y el Caribe aprueba una resolución de apoyo al pueblo saharaui

Submitted on

Lima (Perú), 29/08/2016 (SPS)- Los representantes de Partidos Comunistas y Revolucionarios de América Latina y el Caribe,  así como de otras partes del mundo, reunidos en Lima , Perú, entre los días 26 y 28 de agosto de 2016 aprobó una resolución de apoyo al pueblo saharaui y su lucha la libertad y la independencia.

Las autoridades de ocupación marroquíes continúan su acoso a la delegación participante en la Universidad de Verano

Submitted on

El Aaiún (Zonas Ocupadas), 28/08/2016 (SPS) –Las autoridades de ocupación marroquíes continuaron hoy, en el aeropuerto de El Aaiún (zonas ocupadas del Sahara Occidental), su acoso a la delegación de activistas saharauis de derechos humanos procedente del aeropuerto Casablanca, en el que ya habían sufrido también acoso e intimidación, tras su participación en la Universidad de Verano recientemente efectuada en la Wilaya de Boumerdas, en Argelia.

El “nuevo escalamiento marroquí en la zona de El Guergarat representa un claro desafío a la legalidad internacional” (Buró Permanente del SN)

Submitted on

Chahid Al-Hafed (Campamentos de Refugiados Saharauis), 26/08/2016 (SPS) –El Buró Permanente del Secretariado Nacional (SN) del Frente POLISARIO afirmó hoy que “el nuevo escalamiento marroquí en la zona de El Guergarat representa un claro desafío a la legalidad internacional por una fuerza de ocupación brutal que no le importan las consecuencias que ello pueda provocar a la paz y la estabilidad en la región”.

El preso político saharaui Mohamed Lamín Haddi entra en una huelga de hambre de advertencia

Submitted on

Sellá (Marruecos), 25/08/2016 (SPS) – El preso político saharaui y miembro del Grupo Gdeim Izik, Mohamed Lamín Haddi, anunció ayer que entraba en una huelga de hambre de advertencia de cuarenta y ocho horas, a partir del miércoles 24 de agosto de 2016, con el fin de exigir sus derechos más elementales como preso de opinión, principalmente su derecho al tratamiento médico y a unos servicios sanitarios adecuados, en vistas al sufrimiento que padecen todos los miembros del grupo y a la falta de atención y abandono por parte de las autoridades carcelarias marroquíes.

Las mujeres saharauis han podido llevar la justa causa de su pueblo a distintas partes del mundo (Nuria Hafsi )

Submitted on

Boumerdes (Argelia), 22/08/2016 (SPS) - La Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres Argelinas, Sra. Noria Hafsi afirmó, ayer domingo en el marco de la Universidad de Verano 2016, que la mujer saharaui es un ejemplo de la mujer luchadora, que ha sido capaz de llevar la justa causa de su pueblo a distintas partes del mundo.
La Sra. Noria Hafsi destacó, en su conferencia, que las mujeres saharauis asumieron sus responsabilidades completas en la gestión, educación de niños e incluso como parte de la resistencia contra el enemigo.

El primer ministro clausura la séptima edición de la Universidad de Verano 2016

Submitted on

Boumerdes(Argelia), 22/08/2016 (SPS) –El miembro del Secretariado Nacional del Frente POLISARIO, Primer Ministro, Sr. AbdelkaderTaleb Omar presidió hoy el acto de clausura de la séptima edición de la Universidad de Verano 2016, para los cuadros de la RASD y del Frente Polisario que se celebró en la wilaya de Boumerdes, bajo el lema "lealtad a los mártires " y que lleva el nombre del mártir Mohamed Abdelaziz.

La activista de DD.HH, Elghalia Djimi, premiada en Italia por su lucha pacífica

Submitted on

Nápoles (Italia) 20/08/2016  (SPS) -La vicepresidenta de la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos cometidas por las Autoridades Marroquíes (ASVDH), Elghalia Djimi, recibió ,ayer sábado en Nápoles (sur de Italia), el premio "Pimentel Fonseca", que reconoce la labor de las mujeres periodistas.

La República Unida de Tanzania reitera su pleno apoyo a la justa lucha del pueblo saharaui

Submitted on

Dar es-Salam (Tanzania), 18/08/2016 (SPS) El Presidente de la República Unida de Tanzania, John Magufuli, ha reiterado, el miércoles ,la firme posición de su país de apoyo a la justa lucha del pueblo saharaui y a su legítimo derecho a la libertad y la independencia.
 El presidente tanzano ha hecho estas declaraciones tras recibir a Bachir Mustafa, enviado personal del Presidente de la República, Brahim Ghali.

El Embajador saharaui en Ecuador realiza una gira de sensibilización por la provincia de Manabí

Submitted on

Quito  (Ecuador), 16/08/2016 (SPS) - El Embajador saharaui en Ecuador Dr. Alisalem Sidi Zein, acompañado del Presidente de la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui Dr. Pablo de la Vega ha realizado una gira que les llevó a la provincia de Manabí, donde visitó varios cantones y Parroquias de la Región entre los días 11 y 15 de agosto de 2016 para divulgar la causa saharaui en el Ecuador.

“La causa saharaui se consolida en los órganos e instituciones europeas a pesar de las campañas marroquíes hostiles” (Mohamed Sidati)

Submitted on

Boumerdes (Argelia), 16/08/2016 (SPS) – El miembro del Secretariado Nacional y ministro delegado para Europa, Sr. Mohamed Sidati afirmó hoy, en su intervención en el marco de la Universidad de Verano 2016, que la cuestión del Sahara Occidental continúa consolidarse día tras día en los órganos e instituciones europeas, a pesar de las campañas marroquíes hostiles .

El Polisario califica de “muy peligrosa” para la paz la incursión de Marruecos

Submitted on

Publicado en 16 agosto, 2016
Fuente: EFE
El Frente Polisario calificó hoy de extremadamente grave y muy peligrosa para la paz la reciente incursión militar de Marruecos en una zona neutral controlada por la ONU a escasos cinco kilómetros de la frontera con Mauritania y próxima a las áreas liberadas por los saharauis.

La MLRS pide ayuda humanitaria urgente a los refugiados saharauis afectados por fuertes tormentas y lluvias torrenciales

Submitted on

Chahid El Hafed, 16/08/2016 (SPS) - La Media Luna Roja Saharaui (MLRS) hizo, ayer lunes, un llamamiento urgente, a los países donantes y agencias humanitarias para abastecer de alimentos, tiendas y mantas, además de productos de higiene, a miles de refugiados saharauis  afectados  por fuertes tormentas y lluvias torrenciales, en especial en las wilayas de El Aaiún y Dajla.