Pasar al contenido principal

Abril 2016

Monedero reitera el apoyo de PODEMOS a la justa causa saharaui

Submitted on

Tenerife,30/04/16(SPS).- El líder de PODEMOS y experto en ciencias políticas y miembro fundador de esta formación política, Sr, Juan Carlos Monedero ha ratificado este domingo el compromiso de su partido de defender el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia.
 
 

Un preso político saharaui entra en huelga de hambre

Submitted on

Ait Melloul (Marruecos), 30/04/16 (SPS) -.  El preso político saharaui Mbarek Daudi   iniciò este viernes   una huelga de hambre de 48 horas  para expresar su solidaridad con los estudiantes saharauis en la cárcel de Marrakech y el preso político saharaui Abdel jaleg Merji y condenar el crimen del asesinato del mártir saharaui Brahim Saika
En un comunicado de prensa, la familia Mbraek Daudi atribuyó toda  responsabilidad a las autoridades marroquíes y las consecuencias del deterioro de su salud  que podría generar  la huelga.
 

El CS de la ONU reitera necesidad de proteger los DD.HH en las ZZ.OO

Submitted on

Nueva York,29/04/16(SPS).- El Consejo de Seguridad de la ONU  ha reiterado este viernes la necesidad de protegr  los derechos  humanos en las Zonas Ocupadas del Sahara  Occidental en su resolución  2285 (2016) en virtud del cual  extiende el mandato  de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental "MINURSO" hasta el   30 de abril  de 20
 
 
El Consejo de Seguridad de la ONU  en su resolución  ha ofrecido un plazo de 90 dìas   para ver si  la MINURSO  pueda retornar  a su plena funcionalidad.
 

El Consejo de Seguridad de la ONU renueva por un año más el mandato de la misión en el Sáhara Occidental

Submitted on

Nueva York,29/04/16(SPS).- El Consejo de Seguridad de la ONU  ha ampliado este viernes  por un año más el mandato de su misión en el Sáhara Occidental, pero fijó un plazo de 90 días para determinar si puede volver a su plena funcionalidad.
 
La resolución, que estaba siendo negociada intensamente en los últimos días y que forzó a aplazar hasta hoy una reunión del Consejo inicialmente programada para este jueves, fue aprobada con diez votos a favor, dos en contra y tres abstenciones.
 

El CS de la ONU retrasa al menos hasta el viernes la votación sobre la renovación del mandato de la MINURSO

Submitted on

Nueva York, 28/04/2016 (SPS) -El Consejo de Seguridad de la ONU decidió ayer miércoles retrasar, al menos hasta el viernes, la renovación del mandato de su misión en el Sáhara Occidental mientras estudia reclamar el restablecimiento de su "plena funcionalidad" tras la expulsión por parte de Marruecos de buena parte del personal civil, según ha informado la agencia española EFE
Fuentes diplomáticas dijeron que el CS tenía previsto pronunciarse este jueves, pero finalmente la votación será como muy pronto el viernes:

La decisión unilateral de Marruecos de expulsar el componente civil de la MINURSO es un desprecio hacia la ONU y sus esfuerzos ( Mhamed Khadad )

Submitted on

Nueva York, 27/04/2016 (SPS) – El  Coordinador del Frente Polisario con la MINURS,  Mhamed Khadad ha declarado hoy en una conferencia de prensa en Nueva  York que la decisión unilateral  de Marruecos de expulsar el componente civil de la MINURSO es continuación del desprecio que Marruecos ha venido ejerciendo por  muchos años hacia la ONU y sus esfuerzos para garantizar el derecho del pueblo del Sáhara Occidental autodeterminación del pueblo reconocido por todas las resoluciones anteriores del Consejo de Seguridad y la Asamblea General .

EE.UU. defiende el restablecimiento completo de misión de la ONU en el Sahara Occidental

Submitted on

Fuente: Agencia EFE 26/04/2016
Estados Unidos aseguró hoy que Naciones Unidas no debe aceptar la expulsión por parte de Marruecos de personal de su misión en el Sahara Occidental (Minurso) y defendió la necesidad de restablecer totalmente sus capacidades.
Naciones Unidas, 26 abr (EFE).- Estados Unidos aseguró hoy que Naciones Unidas no debe aceptar la expulsión por parte de Marruecos de personal de su misión en el Sahara Occidental (Minurso) y defendió la necesidad de restablecer totalmente sus capacidades.

Participa el Frente Polisario en el Seminario Internacional de la Alianza Progresista

Submitted on

Brasilia, 26/04/2016 (SPS)- El Representante saharaui para Brasil, Sr. Mohamed Zrug, participó en nombre del Frente Polisario en los trabajo del “Seminario Internacional de la Alianza Progresista” que acogió el Partido de los Trabajadores de Brasil PT, los días 24 y 25 de Abril en la ciudad de Sao Paulo, bajo el lema “Democracia y Justicia Social”.

Joaquim Chissano insta a la ONU a resolver el conflicto del Sahara Occidental

Submitted on

Nueva York, 27/04/2016 (SPS) - El Enviado Especial de la Unión Africana para el Sahara Occidental, Joaquim Chissano, instó ayer  a la ONU a resolver con urgencia el conflicto del Sahara Occidental y criticó las medidas adoptadas por Rabat contra  la misión de la ONU (MINURSO).
Joaquim Chissano se reunió ayer, en la sede la ONU, con el  Consejo de Seguridad, en una reunión convocada por Angola y Venezuela, en vísperas de que el Consejo de Seguridad  renueva antes de final del presente mes el mandato de la MINURSO.

IU denuncia ante la UE detenciones “ilegales” y “arbitrarias” de estudiantes saharauis en Marruecos

Submitted on

Bruselas,  25/04/2016 (SPS)-  La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha denunciado ante la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, la detención “ilegal” y “arbitraria” de 12 estudiantes saharauis, que actualmente se encuentran en huelga de hambre en una cárcel de Marrakech y cuyo estado de salud está muy deteriorado ante la privación de asistencia médica.

"Las posiciones irresponsables de Marruecos ponen a la región en una situación con consecuencias inciertas" (Jatri Adduh)

Submitted on

Argel, 25/04/2016 (SPS) - Las posiciones "irresponsables" adoptadas recientemente por Marruecos "ponen la región en una situación con consecuencias inciertas", dijo el lunes en Argel, el Presidente del Consejo Nacional saharaui, Jatri Addouh.
En declaraciones tras reunirse con el presidente de la Asamblea Popular Nacional argelina (APN), Mohamed Larbi Ould Khelifa, Jatri  Adduh  afirmó  que "Marruecos pone a la región en una situación con consecuencias inciertas, al reducir el componente de la misión la MINURSO en una decisión unilateral ".

Una Declaración Institucional insta a España que trabaje por un referéndum de autodeterminación del Pueblo Saharaui

Submitted on

Vigo (España), 25/04/2016 (SPS) -Una Declaración Institucional de apoyo al pueblo saharaui, presentada  hoy lunes en el pleno  del Concello de Vigo ( Galicia-España) instó al Gobierno de España, como miembro Consejo de Seguridad, ””a priorizar el diálogo para obtener, sin más retrasos, una solución justa y definitiva, que pasa por llevar a la práctica el derecho de autodeterminación del Pueblo Saharaui mediante la celebración del referéndum.

El Presidente de la República felicita al Presidente de Tanzania por el 52 aniversario de su país

Submitted on

Bir Lehlu (Territorios Liberados), 25/04/2016 (SPS)-  El presidente de la República y Secretario General del Polisario, Mohamed Abdelaziz ,envió ayer un mensaje de felicitación al Presidente de Tanzania John Joseph Pombe Magufuli con motivo del 52 aniversario de su país.
El Presidente Abdelaziz ha expresado en nombre del pueblo y el gobierno de la RASD sus más calurosas felicitaciones y mejores   deseos de éxito y prosperidad  al pueblo de la República Unida de Tanzania .

Anuncian en Madrid rueda de prensa del ministro Bachir Mustafa Sayed

Submitted on

Madrid, 25/04/2014 (SPS) -  El ministro Consejero de la Presidencia y enviado especial del presidente Mohamed Abdelaziz, Bachir Mustafa Sayed comparecerá ante los medios de comunicación mañana martes a las 11 horas, en el Centro Internacional de Prensa, según informa la delegación saharaui en Madrid.
Bachir Mustafa Sayed estará acompañado por la Delegada del Frente POLISARIO para España, Jira Bulahi Bad y expondrá las graves consecuencias de la expulsión de personal de la Misión de las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental por parte de Marruecos .

X Jornadas de las Universidades Públicas Madrileñas sobre el Sáhara Occidental. Jornada del jueves 21 de abril

Submitted on

 

Fuente: Giulia Maltese Fotos: Mujeres Saharauis UNMS; 21 de abril de 2016
Inauguración por los Rectores de las Universidades Públicas Madrileñas
José A. M. Sanz Martínez, rector de la Universidad Autónoma de Madrid, tras agradecer los esfuerzos realizados por los equipos de las distintas universidades y la presencia de la delegación saharaui, insiste en la relación estrecha con el pueblo saharaui y la labor de apoyo y solidaridad llevada a cabo a lo largo de estos años.

Personalidades argentinas piden al Consejo de Seguridad encargar a la Minurso de la vigilancia, protección y monitorización de los Derechos Humanos

Submitted on

Buenos Aires, 23/04/16 (SPS).- Más de 100 personalidades de la República Argentina, representando a las organizaciones de Derechos Humanos, sociales, sindicales, académicos, partidos políticos y parlamentarios, dirigieron una carta al presidente y los miembros del Consejo de Seguridad solicitando a éste incluir en su próxima resolución sobre el Sáhara Occidental la implementación de un mecanismo para que la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso) tenga competencia en la observancia, protección y monitorización de los Derechos

Apoyo al llamamiento de Ban Ki-moon, al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación

Submitted on

Bruselas, 22 /04/2016 (SPS) - El Presidente del Comité Belga de Apoyo al Pueblo Saharaui, Pierre Galand y la presidente de la Asociación Francesa de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática (AARASD) Regine Villemont, demandaron al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a apoyar el llamamiento del Secretario general  de la ONU, Ban Ki-moon, a favor del ejercicio del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.