SAHARA PRESS SERVICE
Edicion en castellano, original francés

SPS
TERRITORIOS OCUPADOS/REPRESIÓN/LLAMAMIENTO

El Frente Polisario pide que se respeten los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental

29.10.05

 

 

Ginebra, 29/10/2005 (SPS)  El Frente Polisario ha hecho un llamamiento a las organizaciones de los Derechos Humanos de todo el mundo para que "acudan en ayuda de un pueblo y una población civil cuya única culpa es reclamar su derecho a la libertad y a una existencia digna", según un comunicado de prensa de la representación del Polisario para Suiza y las Naciones Unidas, hecho público el jueves.

 

"Marruecos ha confiado la gestión de las ciudades de El Aaiun, Dajla, Bojador y Smara a las Fuerzas Armadas Reales marroquíes y a los cuerpos paramilitares especiales del ministerio del Interior que hacen reinar allí un clima de terror favorable a todos los excesos, tras haber decretado un estado de urgencia y haber prohibido el acceso a todas las delegaciones extranjeras", indica el comunicado.

 

"Esta alarmante situación de nuestra población civil en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental y la degradación de las condiciones carcelarias de los militantes saharauis de los Derechos Humanos internados en la Cárcel Negra de El  Aaiun que mantienen una huelga de la hambre prolongada, son motivos serios de inquietud", añade el texto.

 

Por otra parte, el comunicado lamenta el rechazo del Gobierno marroquí de aceptar el plan de paz, desafiando así a la comunidad internacional, en "una bravata intolerable", acompañada, como han podido señalar con alarma varios periodistas y representantes de organizaciones no gubernamentales, de "medidas de represión sin precedentes en las zonas del Sáhara Occidental ocupadas por el Reino". (SPS)

 

010/090/666 291100 oct. 05 SPS

 

arriba

SPS
RASD/ESPAÑA/SOLIDARIDAD

Inauguración de la nueva sede de la asociación "Um Dreiga" de amigos del pueblo saharaui en Aragón

 

 

 

 

Aragón (España), 29/10/2005(SPS) La nueva sede de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón, "Um Dreiga" fue inaugurada el viernes en Zaragoza por la vicepresidenta del Parlamento de Aragón, también, según un comunicado de la Asociación hecho público el jueves.

El acto de inauguración se desarrolló con la presencia de las fuerzas políticas presentes en el Consejo de Aragón, miembros de los sindicatos, así como diferentes personalidades universitarias y sanitarias, indica el comunicado, una copia del cual ha llegado a SPS.

Asistió también al mismo el representante del Frente Polisario en España, Brahim Ghali, y diferentes miembros del movimiento asociativo de solidaridad con el pueblo saharaui en España.

Tomaron parte en el acto también diferentes ONG a nivel de Aragón y una amplia representación de la comunidad saharaui residente en Aragón. (SPS)

020/090/666 291015 Oct. 05 SPS

 

arriba

SPS
ITALIA/MARRUECOS/TERRITORIOS OCUPADOS

Más de un centenar de parlamentarios italianos reclaman una investigación sobre las violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental

 

 

 

 

Roma, 29/10/2005 (SPS) Ciento diez diputados y senadores italianos, de todas las tendencias políticas, han dirigido una carta el 26 de octubre de 2005 al rey de Marruecos Mohamed VI y a su Gobierno exigiendo una investigación sobre los graves crímenes cometidos contra los defensores de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, que se juzgue a los responsables de esos actos así como la aplicación de las resoluciones de las Naciones Unidas que estipulan un referéndum de autodeterminación, especialmente la resolución 1495 del 31 de julio de 2003. 

 

Este es el texto completo de esa carta, una copia de las cual ha llegado a SPS :

 

"Su Majestad

 

Excelencia,

 

Nosotros, diputados y senadores de la República Italiana, estamos vivamente preocupados por la detención y encarcelamiento desde el 20 de julio de seis defensores de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental. Se trata de Mohamed El Mutawakil, Larbi Messaud, Brahim Numria, Hussein Lidri, Ali Salem Tamek, Aminetu Haidar y Hmad Hammad.

 

Tememos que estos activistas hayan sido privados de libertad a causa de su compromiso en favor de los Derechos Humanos y de sus opiniones. Hussein Lidri y Brahim Numria habrían sido torturados por miembros de las fuerzas de seguridad marroquí en un centro de detención secreto de El Aaiun. A pesar de que estas dos personas hayan informado a las autoridades judiciales de estos actos de tortura, no se habría iniciado ninguna investigación sobre esas acusaciones. 

 

Durante las manifestaciones que comenzaron a final de mayo 2005, las fuerzas de seguridad habrían hecho un uso excesivo de la fuerza durante las operaciones de mantenimiento del orden y han sido acusados de haber maltratado y torturado a los manifestantes mantenidos en detención. Nos tememos que esos militantes hayan sido detenidos y condenados únicamente por haber hecho uso del derecho a la libertad  de expresión. 

 

Expresamos también nuestra preocupación por la persistencia de la situación conflictiva en el Sáhara Occidental y por el retraso sine die de la celebración del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, a la luz del plan de paz « Baker II » que, según lo que ha sido aprobado por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, constituye una solución óptima del conflicto (Resolución 1495 del 31 de julio de 2003 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada por unanimidad). 

 

A la luz de lo que ha sido expuesto, Os pedimos que iniciéis inmediatamente una investigación sobre las acusaciones de tortura que conciernen a Hussein Lidri y Brahim Numria y que veléis por que reciban las atenciones médicas apropiadas.

 

Os pedimos también que garanticéis a todos el derecho a un juicio equitativo, cuidando que ninguna declaración obtenida bao presión sea utilizada para obtener una condena.

 

Os pedimos que busquéis identificar y llevar ante la justicia a todo representante del Estado que haya ordenado, aprobado o empleado la tortura. 

 

Os pedimos que hagáis respetar el derecho de los defensores de los Derechos Humanos a reunir y difundir las informaciones relacionadas con estos derechos sin tener que temer represalias. 

 

Os pedimos que veléis para que todos los cuidados apropiados sean aportados a los presos saharauis en huelga de hambre hasta el 29 de septiembre de 2005.

 

Esperando sus respuestas a mis peticiones, Os rogamos que creáis (Majestad) (Excelencia) en la seguridad de nuestra alta consideración.

 

La carta ha sido firmada por DS-Olivo (Demócratas de Izquierda), UDC Unión (Democracia Cristiana), AN (Alianza Nacional), SDI (Social Demócrata Italiano), Verdi (Verdes), PDCI (Partido de los Comunistas Italianos), PRC (Partido de la Refundación Comunista), Margarita (Democracia y Libertad), LN (Liga del Norte), FI (Fuerza Italia), Autonomia  (Autonomía), Misto (Mixto –Cantera).

 

Como se recordará, Amnistía Internacional inició a primeros de septiembre una campaña  de envío de cartas al ministro de Justicia marroquí, Mohamed Buzoubáa, pidiendo la creación de una comisión de investigación sobre las torturas que ha sufrido Hussein Lidri, y que se garanticen los juicios equitativos de los presos políticos saharauis en Marruecos, así como la organización del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, que a su manera de ver constituye "una buena solución al conflicto". (SPS) 

 

010/090/666 291028 oct. 05 SPS

  

arriba

 

SPS
RASD/ITALIA/SINDICATO

Firme apoyo del sindicalismo italiano al derecho del pueblo saharaui a la descolonización de su país

 

 

 

 

Roma, 29/10/2005 (SPS) La III Conferencia Sindical de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, organizada en Roma los días 28 y 29 de octubre de 2005, ha reafirmado su solidaridad con los trabajadores y el pueblo saharaui en su "justa lucha por la autodeterminación y la independencia", según un comunicado de la representación saharaui en Italia.  

 

La Conferencia se inició con la participación de más de 80 delegados venidos de Italia, España, Argelia, Sudáfrica, Francia, Bélgica, Alemania y Mauritania así como delegados de sindicatos internacionales, muy especialmente de la Unión Africana así como numerosas organizaciones sindicales de España e Italia.  

 

La III Conferencia Sindical de Solidaridad con el Pueblo y los Trabajadores Saharauis comenzó sus sesiones bajo la presidencia de Andrea Amaro, en representación de los tres principales sindicatos italianos, de Titi Di Salvo, responsable de Relaciones Internacionales de la Confederación Italiana del Trabajo y de Mohamed Chej, Secretario General de la Unión General de Trabajadores de Saguia El Hamra y Río de Oro. 

 

En sus palabras, Andrea Amaro reafirmó el apoyo constante de los sindicatos europeos a los trabajadores saharauis y al pueblo del Sáhara en su lucha por sus legítimos derechos a la autodeterminación.

 

Saludó a la Unión Africana que ha asumido sus responsabilidades reconociendo a la RASD y lamentó "la falta de firmeza de la Unión Europea que sigue volviendo la espalda a un problema de descolonización inacabada que se desarrolla en sus fronteras", concretó dicha persona. 

 

Por su parte, el Secretario General de la Unión General de Trabajadores de Saguia El Hamra y Río de Oro, Mohamed Chej, detalló la situación de los trabajadores saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, en los territorios liberados de la RASD y en  la diáspora.

 

Denunció "las graves violaciones de los Derechos Humanos perpetradas por las fuerzas ocupantes y el drama de nuestros hermanos subsaharianos emigrantes, objeto de graves atentados contra su dignidad desde hace numerosos años por el Estado marroquí".

 

Puso especial énfasis también sobre la gravedad de "la persistencia del yugo colonial marroquí en el Sáhara Occidental”, y reclamó de la ONU, la UE así como de España y de los demás Gobiernos europeos que "actúen prontamente para poner fin a la injusticia de la que sigue siendo víctima el pueblo saharaui".

 

Varios representantes de los sindicatos entre ellos CC.OO (Comisiones Obreras) de España, UGT (Unión General de Trabajadores) de,  la Unión General de Trabajadores Argelinos (UGTA), CGT (Confederación General de Trabajadores) de Francia, COSATO de Sudáfrica, USA de la Unión Africana, el sindicato de Galicia (España) así como numerosos delegados tomaron la palabra para expresar su deseo de ver por fin resuelto este conflicto que dura desde hace tantos años.

 

Todos los oradores fueron unánimes al señalar "el papel que deben asumir los sindicatos en la defensa de los Derechos Humanos en los territorios ocupados y del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, de acuerdo con la legalidad internacional". 

 

La primera jornada de trabajo de esta conferencia estuvo marcada por la intervención de varios delegados saharauis, entre los cuales destacó el testimonio de Naama Asfari, militante asociativo de los territorios ocupados del Sáhara Occidental, el de Abdesslam Omar Lahsen, Presidente de la Asociación de Familiares de los Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) y el de Abba Salek El Haissen, Secretario General de la Unión de Juristas Saharauis (UJS). (SPS)

 

010/090/666 291208 oct. 05 SPS

arriba

SPS
TERRITORIOS OCUPADOS/MANIFESTACIÓN
Cuatro estudiantes saharauis detenidos en El Aaiun durante varias manifestaciones contra la ocupación colonial

 

 

 


El Aaiun (territorios ocupados, Sáhara Occidental), 29/10/2005 (SPS)  Cuatro estudiantes saharauis han sido detenidos en El Aaiun durante varias manifestaciones organizadas el viernes en El Aaiun por los estudiantes de los liceos (institutos) y colegios, para denunciar la ocupación colonial marroquí del Sáhara Occidental y reclamar la autodeterminación del pueblo saharaui, han indicado distintas fuentes en la capital saharaui ocupada.
 
Los manifestantes enarbolaban banderas de la RASD y en varios establecimientos escolares de la ciudad cantaron el himno nacional saharaui, así como diversas frases hostiles a la ocupación, han añadido las fuentes.
 
El mismo día, manifestaciones similares se desarrollaron en Smara, la capital espiritual saharaui, como signo de solidaridad con los estudiantes de El Aaiun. Las autoridades coloniales han cerrado los establecimientos escolares antes del comienzo de las vacaciones del final del Ramadán (fiesta de Aid El Fitr), decretando un toque de queda y manteniendo patrullas constantes en la ciudad para intimidar y disuadir a los estudiantes, que no dejan de salir formando manifestaciones esporádicas en varios barrios de Smara, según las mismas fuentes.
 
Testigos oculares han indicado que varias casas de familias saharauis han sido saqueadas y robadas por las autoridades coloniales para intimidar a las familias y obligarlas a "sensibilizar" a sus hijos disuadiéndolos de participar en estas manifestaciones.
 
Un estudiante universitario saharaui, Ismaili Hamad Salama Bujemaa, recientemente atropellado por el coche del comisario de policía de Smara, que conducía él mismo, se encuentra en un estado lamentable en el hospital de la ciudad. Una sentada pidiendo su liberación habría sido impedida por las fuerzas de ocupación, se ha indicado. (SPS)
 
010/090/110 291609 oct. 05 SPS

 

arriba

SPS
ONU/RASD/MARRUECOS
El Consejo de Seguridad reafirma su voluntad de ayudar a ambas partes a llegar a un arreglo "definitivo" del conflicto

 

 

 

 
Nueva York (Naciones Unidas), 29/10/2005 (SPS) -  El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el viernes por unanimidad una resolución reafirmando su voluntad de ayudar a las partes (el Frente Polisario y Marruecos) a llegar a un arreglo "definitivo, justo y duradero" que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental de acuerdo con la legalidad internacional.
 
Según los términos de esta resolución aprobada (1634/2005) sobre el asunto del Sáhara Occidental, el Consejo de Seguridad de la ONU ha recordado su resolución 1495 (2003) por la cual apoyó "enérgicamente" el Plan de Paz para la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental de James Baker considerándolo "la solución política óptima" para el arreglo del asunto del Sáhara Occidental y ha pedido a las partes que trabajen con vistas a la aceptación de la puesta en marcha de dicho plan.
 
Por otra parte, toman nota de la liberación el pasado 18 de agosto por el Frente Polisario de los 404 prisioneros de guerra marroquíes restantes y ha pedido a las dos partes sigan cooperando con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) con vistas a solucionar la suerte de las personas desaparecidas desde el comienzo del conflicto.
 
El Consejo ha reafirmado igualmente que los acuerdos militares de alto el fuego adoptados con la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso) deben ser plenamente respetados.
 
Por último, ha prorrogado el mandato de la Minurso por un periodo de otros seis meses, hasta el 30 de abril de 2006. (SPS)
 
010/090/100  291651 oct. 05 SPS

 

arriba

SPS
ONU/MARRUECOS/RASD/ARGELIA
El argelino Baali señala que el Consejo de Seguridad ha reafirmado el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación

 

 

 

 

 
Nueva York (Naciones Unidas), 28/10/2005 (APS) - La resolución 1634 (2005) aprobada por unanimidad el viernes por el Consejo de Seguridad de la ONU reafirma que el arreglo del asunto del Sáhara Occidental pasa "imperativamente" por que el pueblo saharaui ejercite su derecho a la autodeterminación, ha declarado el representante permanente de Argelia ante la ONU, Sr. Abdallah Baali.
 
"El Plan de Paz para la autodeterminación del pueblo saharaui o Plan Baker aceptado por el Frente Polisario y rechazado por Marruecos sigue estando de actualidad y es más pertinente que nunca porque la resolución 1495 (2003) que lo aprobó figura en buen lugar en la resolución aprobada hoy", indicó el Sr. Baali a APS tras ser aprobada la resolución.
 
Recordando que el Frente Polisario ha liberado, por razones humanitarias, a los últimos prisioneros de guerra marroquíes, el diplomático argelino ha indicado que "le toca a Marruecos cooperar con el Comité Internacional de la Cruz Roja para aportar respuestas a la situación de los centenares de saharauis que han desaparecido desde el principio del conflicto."
 
Baali ha recordado igualmente la resolución aprobada al principio de mes por consenso en la 4ª Comisión de la Asamblea General que había reafirmado, ha dicho, "sin ambigüedad el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la autodeterminación conforme a la resolución 1514 de la Asamblea General y a la pertinencia del Plan Baker".
 
"El Consejo de Seguridad ha venido a respaldar esta resolución (1514) reiterando con autoridad y claridad esta doble exigencia de que el arreglo del asunto del Sáhara Occidental debe hacerse a través del ejercicio por el pueblo de ese territorio de su derecho a la autodeterminación y que para hacer esto existe un plan de paz para la autodeterminación del pueblo saharaui que sigue siendo el único marco reconocido y consagrado por la legalidad internacional para solucionar este asunto", concluyó. (SPS)
 
010/090/700 291655 oct. 05 SPS


  

arriba

 

SPS
RASD/ONU/CONSEJO DE SEGURIDAD/RESOLUCIÓN
El Polisario, satisfecho con la reciente resolución del Consejo de Seguridad

 

 

 



Nueva York, 29/10/2005 (SPS)  El Frente Polisario se ha declarado "satisfecho" con la resolución 1634 (2005) aprobada el viernes por el Consejo de Seguridad, prorrogando por seis meses el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) que debe organizar y supervisar un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, según una declaración escrita de Bujari Ahmed, que ha llegado a SPS.

"El Frente Polisario ha tomado nota con satisfacción de esta resolución, que ha sido aprobada después de una semana de negociaciones en el curso de las cuales el Consejo de Seguridad ha rechazado un intento marroquí de introducir en la resolución párrafos e ideas tendentes a alterar la naturaleza y el sentido de la implicación de la ONU en solucionar un conflicto de descolonización", ha señalado el diplomático saharaui destacado ante la ONU en Nueva York.

Ha señalado además que el Consejo de Seguridad ha reafirmado su "apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación", así como su "reconocimiento por el gesto altamente positivo de la liberación por el Frente Polisario de los últimos prisioneros de guerra marroquíes".

Bujari ha señalado igualmente el requerimiento del Consejo de Seguridad al nuevo Enviado Personal del Secretario General de la ONU al Sáhara Occidental, Peter Van Walsum, de  presentarle un informe en los tres próximos meses, "con el fin de orientar al Consejo sobre los pasos que deben ser dados en la perspectiva de relanzar el proceso de paz".

Por otra parte, Walsum se entrevistó el viernes en Nueva York con Bujari, ha indicado la misma fuente, añadiendo que las entrevistas han versado sobre "las perspectivas de los esfuerzos del responsable de la ONU a la luz de su reciente visita a la región y del contenido de la última resolución aprobada el viernes por el Consejo de Seguridad".

010/090/666 291959 oct. 05 SPS

arriba

 

Recibe las noticias por correo electrónico:
si quieres recibir las noticias publicadas por Sahara Press Service suscribete
>>aquí

Noticias

HOME

 © Sahara Press Service: sps@spsrasd.info