SAHARA PRESS SERVICE
Edicion en castellano, original francés

SPS
TERRITORIOS OCUPADOS/SUR DE MARRUECOS/REPRESIÓN

Ciento de manifestantes denuncian en Smara el intento de asesinato de los presos políticos saharauis       

28.08.06

 

 

 

Smara (capital cultural de la RASD), 28/08/2006 (SPS)  Centenares de manifestantes saharauis denunciaron el domingo en la ciudad de Smara el intento de asesinato contra tres presos políticos saharauis realizado por presos comunes "invitados" a hacerlo por las autoridades penitenciarias, indican distintas fuentes. 

 

Los manifestantes ondearon banderas de la RASD y corearon lemas en favor de la independencia del Sáhara Occidental, antes de ser "salvajemente" dispersados por las fuerzas de represión marroquíes, han precisado las mismas fuentes.

 

Los que se manifestaban expresaron igualmente su solidaridad y su apoyo a los presos políticos saharauis Mohamed Salem Mohamed Yeslem Bahaha, Mohamed Mulud Ghemid Elhaj y Abd Slam Kasem Dida, internados en la Cárcel Negra de El Aaiun, según los informadores.

 

Por su parte, en la ciudad de Bojador se han colgado varias banderas de la RASD y han aparecido pintadas reclamando el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y el rechazo de la ocupación marroquí,  en varios barrios de esta ciudad ocupada de la República Árabe Saharaui.  

 

Por otro lado, en las ciudades de Zak y Tan Tan (Sur de Marruecos) se han distribuido octavillas con los colores nacionales saharauis y textos pidiendo que se permita al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación y a la independencia.

 

Ante estos gestos de solidaridad con la intifada de la independencia que comenzó en el mes de mayo de 2005 en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y al Sur de Marruecos, las fuerzas coloniales marroquíes han procedido a acordonar las diferentes calles de estas ciudades situadas al sur de Marruecos, donde le mayoría de los habitantes son saharauis.

 

Aparte de lo cual, otros tres presos políticos saharauis continúan la huelga de hambre que iniciaron  el pasado 29 de julio en la prisión local de Tiznit (Marruecos), reclamando de las autoridades coloniales marroquíes que "se revisen los juicios inicuos" emitidos contra ellos así como la mejora de las condiciones de su encarcelamiento.

 

Se trata de Mahmud M'Barek Abu El Ghassem, Mohamed Buanan y Abdeljalil Mujahid, condenados por la justicia marroquí a diez años de cárcel cada uno, a causa de sus opiniones políticas a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui y su independencia. (SPS)

 

020/090/110 281245 Ago. 06 SPS



 

arriba

SPS
ESPAÑA/RASD/CARTA

Asociaciones españolas lamentan la "contradictoria" posición del actual Gobierno español respecto al pueblo saharaui       

 

 

 

 


Valladolid, 28/08/2006 (SPS) Las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui en Castilla y León enviaron el pasado martes una carta al Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, lamentando la "contradictoria" posición de apoyo del actual Gobierno español al pueblo saharaui.

En dicha misiva, las asociaciones solicitan al Gobierno de España que utilice toda su influencia ante Marruecos para acabar con la "gravísima" situación que amenaza con desbaratar los esfuerzos de la Comunidad Internacional para solucionar un conflicto que dura ya 30 años, afirmando que el Gobierno español ha tomado decisiones "importantes" en la política internacional, y sin embargo cae en una "posición contradictoria cuando se trata de apoyar al pueblo saharaui".

Los firmantes de dicha carta reclaman del Presidente del Gobierno español, Sr. Rodríguez Zapatero, que ponga fin al "deliberado" estancamiento del conflicto del Sáhara Occidental y que España actúe como potencia administradora de dicho territorio, como es reconocida internacionalmente, con el fin de que ese pueblo ejerza su derecho a vivir libre e independiente.

Las fuerzas de ocupación marroquíes siguen cometiendo "gravísimas" violaciones de los Derechos Humanos contra la indefensa población civil del Sáhara Occidental, que desde hace más de un año viene realizando manifestaciones pacíficas reivindicando su derecho a la autodeterminación y a la independencia, añade el texto de la carta..

Igualmente exigen que el Presidente del Gobierno intervenga ante el Rey y el Gobierno marroquí para que cese la represión contra la indefensa población civil saharaui, asegurando que "si el Rey de Marruecos quiere provocar una gran masacre contra los saharauis, los españoles no podemos ser cómplices de sus barbaridades".

Por último, piden al Sr. Rodríguez Zapatero que exija al Gobierno de Marruecos que garantice el libre acceso a los territorios ocupados saharauis de los medios de comunicación y de observadores internacionales. (SPS)

070/090/666 281227 ago. 06 SPS

arriba

Recibe las noticias por correo electrónico:
si quieres recibir las noticias publicadas por Sahara Press Service suscribete
>>aquí

Noticias

HOME

 © Sahara Press Service: sps@spsrasd.info