SAHARA PRESS SERVICE
Edicion en castellano, original francés

SPS
TERRITORIOS OCUPADOS/INTIFADA/AMNISTÍA
Amnistía Internacional reclama que se abra una investigación sobre las torturas en el Sáhara Occidental



22.06.05




Londres, 22/06/2005 (SPS)  Amnistía Internacional ha reclamado que se abra una investigación sobre las torturas cometidas por las autoridades coloniales marroquíes contra manifestantes saharauis en los territorios ocupados, por tratarse de ciudadanos que solieron pacíficamente a la calle para exigir su derecho a la autodeterminación y el respeto de las libertades fundamentales.

En un comunicado hecho público este martes, Amnistía Internacional indica que ha pedido al Gobierno marroquí que "garantice una investigación exhaustiva e imparcial de todos los informes sobre torturas y malos tratos contra los detenidos relacionados con las recientes manifestaciones en el Sáhara Occidental, y que todos los acusados sean juzgados con las garantías necesarias".

Al relatar los hechos basándose en los informes de sus corresponsales, Amnistía Internacional ha indicado que los manifestantes denunciaban violaciones de los Derechos Humanos y reivindicaban la independencia del Sáhara Occidental durante las diferentes concentraciones que tuvieron lugar entre el 24 y el 26 de mayo pasados,  y que los manifestantes enarbolaban la bandera de la RASD.

La organización se muestra particularmente "preocupada por los informes sobre torturas y acerca del uso excesivo de la fuerza por parte del personal de seguridad marroquí para dispersar a los manifestantes saharauis en el curso de las manifestaciones celebradas en El Aaiún y varias ciudades más de Marruecos y el Sáhara Occidental a finales de mayo y principios de junio".

"Las fuerzas de seguridad marroquíes hicieron uso excesivo de la fuerza" para dispersar a "manifestantes pacíficos, golpeándolos con porras e hiriendo a más de un centenar" entre ellos. Añade que varias personas necesitaron tratamiento médico, y las autoridades locales "se negaron a darles certificados médicos".

Para la organización "es fundamental que todo funcionario público que resulte culpable de haber ordenado, utilizado o consentido la tortura sea identificado y llevado ante los tribunales".

El comunicado, hecho público en la página de Internet de la organización, da cuenta de más de un centenar de personas detenidas en el curso de estos enfrentamientos, de los que "alrededor de 90 quedaron en libertad sin cargos después de permanecer entre varias horas o varios días privados de libertad".

Sin embargo, añade, 25 de ellos, para algunos de los cuales el juicio empieza esta semana, han sido "acusados de conspiración criminal, alteración del orden público, daños a la propiedad pública y otros delitos".

"Muchos de los detenidos aseguran haber sido torturados o maltratados, ya fuera con el objeto de que firmaran una confesión, para disuadirles de continuar con las protestas o como castigo por reivindicar la independencia del Sáhara Occidental", señala el comunicado.

"Estos fueron algunos de los métodos presuntamente utilizados con los detenidos : golpearlos con porras, darles patadas y denunciarlos por “traidores” a Marruecos; dejarlos suspendidos en posturas dolorosas, tapándoles la boca y la nariz con trapos sucios para producirles semiasfixia; y orinar sobre ellos y amenazarlos con la introducción de objetos por el ano", son algunos de los ejemplos de los métodos de tortura y de disuasión utilizados contra les víctimas, según cita la organización.

Por último, Amnistía Internacional lamenta "los actos de agresión, intimidación y detención durante un breve período de los defensores de los Derechos Humanos y de periodistas locales" y condena el que Marruecos haya rechazado a tres grupos de  parlamentarios españoles que deseaban informarse sobre la situación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental. (SPS)

010/090/666 220915 jun. 05 SPS



arriba

SPS
MARRUECOS/MANIFESTACIÓN/INTIFADA/SOLIDARIDAD
Varios heridos en manifestaciones saharauis en Assa

Assa (Sur de Marruecos), 22/06/2005 (SPS)  Varias personas han resultado heridas en el curso de los enfrentamientos que tuvieron lugar el martes en Assa entre  manifestantes saharauis y las fuerzas de represión marroquíes, como pudo comprobar el corresponsal de SPS en el lugar.

"Pueblo saharaui hacia la victoria y la libertad", "No hay alternativa a  la autodeterminación", "¡Marruecos fuera!", "La independencia en paz o por la lucha" son algunas de las frases coreadas por centenares de saharauis que se echaron a la calle en Assa a primera hora de la tarde como signo de solidaridad con la Intifada de los territorios ocupados.

Las fuerzas marroquíes, estimadas en más de 500 gendarmes, policías y fuerzas auxiliares juntos, intervinieron brutalmente para dispersar a los manifestantes, que opusieron una fuerte resistencia ante las porras y las granadas lacrimógenas utilizadas por las fuerzas marroquíes.

Entre los nombres de los heridos identificados hasta el momento se cita  a Abderrahman Ahaba y Buregaa Ali, pero la cifra aumentará, según testigos oculares que vieron a otras personas caídas al suelo. (SPS)

010/090/100 222316 jun. 05 SPS




arriba


SPS
MARRUECOS/MANIFESTACIÓN/INTIFADA/SOLIDARIDAD
Un estudiante saharaui capturado en la Universidad de Marrakech


Marrakech (Sur de Marruecos), 22/06/2005 (SPS) Un estudiante saharaui, Raji Mohamed, fue capturado a primera hora de la tarde del martes por las fuerzas especiales marroquíes en su vivienda cerca de la Universidad de Marrakech y llevado  a un lugar desconocido, han indicado a SPS sus compatriotas.

Éstos reaccionaron inmediatamente a este secuestro organizando fuera del campus universitario una manifestación, que fue dispersada por la policía. De regreso al campus, los estudiantes saharauis improvisaron una sentada para denunciar la captura de su compatriota y exigir su liberación inmediata. 

Desde finales del pasado mayo, las fuerzas de represión marroquí hacen entradas en los campus de las universidades marroquíes donde se alojan los estudiantes saharauis, sometiéndolos así a una fuerte presión y pretendiendo intimidarlos para disuadirlos de solidarizarse con sus compatriotas en las universidades marroquíes y en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. (SPS)

010/090/100 222359 Jun. 05 SPS



arriba

SPS
TERRITORIOS OCUPADOS/INTIFADA/REPRESIÓN
Nuevos enfrentamientos entre los saharauis y los agentes marroquíes en El Aaiun

El Aaiun (territorios ocupados, Sáhara occidental), 22/06/2005 (SPS)   Varios enfrentamientos entre manifestantes saharauis, que protestaban contra la detención y tortura de la antigua presa política y activista saharaui de los Derechos Humanos Aminatu Haidar volvieron a empezar ayer tarde en El Aaiun, concretamente en la avenida Skeikima frente a la casa de la activista, informa el corresponsal de SPS en el lugar.

Venidos de los cuatro costados de la ciudad de El Aaiun para expresar su solidaridad con la señora Haidar, los manifestantes corearon frases pidiendo la liberación de todos los presos políticos saharauis, calificando al Estado marroquí de responsable de "crímenes contra la humanidad" y pidiendo "la descolonización" de su patria.

Como se sabe, la señora Haidar, que llegó el pasado viernes al hospital Hassan Bel Mehdi de El Aaiun, donde fue atendida de las heridas infligidas por las fuerzas marroquíes de represión a primera hora de la tarde de ese mismo día bajo las órdenes del torturador Ichi Abouhassan, Comandante del Grupo Urbano de Seguridad (GUS), cuando participaba en una manifestación pacífica que conmemoraba el levantamiento de Zemla (17 de junio 1970) contra el colonialismo español.

El pasado domingo, bajo las órdenes del mismo "torturador sanguinario Ichi Abouhassan, agentes de la policía marroquí obligaron por la fuerza a la madre de la presa y a sus dos hijos pequeños a dejar su casa, bajo pretexto de que los simpatizantes iban a organizar una posible manifestación de solidaridad ante esa casa", como se sabe igualmente. 

Acusada por las autoridades coloniales de "atentado contra los sagrados símbolos nacionales ", "formación de banda criminal", "incitación a la rebelión", "destrucción de bienes públicos", y otros cargos, Aminatu Haidar fue trasladada el domingo a la Cárcel Negra de El Aaiun en un estado de salud crítico.

Las autoridades judiciales coloniales le negaron un examen médico, y también el juicio de los torturadores marroquíes que la apalearon brutalmente el pasado viernes, como ella reclama desde su detención. (SPS)

060/090/000 222350 Jun. 05 SPS

Recibe las noticias por correo electrónico:
si quieres recibir las noticias publicadas por Sahara Press Service suscribete
>>aquí


Noticias

HOME

 © Sahara Press Service: sps@spsrasd.info