|
|
|
SPS Panfletos y banderas de la RASD repartidos en las avenidas de la ciudad ocupada de El Aaiun
18.03.06
|
El Aaiun (Territorios ocupados, Sáhara Occidental), 14/03/2006 (SPS) Una amplia operación de repartir panfletos y banderas de la RASD en la mayor parte de las avenidas y calles de la capital saharaui ocupada, El Aaiun, fue señalada el jueves por la tarde, informa el corresponsal de la SPS en el lugar.
Decenas de ciudadanos saharauis hicieron ondear banderas de la RASD, especialmente en las principales avenidas de los diferentes barrios de la ciudad, reclamando la retirada inmediata de la ocupación marroquí y el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, sigue informando la misma fuente.
Es de señalar que desde hace algunos días las autoridades coloniales marroquíes vienen realizando un amplio despliegue de fuerzas del ejército traídas del muro militar que separa de la parte liberada del territorio saharaui y diferentes cuerpos de las fuerzas represivas que vienen del interior de Marruecos, imponiendo un estado de sitio en los barrios poblados por los saharauis, en previsión de una visita inminente del rey Mohamed VI a los territorios ocupados para la cual las ciudades de El Aaiun y Bojador han sido literalmente asediadas y acordonadas.
Paralelamente a estos repartos de panfletos, los familiares de 15 desaparecidos saharauis, capturados el pasado diciembre por las autoridades marroquíes, organizaron el jueves en El Aaiun una manifestación pidiendo la liberación de sus hijos, acerca de las "circunstancias de la captura" de los cuales ni de su destino no tienen ninguna información.
La misma fuente ha comprobado que en las universidades marroquíes, siempre en previsión de la visita de Mohamed VI, las autoridades coloniales marroquíes han impedido que los estudiantes saharauis se desplacen a El Aaiun.
Por su parte, los estudiantes del colegio de El Aaiun 3 organizaron el jueves una manifestación, ondeando los colores nacionales de la RASD y portando retratos del Presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, como signo de rechazo de la ocupación marroquí y de la visita aún no anunciada oficialmente de Mohamed VI a los territorios ocupados del Sáhara Occidental, según la misma fuente.
Como se sabe, el Presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz, había pedido “con insistencia" en una carta dirigida el pasado lunes al Secretario General de la ONU, Kofi Annan, que interviniese para presionar a Mohamed VI con el fin de que no visitase el Sáhara Occidental, estimando que esto constituirá una "verdadera provocación", precedida como siempre por "una campaña de terror e intimidación" contra los saharauis en los territorios ocupados, al sur de Marruecos y en las universidades marroquíes. (SPS)
020/090/110 181300 Mar. 06 SPS
|
SPS Los estudiantes saharauis se solidarizan con sus compañeros de Agadir víctimas de agresiones
|
Agadir (sur de Marruecos), 18/03/2006 (SPS) Los saharauis que estudian en Agadir han anunciado que se solidarizan con sus compañeros que han sido víctimas de agresión durante los enfrentamientos que se desarrollan desde el pasado sábado en el campus universitario de Agadir, entre un grupo de estudiantes marroquíes contratados por los servicios de información de Marruecos y los saharauis que estudian allí, informa un comunicado hecho público recientemente por los estudiantes saharauis en Agadir del que SPS ha recibido copia.
"Denunciamos las agresiones de las que somos objeto por parte de los servicios de información marroquíes dirigidos por el piloto Mohamed El Mehdi, responsable de la DST, y el director del campus universitario de Agadir, Hamid Merzug", ha indicado la mencionada fuente.
"Rechazamos igualmente la visita inminente de Mohamed a nuestro país, así como la autonomía propuesta por el Estado marroquí, anunciando que somos partidarios de la autodeterminación y la independencia del pueblo saharaui".
Ad vierten además de su intención de "retirar su expediente escolar, decidiendo un abandono colectivo para dirigirse a la ciudad ocupada de El Aaiun (Sáhara Occidental)" y pedir asilo político para poder continuar sus estudios, ha añadido la misma fuente.
Como se sabe, más de doscientos estudiantes saharauis organizaron el pasado martes una sentada ante la universidad Ibn Zouhr, como signo de "protesta por las agresiones cometidas contra ellos por las fuerzas de represión y la milicia contratada para esta misión" desde hace algunos días. (SPS)
020/090/110 181425 Mar. 06 SPS
|
SPS La RASD firma ocho acuerdos petroleros y gasistas con empresas británicas
|
Londres, 18/03/2006 (SPS) El Coordinador saharaui con la Minurso y miembro del Secretariado Nacional M'Hamed Jadad firmó el jueves en Londres ocho acuerdos petroleros y gasistas con las nueve firmas británicas que hicieron las mejores propuestas tras al oferta internacional hecho en la capital británica por la República Saharaui en mayo de 2005.
En virtud de esos acuerdos, las firmas británicas realizarán operaciones de exploración on shore y off shore en nueve regiones del Sáhara Occidental : Hausa, Mahbes, Bir Lehlu, Hagunia, Mijek, Bojador, La Güera y Guelta, indica un comunicado de información hecho público el jueves.
"Esta operación, alcanzada al final de todo un año de minucioso estudio de las ofertas presentadas por estas empresas, se produce en un contexto marcado por intensas actividades marroquíes para promover la idea de una solución de autonomía que es rechazada tanto por los saharauis como por la comunidad internacional", señaló M'Hamed Jadad.
"Que se hayan concluido estos acuerdos confirma igualmente la determinación del pueblo saharaui de ir avanzando para consolidar su independencia nacional y recobrar su soberanía sobre el conjunto de sus riquezas naturales", añadió.
Dichos acuerdos "demuestran que la RASD está decidida a ensanchar progresivamente su cooperación con las partes internacionales, que a través de estos contratos afirman estar convencidas de que la independencia del Sáhara Occidental es ineludible y que Marruecos, a través de sus falsas acusaciones, se encabezona en ir más allá de la legalidad internacional", insistió.
Concretamente, las empresas británicas que han firmado esos acuerdos son : Premier Oil Limited, Ophir Energy Company Limited, Europa Oil and Gas Plc, Maghreb Exploration Limited, Osceola Hydrocarbon Limited, Nighthawk Energy Limited, Encore Oil Plc y Comet Petroleum Limited, se indica. (SPS)
010/090/100 161033 mar. 06 SPS
|
SPS Manifestaciones contra la visita de Mohamed VI al Aaiun
|
Smara (territorios ocupados, Sáhara Occidental) ,18/03/2006 (SPS) En la ciudad ocupada de Smara se han desarrollado grandes manifestaciones contra la visita del rey de Marruecos, Mohamed VI, a la ciudad ocupada de El Aaiun, capital del Sáhara Occidental, informa el corresponsal de SPS en el lugar.
En la noche del jueves, decenas de jóvenes y mujeres saharauis salieron en grandes manifestaciones en la ciudad ocupada de Smara, ondeando la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática y gritando frases contra la visita del rey marroquí a los territorios ocupados del Sáhara Occidental que se ha planificado.
Pasados los primeros 15 minutos, intervinieron las fuerzas de represión marroquí para dispersar a los manifestantes, que gritaban frases a favor de la autodeterminación y la independencia y rechazando la ocupación ilegal por Marruecos de los territorios saharauis, informa el corresponsal de SPS en el lugar.
Por otro lado, una hora más tarde salieron otros grupos en manifestación, esta vez cerca de la "Escuela El Hassan I", portando banderas de la RASD y gritando consignas nacionales a favor de la autodeterminación y la independencia del pueblo saharaui, lo que causó que las calles fueran bloqueadas por numerosos agentes de las fuerzas de represión marroquíes y comenzaran enfrentamientos abiertos con los saharauis que se manifestaban pacíficamente, afirma el corresponsal de SPS.
A causa de estos enfrentamientos, varias residencias de familias saharauis fueron cercadas por los agentes de las fuerzas de represión marroquíes a causa de haberse izado en sus cercanías banderas nacionales saharauis, además de que al finalizar las manifestaciones se procedió a detener a más de cinco jóvenes saharauis que fueron trasladados al centro de seguridad de la ciudad ocupada de Smara para ser interrogados. Sus nombres son El Arbi Hadi Bugida, Bachir Embarec Haidar, Salama Salek Abdeluadud y Mulay Ahmed Nayem. (SPS)
070/090/110 181440 mar. 06 SPS